Actividades Módulo 3

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  • #8783
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, abro este hilo para vuestras actividades de este tercer módulo. Este es el último bloque con actividades.
    Saludos

    #8894
    Ljuan
    Participante

    Hola, a continuación contesto a las actividades.
    Actividad 3. 1. Debate: ¿Cómo juegas y qué crees que debes cambiar?
    Desde el punto de vista de una mamá con un peque con TEA, creo que quizá fue en sus inicios cuando pude pensar que iba a tener dificultades para jugar , solo y con sus pares, ya que no jugaba con sus juguetes, lo que más le gustaba era correr de un lado a otro, y girar ruedas de los coches. Aunque también rodaba los coches. Pero juego simbólico no comenzó a tener hasta más adelante y siempre guiado por nosotros. Ahora ha cambiado totalmente, tiene casi 4 años, jugamos a “hacer comidas” en su cocinita, a poner muñecos a hacer actividades en una casita de playmobil, a hacer torres conjuntamente, al escondite, a pasarnos la pelota, a que se incendia su garaje de coches y viene el camión de bomberos…
    Además ahora permanece en el juego por más de 30 segundos, si.
    Respecto a la sensibilidad sensorial es un “buscador”, tiene hiposensibilidad visual y al movimiento… Asique le hipnotizan las luces, el movimiento de todo lo que gira (sobre todo los ventiladores) y es muy “físico” le gusta jugar tirándose encima, las cosquillas, los abrazos fuertes… En ocasiones le hemos regalado juguetes con luces, que giran… Pero también intentamos cambiarle el “chip” y fomentar el juego simbólico que es lo más le ha costado.
    En cuanto a los intereses, como sabemos que le gusta comer y ver a su padre cocinar, la cocinita ha sido todo un acierto, con frutas de plástico para “cortar”. También el regalarle los personajes de la granja de Zenon ha fomentado que juegue con muñecos.
    Como he comentado en los otros módulos, es verdad que excepto en el colegio no tiene mucha relación con otros niños, por lo que si tomo un papel protagonista en el juego, porque los que jugamos con él somos nosotros (papás y abuelos).
    No suelo interrumpir el juego para corregir la conducta, intento explicarle durante por ejemplo el escondite que ahora le toca contar a él y después buscarme (aunque igual se despista con otra cosa y se olvida de buscarme).
    Más que consignas verbales, lo que hago es animarle a participar, llamando su atención sobre el juego.
    Creo que el juego suele ser fluído. Y cuando ya veo que se cansa pues lo damos por finalizado.
    Debo mejorar el que haga relaciones fuera de casa y del cole con otros niños de su edad.

    #8895
    Ljuan
    Participante

    Actividad 3.2:
    CARRERA DE GLOBOS – Se me ocurrió este juego el otro día, que leíamos un cuento de la patrulla canina sobre una “carrera de globos aerostáticos”. Mi hijo relacionó ese tipo de globos con los globos de fiesta que tenemos por el salón y me los señaló. Le pregunté si quería hacer un globo y montar a algún muñeco en él. Me dijo que no con la cabeza, y le pregunté “y si montamos a Zenón?” (su personaje favorito de la Granja de Zenón) y me dijo que sí.
    Así que hinche dos globos, y con dos vasos de plástico y dos lazos hicimos “dos globos aerostáticos” y metimos en la “cesta” a Zenón y al gallo Bartolito.
    – LINEA DE SALIDA – Comienza la carrera, cada uno llevamos un globo sujeto con la mano.
    – TURBULENCIAS EN EL AIRE – Le digo que hay mucho viento y movemos los globos bruscamente.
    – TORMENTA DE GRANIZO – Cojo dos pelotas y le animo a tirarlas a los globos (le encanta esta parte).
    – ACCIDENTE SORPRESA – Los globos caen y los pasajeros se hacen “pupa”.
    – LLEGA LA AMBULANCIA – Cojo un camión de bomberos , le digo que es una ambulancia que viene a socorrer a los heridos. Hago el “Nino nino” y él lo repite. Le ponemos tiritas de verdad a los muñecos y el niño participa muy contento.
    – LLEGA LA POLICIA – Cojo el furgón de la policía y le digo que viene a ver si el globo está en condiciones de reanudar la carrera. Otra vez “Nino nino” de la sirena 😀
    – CONTINUA LA CARRERA – Componemos los globos y sigue la carrera, hasta que llegan a la “Meta”.

