Actividades. Módulo 3.

Etiquetado: 

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
    MJ Garrido
    Participante

Estas son las últimas actividades del curso, pues en el Módulo 4 tenéis la prueba final.

Saludos

Teresa
    Participante

Actividad 3.1
    Con niños observadores, que no inician pero responden activamente si se les incluye.
    Considero que la mayor parte del tiempo soy receptiva, pero en ocasiones creo que soy mezcla de varios estilos. Disfruto más con el estilo de comediante. Interactúo menos con el ayudante y con el cronometrador.

YolandaMG91
    Participante

En la actualidad trabajo con una alumna con TEA con un modelo estilo comunicativo “propia agenda”. En ocasiones realiza declarativos iniciando el tema como “está lloviendo”, “tijeras nuevas”, “Hoy olé olé olé que mañana no hay cole” (canción que cantamos únicamente los viernes” y “elegir” cuando está cansada de la actividad que realiza. Pero en ocasiones no realiza ninguno. Los ejemplos anteriores han ocurrido después de modificar mi propio rol y dejar de hacer preguntas. Sin embargo, a la hora de la respuesta a estímulos, suele responder con 1 o 2 palabras o una frase simple. He de confesar que antes de iniciar el curso tenía con ella un rol cercano al de directora-cronometradora, pero al dejar de realizar tantas preguntas y ver cómo ella se relajaba y realizaba declarativos sin estar dirigida por mi decidí cambiar mi modo de proceder. En la actualidad, deseo y busco tener un rol receptivo creo que voy por el camino correcto pero aún me quedan cosas por mejorar. Me he redescubierto a mí misma disfrutando más de las sesiones ahora que antes. Por otro lado, también me veía reflejada en el rol de ayudante cada vez que le bajaba la silla de la mesa (se viste sola, come sola y se asea sola). En la actualidad estamos aprendiendo a bajarla por la mañana y a dejarla en su lugar por la tarde a través del moldeamiento y expresando verbalmente lo que vamos haciendo (“Yo cojo la silla de la pata”, “yo cojo la silla de la otra pata”, “levanto la silla de la mesa”, “separo la silla de la mesa”, “apoyo la silla en el suelo”, “Le doy la vuelta……..).

YolandaMG91
    Participante

ACTIVIDAD 3.2

Todos los viernes por la tarde realizamos un taller de juegos de mesa en los que practicamos los turnos en conversaciones breves y esperas en interacciones y juegos.

QUÉ HACEMOS
    Colocar tres juegos de mesa encima de la mesa grande, con el alumnado sentado a su alrededor.
    QUÉ DECIMOS
    “vamos a jugar”
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGAN
    Que observe los juegos que hay encima de la mesa.

QUÉ HACEMOS
    Como estamos practicando la interacción social y la elección del juego, le pedimos a nuestra alumna que anote en la pizarra a qué quieren jugar sus compañeros.
    QUÉ DECIMOS
    “Vamos a hacer una tabla”
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGAN
    Con moldeamiento realizamos la tabla, dibujamos el picto-signo de cada compañero y juego de mesa.
    QUÉ HACEMOS
    Preguntamos a cada compañero qué juego quieren.
    QUÉ DECIMOS
    “¿Qué juego quieres Pepito?
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGA
    Esperamos que marque en la tabla el juego que ha escogido.

QUÉ HACEMOS
    Preguntamos a cada compañero qué juego quieren.
    QUÉ DECIMOS
    “¿Qué juego quieres Pepito?
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGA
    Esperamos que imite el modelo y lo haga con sus compañeros si no lo hace, lo volvemos a decir verbalmente nosotros marcando los signos en su cuerpo moldeando sus manos.

QUÉ HACEMOS
    Contar qué juego ha ganado
    QUÉ DECIMOS
    Ha ganado el juego de Pepe Moco porque tiene muchos puntos.
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGA
    Que retiren los otros dos juegos y empecemos a jugar con juego escogido.

QUÉ HACEMOS
    Durante el juego utilizamos una flecha roja y el pictograma de esperar.
    QUÉ DECIMOS
    “me toca”
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGA
    coger la flecha roja que nos da el compañero y dar la vuelta al picto de esperar.Al inicio se realizaba con moldeamiento y con el signo de “Me toca”

QUÉ HACEMOS
    Durante el juego utilizamos una flecha roja y el pictograma de esperar.
    QUÉ DECIMOS
    “te toca”
    QUÉ ESPERAMOS QUE HAGA
    Pasar la flecha roja al compañero y darle la vuelta a esperar para ver el pictograma.

TAREA 3.1.

