Actividades. Módulo 2.

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  • #9025
    MJ Garrido
    Participante

    En este segundo módulo os planteo dos actividades, la primera es un nuevo debate acerca de la prioridad en la comunicación
    ¿Qué piensas acerca de la idea de que la comunicación es prioritaria?
    Te propongo algunos tópicos en los que puedes apoyarte (o en otros
    que tú elijas) para hacer tu reflexión
    “Esta persona nunca pide nada…¿Para qué necesita un sistema de
    comunicación?”
    “No podemos avanzar en el sistema de comunicación porque no
    discrimina”
    “Hacemos la actividad y ponemos el pictograma para que lo señale,
    pero no lo entiende, no podemos ponerle una secuencia”
    Solo usamos fotos porque no entiende las imágenes
    ¿Qué te sugiere estas frases? Puedes aportar ejemplos de experiencias
    personales de situaciones relacionadas. Ten en cuenta, en tus
    reflexiones:
    o Atención conjunta
    o Etapa de desarrollo social
    o Actividades que se realizan con el niño o la niña

    #9026
    MJ Garrido
    Participante

    En la segunda actividad os planteo que penséis en un niño o una niña con los que trabajéis y en los cambios que le darías a vuestros objetivos de trabajo o a su programa partiendo de la interacción como prioridad.

    Un saludo

    #9093
    Esperanza Cabezas
    Participante

    ¡Buenas a todos!
    La verdad María José es que me suenan todas esas frases anteriores que mencionas. Son varios años trabajando con niños TEA y me he encontrado de todo: desde familias “enceladas” en el método ABA que rechazan los pictogramas y otra forma de comunicación que no sea la oral, como otras familias y alumnado más flexible con los que hemos podido implementar algún sistema alternativo o aumentativo de la comunicación: PECS, Bimodal, etc.
    Mi opinión es que la comunicación debe ser prioritaria, ya que no encuentro objetivo más importante de que nuestro alumnado sea capaz de comunicarse y expresar gustos, intereses o deseos. Creo que es el pilar fundamental desde el que debemos empezar a construir el resto de objetivos que nos propongamos.
    Un saludo, Esperanza

    #9100
    Jmpina
    Participante

    ¡Muy buenas!

    En primer lugar decir que estoy encantado con todo lo que se está dando en el curso ya que me está viniendo muy bien, sobre todo para reflexionar y cambiar cosas que no se estaban haciendo bien y empezar a hacer otras.
    Decir que en el tiempo que llevo trabajando con niños con autismo me he encontrado, sobre todo desde que estoy como tutor en el aula TEA, el tema de usar como apoyo visual las imágenes reales y de los pictogramas “más logrados” antes que algo “más básico” como sistema y nunca he estado de acuerdo del todo pero a partir de ahora ya lo tengo 100% claro. También me he encontrado lo de introducir pictos uno a uno o la frase “es que si no lo entiende para que le voy a poner más”.
    Y por otro lado también a portar que para mi la comunicación siempre ha sido fundamental, pongo el ejemplo de un niño de 6 años con TEA, sin habla, nueva incorporación (tardía) al centro y al aula TEA, su única forma de comunicación es señalar lo que quiere (solo algunos objetos), muestra conducta disruptiva (escalar por las rejas de la ventanas, subirse a las vallas del recreo, tirar sillas y mesas, escapismo…)a mi parece muchas de esas actuaciones siempre eran llamadas de atención, porque cada vez que lo realizaba obtenía respuesta por parte de un número de profesores… pues todo eso cambió cuando pasó a tener un panel de peticiones donde él tenía las cosas que le gustaba hacer, desde ese día hubo un giro de 180º. En el tiempo que estaba enseñándole a usar el panel de peticiones si estábamos en sesión y a mitad de sesión el cogía su panel de peticiones y me pedía algo que él quería, cortaba lo que estuviese haciendo para dárselo, porque pensaba que era fundamental que aprendiese a realizar peticiones y a comunicarse antes que cualquier otra cosa, no se si estoy en lo cierto y si no lo estoy espero su corrección para seguir mejorando.
    ¡Muchas gracias a todos!