    Después repetimos el juego, y el niño tomó la iniciativa de tirarles pelotas a los globos para derribarlos, le dije que había que llamar a la ambulancia, y trajo él el juguete diciendo “nino nino”, y participó activamente en ponerle tiritas a los muñecos.

    Quizá no es un juego muy estructurado, pero creo que le puede servir para expandir el juego simbólico.

    #8959
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Juan, como comentas, lo ideal es que pudiera compartir con otros niños este tipo de juegos queda practica con vosotros. Para ayudarle a continuar en el juego, el adulto puede hacer de mediador. Por ejemplo, que un amigo se esconda y tu acompañes a tu hijo a buscarle, o también un niño más maduro puede hacer de compañero. Será más fácil para él hacerlo con los iguales si ya ha practicado antes con vosotros, es muy buena noticia que comparta estos juegos con adultos y los disfrute cada vez más.
    El guión de juego que has planteado “Carrera de globos” es genial, te animo a seguir en esta línea. Como juego simbólico es perfecto, lo importante es que tenga un cierto sentido, no hace falta que sea una estructura muy fija. Es más necesaria mantener la estructura fija cuando los niños no toman la iniciativa, porque es aprenderse la estructura lo que les va a ayudar a tomar la iniciativa, pero si los niños empiezan a tomarla ,está muy bien seguirles. Además, la idea es excelente, partir de un cuento y de algo que tu peque ha relacionado.

    Gracias por tus aportaciones al foro.
    Un saludo cordial

    #8980
    Maria Picos
    Participante

    Debate:
    Creo que a todos los niños les gusta jugar y estar con iguales. Intento centrarme en sus habilidades e intereses y que todos participen el tiempo que estén a gusto (p.e hay una niña que en ocasiones viene muy cansada a sesión y a veces no le apetece jugar con iguales, porque le requiere un gran esfuerzo. Para ello hemos estado trabajando con una historia social y un apoyo el que ella pueda decir “no me apetece, jugaremos otro día”)
    Cuando estoy con una persona sola, quizás sí que tome un papel más protagonista. En cambio cuando realizamos juego conjunto intento realizar más la figura de mediadora entre los pequeños.
    En las ocasiones en que el menor no engancha con el juego, sí que intento ofrecer apoyo para que lo haga durante el juego. Me anotaré explicarlo antes mediante historia social, me parece muy interesante. Así como verlo después con la persona.
    Qué recomendarías para una niña que no preste atención o el caso de un niño que se enfada mucho cuando pierde y empieza a gritar (al que ya ha explicado previamente mediante historia social de “saber perder”).
    En general, creo que no suelo dar consignas verbales. Sí pistas de a quién le toca?, qué podemos hacer para saber quién empieza?.
    Con algunos niños tenemos objetivo de si no sé jugar, pedir que me lo expliquen o el juego es muy aburrido, prefiero jugar a… ^Por ello a veces ponemos juegos difíciles o que no les gusten para trabajar estos objetivos. Es verdad, que a veces puede ocurrir que se aburran con alguno, entonces damos apoyo verbal o visual, de es aburrido…Elige otra cosa y si tiene dificultades para realizar elecciones, les damos opciones.

    #8981
    Maria Picos
    Participante

    Ejemplo de juego con un niño, al que le gustan mucho las actividades de movimiento y con el que tenemos objetivos de que pueda estar sentando en mesa.
    Con panel de primero jugamos al quién es quién, después al pilla y juego de las sillas.
    Al quién es quién está aprendiendo. Entonces, le presento el guion con los pasos: 1) abro todas las ventanas, 2) elijo un personaje, 3) hago preguntas para adivinar el personaje de mi compi; así como un apoyo de arasaac con preguntas que puedo realizar.
    Una de mis compis, juega con otro niño y yo con éste para hacer un poco de guía. Para cerrar las ventanas de si tiene gafas, cierro los que no tienen–>hacemos un ruidito de puumba (que le hace mucha gracia).
    Para jugar al pilla-pilla y a las sillas hemos realizado y jugamos con ellos para hacer de modelo.