Algunos de mis alumnos, con respecto a la interacción con otros niños, son niños pasivos (que no demandan ni responden a la interacción) y tengo también un alumno que no inicia la interacción y no suele responder, pero, en ocasiones, sí responde (cuando le proponen juegos que a él le gustan y a los que él puede jugar: lanzarse la pelota, lanzarse rodando coches…).
    Disfruto interactuando con todos ellos, pues interactúan más conmigo que con sus compañeros de clase. Creo que es porque lo que trato de hacer es conocer los intereses de mis alumnos (juegos que les gustan, canciones, actividades, temas…) para conectar con ellos e intentar que la interacción sea motivadora y lúdica para ellos. En ello influye el que mi estilo coloquial es más bien “interesada en las relaciones sociales”.

cintaalvarez
    Participante

Actividad 3.1. Reflexiona acerca de los niños y niñas con los que trabajas.

Actualmente trabajo con alumnos pasivos que no demandan ni responden a la interacción así como niños que tienen su “propia agenda” e inician en muy pocas ocasiones y no suelen responder.

Igualmente interactúo con estos dos tipos de alumnos/as aunque la dificultad es mayor con los alumnos pasivos, ya que responden en escasas situaciones o no responden. No obstante, cada logro es un gran reto y satisfacción en mi día a día.

En cuanto al rol que desempeño en el aula, me considero comediante en ocasiones para animar al alumnado ya que la mayoría de ellos no está motivado por aprender aunque sí intento que interactúen conmigo y con sus iguales y el rol receptivo.

TAREA 3.2.

Todos los miércoles tenemos sesión de música de 20 minutos en pequeño grupo (5 alumnos, de los cuales solamente uno tiene TEA). La rutina de estas sesiones es la siguiente:

1ª ACTVIDAD
    QUÉ HACES
    Cojo la guitarra

QUÉ DICES
    “Vamos a cantar la canción de bienvenida”

EL TURNO DE MIS ALUMNOS
    Los niños, sentandos en su alfombrita, cantan conmigo la canción.

2ª ACTIVIDAD
    QUÉ HACES
    Les doy un pandero a cada uno y una maza.

QUÉ DICES
    “Vamos a tocar y a cantar una canción “

EL TURNO DE MIS ALUMNOS
    Los niños cantan la canción y tocan el pandero con la maza a la vez.
    Si mi alumno con TEA no lo hace, le ayudo y luego me retiro y le refuerzo.

3ª ACTIVIDAD
    QUÉ HACES
    Les doy una caja con un corazón, una estrella y un cuadrado de goma eva pegados y una maza.

QUÉ DICES
    “Vamos a tocar con la maza sobre el cuadrado, la estrella o el corazón cuando los nombremos
    en la canción”

EL TURNO DE MIS ALUMNOS
    Cantamos todos juntos: corazón, corazón, corazón, estrella, corazón. Cuadrado, cuadrado, estrerlla, corazón”. Mientras, ellos golpean con la maza sobre la figura nombrada.
    Si mi alumno no lo hace, le moldeo y luego le refuerzo

4ª ACTIVIDAD
    QUÉ HACES
    Preparo una canción para escucharla con un altavoz (es la canción para ya terminar la sesión).

QUÉ DICES
    “Nos ponemos de pie para bailar la canción del pollo que quiere bailar. Tenéis que hacer los mismos gestos que yo”.

EL TURNO DE MIS ALUMNOS
    Cantamos juntos la canción y hacemos los gestos (ellos imitan los que yo hago: palmas, dar con los pies en el suelo o poner los brazos con si fueran las alas del pollo y moverlas mientras cantamos kikiriki).
    Si mi alumno no lo hace, yo hago de modelo poniéndome más cerca de él y, cuando imita alguno de los gestos, le refuerzo.

cintaalvarez
    Participante

TAREA 3.2: EL CUENTACUENTOS (LO REALIZAMOS A DIARIO DE LUNES A VIERNES)

QUÉ HACES TÚ:Muestro la presentación de Genially en la pizarra digital donde deben elegir el cuento.
    ¿QUÉ DICES TÚ?:“Vamos a elegir un cuento”
    EL TURNO DE TU ALUMNO:Se encuentra sentado mirando la presentación

QUÉ HACES TÚ:Señalo las imágenes de los cuentos de los que disponemos
    ¿QUÉ DICES TÚ?: “¿Quién va a elegir el cuento de hoy?”
    EL TURNO DE TU ALUMNO:Si no sale nadie, guiamos a algún alumno/a hacia la pizarra

QUÉ HACES TÚ:Hay un cuento para cada día con su pictograma del día y la imagen del cuento debajo, y seguidamente señalo el día de la semana en el que nos encontramos
    ¿QUÉ DICES TÚ?: “Hoy es viernes, ¿qué cuento toca?” (Con pictogramas)
    EL TURNO DE TU ALUMNO:Busca por sí mismo el día de la semana