    #9106
    MJ Garrido
    Participante

    Coincido contigo, Esperanza. La comunicación siempre abre a más posibilidades de aprendizaje y de disfrutar de más experiencias.

    Saludos

    #9107
    MJ Garrido
    Participante

    Gracias por compartir este caso personal jmpina, efectivamente la conducta cambia mucho cuando nos enfocamos a la comunicación y los niños pueden elegir y solicitar lo que desean de otra manera.
    Es muy importante actuar en el sentido que comentas, atender las demandas de los niños a través del SAAC, especialmente en el comienzo del uso del sistema. Y cuando no se pueden atender esas peticiones, ofrecer feedback y decir cuándo o al menos hacer el comentario de cuándo vamos a entregar lo que demandan y ponerlo a su vez en el panel de información.

    Esta frase de “para que voy a ponerle más si no lo entienden” es un reflejo de cuánto camino queda por recorrer en las buenas prácticas de las personas con TEA y qué importante es la reflexión sobre la propia práctica.

    Un saludo cordial

    #9128
    Raquel1984
    Participante

    Buenas tardes :), La verdad es que me parece muy importante potenciar la comunicación. He visto casos en los que he escuchado , déjalo no le hace falta el es así, el siempre está así deambulando, niños con altos niveles de frustración por no entender que les pasa a su alrededor y no proporcionales ningún medio para ello. Me parece difícil creer que ha día de hoy se tenga esa idea y esa falta de compromiso con la labor que desempeñamos.

    Creo que la actitud que mostremos como la paciencia, la observación, la implicación, el cariño y nuestras ganas de seguir formándonos y actualizarnos es primordial para llevar a cabo un buena enseñanza.
    Me parece importantísimo en no quedarnos en el “no lo hace” y seguir experimentando de diferentes maneras, ningún niño es igual a otro y lo que con uno no nos ayuda, con otro puede resultar maravilloso.

    #9245
    MJ Garrido
    Participante

    Efectivamente, Raquel, coincido contigo. Es esencial la actitud con que afrontemos nuestro trabajo y no darnos por vencidos con la justificación de “es que no lo hace”. Creo que el punto de partida ha de ser “vamos a ver si conseguimos que haga…” y poner nuestro empeño profesional y personal en ello.

    Gracias por tu aportación.
    Un saludo

    #9269
    Maria Parres
    Participante

    Hola!

    Creo que la comunicación esta está infravalorada por el hecho de que muchas veces la gente confunde comunicación con lenguaje. Esto hace, según mi experiencia que muchos den tal importancia al lenguaje que, incluso, muchas veces en autismo no se termine de ver esa posible dificultad social evidenciada en la parte de comunicación no verbal como lo es la atención conjunta o el reconocimiento de emociones.

    Si además resulta que el niño o niña en cuestión es un/a niño/a obediente, en muchas ocasiones realmente no interesa dar esa importancia a la comunicación pues “el niño ya entiende, mira qué bien se porta” “sabe que se tiene que portar bien”, y el hecho de comenzar a favorecer esa comunicación lleva implícito el conocimiento del niño de que puede cambiar el mundo, de que puede decir “no quiero” y muchas veces esto da pie a que ya no sean tan obedientes, o pasivos. Además también está el polo opuesto de que se sobrevalora la capacidad de comunicación del niño, pues se dan disruptivas por falta de entendimiento del contexto social y su alrededor tiende a darle intencionalidad maliciosa a conductas que llevan detrás un déficit en la expresión o recepción comunicativa con comentarios como “sí entiende lo que pasa que solo entiende lo que quiere”.

    Es por todo esto que se ha de tener en cuenta la importancia de la comunicación pues es la base del aprendizaje.

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