    #8989
    Hector
    Participante

    Buenas tardes,

    En mí caso las primeras sesiones con niños de 7-14 años aprox. suelo ser muy poco directivo en las primeras sesiones. Les enseño los juegos de los que dispongo y les observo durante el juego libre. En caso de que no haya ninguna propuesta, primero trato de que expongan sus intereses y trato de que ellos propongan un juego entre ellos, y muchas veces sale bien. En las que no sale ningún juego los propongo yo. Me doy cuenta de que en general sí tomo en cuenta las sensibilidades de los chicos, pero no había reflexionado sobre su sensibilidad particular, y ahora me doy más cuenta de esto. En general sí que intervengo para corregir alguna conducta que hiere a algún compañero, pero sólo como toque de atención, no me suelo meter en sermones. Y siempre que puedo, redirijo las preguntas al grupo.
    Un juego que hago a veces es el del Tabú, con el objetivo de mejorar la expresión verbal y aumentar el vocabulario. Para ello comienzo con una charla grupal en la que cada uno dice como se siente. Luego hacemos un círculo y van diciendo palabras de uno en uno tratando de que estén asociadas a la palabra del anterior. Luego un juego de fluencia verbal fonética/semántica (si alguien no dice palabra o dice una repetida hace 5 sentadillas). Por último el juego del Tabú con fichas que marcan la palabra diana y las palabras tabú

    Un saludo

    #9005
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, María, en cuanto a un niño o niña que no presta atención al juego habría que analizar la causa. Tal vez sea porque ha practicado poco y entonces habría que dar más ayuda o también intentar que practique en juegos que sean más cortos, hay niños para los que se hace excesivamente larga cualquier partida y necesitan ver la consecuencia rápida. Y a medida que van par clicando van prestando más atención.
    En cuanto al “no saber perder” es un tema complejo de manejar porque requiere practicar fuera del propio grupo de habilidades sociales. Siguiendo el planteamiento del Apoyo Conductual Positivo habría que analizarlo como un problema de conducta en sí mismo, no es solo una cuestión de habilidades sociales. Analizar los antecedentes y las consecuencias del enfado. En general, como intervención, hay que dar muchas, muchas oportunidades para perder y dosificarlas. Normalmente no toleran da la misma forma perder a determinados juegos y a otros lo toleran mejor, y tampoco toleran igual perder con unos amigos o perder con adultos. Habría que observar y modificar lo que se hace despumes de que pierdan y se enfaden muchísimo. Normalmente la reacción de los adultos suele ser permitirles ganar o dejar que jueguen muchas partidas hasta que ganan alguna, o dar una charla muy larga acerca de que no pasa nada por perder hasta que el niño se tranquiliza…y todas estas conductas de los adultos lo que provocan es que se mantengan y se refuercen los enfados. De nada sirve la historia social ni antes ni después para estos niños, sino que hay que modificar la situación cuidadosamente para establecer una jerarquía de aproximaciones sucesivas. Y una vez que se enfadan, dejar que se enfaden y atender y reforzar el comportamiento del resto de compañeros que están teniendo una actitud positiva. Habitualmente suelen ser niños que tienen poca flexibilidad en general, que suelen querer elegir ellos el juego, o siempre el mismo color de ficha…sobre todos estos aspectos también habría que intervenir.
    Si quieres darme algún detalle más tal vez pueda ofrecerte alguna pista más concreta.