QUÉ HACES TÚ:Si no indica qué cuento es el que nos toca el viernes, señalamos el dibujo del cuento
    ¿QUÉ DICES TÚ?: “ Indica qué cuento nos toca hoy”
    (Con pictogramas y mi voz)
    EL TURNO DE TU ALUMNO:Señala el cuento que toca que está debajo del día de la semana en el que nos encontramos

QUÉ HACES TÚ:Leo el cuento a través de pictogramas con distintos gestos según la escena del mismo
    ¿QUÉ DICES TÚ?: Con pictogramas enfatizando en las escenas más importantes para llamar su atención (“Érase una vez 3 cerditos que vivían en…”
    EL TURNO DE TU ALUMNO:Prestan atención en el cuento si les interesa

QUÉ HACES TÚ:Seguidamente vemos el cuento en vídeo e iré haciendo preguntas del mismo y parando en las escenas que sean más importantes
    ¿QUÉ DICES TÚ?: “Ohh ,¿qué le ha ocurrido al cerdito?
    ¿De qué está hecha la casa de este cerdito?
    ¿Qué le ha pasado al lobo?
    EL TURNO DE TU ALUMNO:Si no contestan, los guiamos hacia la pizarra y le preguntamos de nuevo para que señalen la respuesta con el dedo

QUÉ HACES TÚ:Gesticulo e indico que el cuento de hoy se acabó
    ¿QUÉ DICES TÚ?: “El cuento se acabó” (acompañado de pictograma)
    EL TURNO DE TU ALUMNO:Algunos lo repiten y otros cogen el pictograma y lo guardan en el sobre de actividades acabadas.

CARMENELSA
    Participante

Creo que a lo largo de mi experiencia profesional e ido adquiriendo todos los roles de los que se ha hablado en la ponencia, dependiendo del momento , el alumno e incluso de mí misma y las circunstancias propias de ellos en ese momento. Pero por lo general intento ser muy receptiva, creo que la base fundamental para la interacción con nuestros alumnos e hijos es ta basada en sus intereses. Me gusta incluirme y sacar partido de cualquier momento de atención e intención por su parte.

MJ Garrido
    Participante

Bonita reflexión, Yolanda, creo que has enfocado muy bien el sentido de analizar el rol que desempeñamos y cómo podemos ayudar u obstaculizar el aprendizaje sin darnos cuenta.
    Un saludo

MJ Garrido
    Participante

Bonita reflexión, Yolanda, creo que has enfocado muy bien el sentido de analizar el rol que desempeñamos y cómo podemos ayudar u obstaculizar el aprendizaje sin darnos cuenta.
    Un saludo

MJ Garrido
    Participante

Hola, Yolanda, por una parte la rutina está bien planteada pero tiene algo que a mi personalmente no me gusta, que es que cada alumno vaya marcando el turno al siguiente. en la “vida real” los niños han de estar pendientes de su propio turno, sería preferible, por tanto, ir disminuyendo las ayudas visuales para el turno y para esperar.
    Un saludo

MJ Garrido
    Participante

Hola, Mº Dolores, entiendo lo que dices con respecto a que tus alumno son más bien de tipo pasivo, pero no sé si te has dado cuenta de que en la rutina no hay ninguna opción para que aprendan a tomar la iniciativa, has incluido una rutina en la que tu das órdenes y su turno es seguirte. Te propongo planteártela de manera que puedan tener un cancionero y aprender a elegir una canción o que te puedan demandar los instrumentos, bien mediante PECS o bien mediante una rutina en la que vayas nombrándolo y se l entregues al primero que lo nombre…Uno de los aspectos más relevantes para poder favorecer el lenguaje y la comunicación es dejar de hacer preguntas y dejar de dar órdenes.
    Un saludo

MJ Garrido
    Participante

Hola, Cita, a lo largo del curso se insiste en la necesidad de NO hacer preguntas y has planteado una rutina en la que SOLAMENTE hay preguntas y órdenes, te sugiero que te replantees la manera en que compartes los cuentos, haciendo comentarios y no preguntas y dando el turno a los alumnos planteando una rutina de cuento, contándolo con frases cortas e informativas.
    La introducción también la encuentro demasiado larga, o bien elegís el cuento o bien lo dais por sentado porque es el que toca pero hacer las dos cosas es muy confuso para los alumnos, incluso aunque lo hagáis en días diferentes. Hay mucha mezcla entre quien elige, qué elige…
    Te sugiero que rapases las tablas que hay en el documento descargable del curso, verás que no hay ningún tipo de orden ni pregunta y lo que se dice en la rutina ha de estar orientado a lo que tendría que decir el niño si pudiese hacerlo por si mismo. En ese sentido no tiene cabida frases como “indica que cuento toca hoy”, eso es una orden y no favorece el desarrollo del lenguaje. En su lugar, tendrías que decir “hoy es viernes y toca el cuento de….”.

Un saludo

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad