Buenas tardes Lucía, lo primero mil perdones por no haber contestado antes, no me han llegado las consultas al correo y acabo de encontrármelas trasteando en la web.
Hay varias maneras de hacerlo, pero es importante ofrecérselo siempre a algún compañero o compañera que anticipemos que va a tener buena disposición y acordarlo siempre con la tutora para que sea una actividad que se plantea desde el aula y aparezca en la programación y/o la memoria, especialmente del aula TEA y si es posible en la del grupo de referencia.
También hay que cuidar el tema de las familias, esto es complicado ya que deben tener información pero todo es confidencial, por eso cualquier actividad se debe plantear desde el aula y estar programada.
El compañero o compañera de ayuda tiene esta función dentro del sula de referencia controlando tareas como: sacar el material, anotar deberes, preguntar dudas y cualquier dificultad que perciba en las relaciones sociales.
Si bajan al aula tendrá que ser haciendo la misma actividad que hagan en clase; lectura en grupo,juegos, ejercicios, exámenes … Estos alumnos no pertenecen a un programa especial por lo que deben mantener las actividades del grupo.
Espero haber resuelto tus dudas, no dudes plantearme cualquier cosa.