    Un saludo

    #9006
    MJ Garrido
    Participante

    En cuanto a este ejemplo, María, es buena idea empezar por un juego sentados y después de movimiento, En cuanto al “¿Quién es Quién?”, solo decir que es un juego que me encanta, pero si jugáis con dos niños que aún no saben jugar bien, sería preferible usar una sola tarjeta y que pregunten por turnos. Tu compañera puede tener la tarjeta tapada y tu puedes ayudar a los dos niños a preguntar por turnos. Así son más conscientes de que hay que “adivinar”. Cuando no comprenden plenamente que hay que adivinar, es más complicado que aprendan las reglas pues tienden a mirar su propia tarjeta para hacer las preguntas y no asumen bien el sentido del juego. Tal vez no sea el caso de los niños que comentas, pero me parecía importante resaltarlo.
    Gracias por tus aportaciones.
    Un saludo

    #9007
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Héctor. Las actividades que planteas como ejemplo están bien enfocadas. Me parece importante resaltar que no ser directivo puede generar tan poca interacción entre iguales como serlo, la idea es actuar haciendo andamiaje y “dirigir” el juego de manera que le interacción se produzca cada vez más entre ellos y menos contigo.
    Si lo que tienes es un grupo y lo que se pretende es que interactúen entre ellos.

    Gracias por tu aportación.
    Saludos

    #9016

    ¡Buenas tardes!

    Os dejo por aquí las actividades correspondientes al módulo 3.

    Actividad 3.1. Debate.
    Me gusta mucho crear actividades pensando en un grupo determinado y, posteriormente llevarlo a la práctica. Hay veces que funciona como se esperaba y hay veces que no, pero creo que también es necesario “fallar” para saber qué necesitan las personas con las que estás trabajando. Intento que las dinámicas sean divertidas y que, el taller, sea un espacio donde puedan relacionarse entre ellos de forma “natural”. A todos nos gusta jugar, a los adultos también, pero no todos tenemos los mismos gustos y por eso creo que a veces no todos se implican de la misma forma.

    Me encanta participar con ellos en los juegos e intento que asuman el rol protagonista, siendo ellos mismos los encargados de resolver los conflictos y tomar decisiones. Es cierto que hay veces donde hay que intervenir, sobre todo cuando el juego no fluye o no se comunican entre ellos, pero siempre intento ser un apoyo, alguien que les guía para que sean ellos los que resuelvan la situación.

    Me gusta mucho cómo has planteado este módulo. Me has hecho reflexionar sobre mi forma de trabajar y sobre cómo enfocar algunas actividades.

    Actividad 3.2. Actividad.
    “Concurso: Quién crees que…”. Esta es una actividad que hemos desarrollado hace poco, está pensada para un grupo concreto de adolescentes, el cual lleva ya un tiempo trabajando juntos, con la finalidad de conocer mejor a sus compañeros. Consiste en adivinar gustos, deseos o preferencias de sus iguales. Toda esta información se habrá recogido previamente. Este tipo de dinámicas además de ayudar a conocernos entre nosotros/as, favorece la conversación espontánea y el interés social.

    #9034
    MJ Garrido
    Participante

    Me parece muy buena idea esta que planteas de crear actividades pensando en un grupo determninado, en realidad a mi me gusta trabajar así cuando llevo un grupo, pensando en qué se beneficia cada uno de los participantes. Es cierto que a veces no sale “rodado”, pero creo que es parte del proceso, como bien dices. Lo importante es tener claro para cada uno qué objetivo estamos cubriendo, pues va a ser diferente en cada caso, por mucho que hablemos en general de “habilidades sociales”.

    El concurso “Quién crees que…” a mi me encanta, me parece una actividad muy buena, de hecho se plantea en las actividades del Programa Peers.

    Gracias por tus comentarios positivos y tus aportaciones en el foro, me alegra haber provocado un punto de reflexión en tu forma de trabajar, pienso que es lo más importante en una actividad formativa, que nos “mueva” hacia la reflexión sobre las actuaciones propias para poder mejorarlas. Ya que no tenemos recetas en nuestra profesión, pienso ser capaces de reconocer aspectos que podríamos cambiar de nuestra práctica es la palanca para mejorar.

    Un saludo cordial

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 semanas, 1 día por MJ Garrido.
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