Bienvenidos al módulo 2

  • Este debate tiene 8 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 semanas por IEsHEr.
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  • #1985
    Lorena
    Moderador

    Buenos días
    Aquí podéis ver, en tres vídeos, el segundo módulo del curso, en el que os hablo de regulación emocional. Espero que os resulte interesante. Cualquier duda, aspecto que queráis compartir…estoy disponible a través de este foro.
    Un saludo.

    #2030
    Isabel
    Participante

    Buenas tardes Lorena,

    Acabo de finalizar la visualización de los contenidos del segundo modulo. Ha quedado todo bastante claro, y te agradezco los ejemplos que has puesto.

    Aun así te quería preguntar sobre una duda que me ha surgido dentro del apartado de asertividad. ¿Qué opciones de cortos o de películas conoces para poder trabajar “decir que no”? En mi caso trabajo con alumnos de primaria pero aun así me gustaría conocer diversos ejemplos en función de las distintas etapas del ciclo vital

    Gracias de antemano

    #2036
    Lorena
    Moderador

    Buenas noches
    Me alegro que te haya quedado claro. Vamos a colgar un archivo adjunto, muy interesante, en el que podéis ver un listado con muchos cortos, con los objetivos y un breve resumen de cada uno de ellos.
    Un saludo y espero que te resulte útil.

    #2061
    IEsHEr
    Participante

    Hola, buenos días.
    Me está gustando mucho este módulo 2, sobre todo todas las recomendaciones de cuentos que haces para trabajar el contenido.
    Algunas veces no me queda claro que cuento o corto recomiendas, ya que no lo oigo bien o no lo entiendo del todo, por lo tanto, te quería proponer si nos podrías facilitar una bibliografía sobre los cuentos a los que haces referencia.
    Muchas gracias de antemano, es muy interesante
    Saludos,
    Isabel

    #2074
    Lorena
    Moderador

    Buenas tardes
    Os he dejado un link adjunto con un listado amplio de cortos, con los objetivos de trabajo y un breve resumen. Respecto a cuentos os hago un listado que os pueden venir bien para distintas temáticas también: El cazo de Lorenzo, El Monstruo de colores, Por cuatro esquinitas de nada, Carlota no quiere hablar, podéis echar un vistazo a la Fundación Orange, que tiene apps, en concreto un cuento para trabajar emociones, José está enfadado, El emocionómetro del inspector Drilo, el emocionario de los sentimientos de Félix, Emocionario.
    Espero que te resulten útiles.
    Un saludo.

    #2075
    Lorena
    Moderador

    También os hablaba de los de la editorial SM, cada uno habla de una emoción.
    De todas formas, si hay algo en concreto que no se entiendas o no haya quedado claro, me lo comentas.
    Un saludo.

    #2130
    JAIONE
    Participante

    Hola,

    Acabo de terminar el módulo 2 y me ha encantado, las explicaciones son muy claras y gracias por los ejemplos y el material complementario que aportas para trabajar con ellos.
    En el último vídeo haces referencia al uso del horario y la gestión de tiempo. Te cuento un caso que me surge en clase y que me gustaría comentar para saber si lo estamos haciendo bien o quizás es necesario enfocarlo de otra manera.
    Yo trabajo con un niño TEA de siete años dentro del aula ordinaria. Es capaz de seguir la clase y va adquiriendo los conocimientos que se trabajan pero cada vez presenta más momentos de “evasión” en los que se despista y como él dice “se pone a pensar” en otras cosas a la vez que realiza ciertas estereotipias. Durante ese momento es difícil hacerle volver a la tarea y además creemos que realmente necesita ese tiempo de “desconexión” por lo que hemos puesto un reloj de arena y él sabe que al terminar ese momento tiene que volver a la tarea. Además estamos realizando un registro de estos momentos por si pudiese haber un factor estimular por ejemplo que se nos escapa que le este llevando a ello.
    Muchas gracias

    #2159
    Lorena
    Moderador

    Buenas noches
    Me alegro que te haya gustado. Con respecto al caso que comentas, creo que vais acertados, es importante partir de una observación y registro, sería importante analizar las horas del día en las que necesita ” desconectar”, los contenidos que se están tratando en ese momento…a partir de las conclusiones obtenidas en el registro hacer la propuesta de intervención.
    Los ciclos atencionales pueden ser más breves, puede que las asignaturas que se estén tratando en ese momento le interesen menos, el tipo de explicación que se está dando( ejemplo, mucha información verbal, poca visual…). Los relojes a veces son útiles, también es cierto que para otros alumnos les genera más ansiedad estar pendientes de los mismos, hay alguna aplicación que funciona bien con algunas personas con TEA( tempus) o, como os comentaba, salir al baño, a hacer una fotocopia…al final se trata de aprovechar el tiempo en que está concentrado y buscar la estrategia que facilite luego volver a conectar con la tarea.
    Espero haberte dado alguna idea, cualquier cosa me comentas.
    Un saludo.

    #2184
    IEsHEr
    Participante

    Hola Lorena, muchísimas gracias por la respuesta y por todo el material.
    Ahora todo más claro!
    Gracias!

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