¿Cuales de estos indicadores has tenido la oportunidad de observar?

Home Foros Apoyo Conductual Positivo Edicion Julio 2020 Modulo 1 ¿Cuales de estos indicadores has tenido la oportunidad de observar?

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
    Nuria
    Participante

Estuve en una fundación donde había una chica que cuando veía a alguien reía exageradamente e iba directa a estirar del pelo. En el centro la llamaban “la niña feliz” y me sentí en la obligación de pedir que no se la llamara así y de explicarles que la desregulación también se puede dar con este tipo de conductas y no solo con llantos y gritos.

Hola, Nuria. Este tipo de conducta es el “prototipo”, por decirlo así, de conducta con función adecuada y topografía inadecuada, con toda probabilidad era la manera que tenía esta niña de saludar y entablar relación, que es una función muy positiva y que tiene que ver con el interés social, pero lo hacía de una manera inadecuada.

Gracias por tu aportación.
    Un saludo

Arrate
    Participante

Yo también tenía un caso similar. Una chica que sonreía (una sonrisa para nada natural ni acorde con el resto de la expresión facial) en las situaciones en las que estaba ocurriendo algo que no le parecía bien o que se estaba sintiendo incómoda. Necesité años de conocerla y verle en diferentes situaciones para saber que cuando aparecía la sonrisa, algo no iba bien. Además esta reacción aparecía ligada a un silencio total y mirada fija al adulto referente (siendo una chica verbal y además con muy buen nivel) que era su manera de expresar “ayúdame, algo me pasa”.

Maria
    Participante

Hola, buenos días. Mi nombre es María y soy tutora en un centro de Educación Especial.
    Con respecto a los indicadores que he podido observar en alguno de mis alumnos, parándome a pensar veo que uno de ellos sí que muestra una condcuta excesiva cuando llega al centro y quiere saludar a todos con un abrazo, chocando las manos, cuando ve a alguien en ese momento por primera vez se levanta del banco en el que espera para dirigirse a él y saludarlo efusivamente, cuando llega un compi porque acaba de llegar el transporte que lo trae actúa de la misma forma…Pero María José yo no interpretaba que fuera un momento de desregulación, veía esa forma tan expansiva como algo que hay que ir dándole un poco de forma (un poco más ajustada) como quien da forma en barro, para que fuera un poco más ajustada, pero no pensé en desregulación. En este mismo niño sí he visto desregulación cuando se pone nervioso, muy nervioso, momento en el que no sabe cómo gestionarse y llora, muestra miedo y ansiedad…Es decir, como que por defecto sí he percibido desregulación y por exceso (y en positivo) no lo he visto como tal. Caramba¡¡

Además es un niño muy noble, pero muy noble que nunca se enfada y nunca muestras condcutas desafiantes o un mal gesto con nadie (ya sea compañeros o adultos) lo acepta y asume todo bien. No así como otro alumno que tengo que sí tiene conductas inapropiadas muy marcadas y serias por decirle que no a una cosa, porque llega por las mañanas muy malhumorado y nadie le puede decir nada que ya se ofende y agita su mochila en el aire…Hasta que se le pasa y ya se puede empezar a hablar con él.

Gracias

Los síntomas de desregulación también se sitúan en un contexto. Por ejemplo, la “excesiva efusividad” no deja de ser algo subjetivo.

La conducta de dar un abrazo no es necesariamente ni algo positivo ni algo negativo, esa es la reflexión que os propongo hacer. Puede ser muy buena y constituir un trampolín para ir construyendo conductas sociales más adaptativas y también, en otras personas, puede ir construyéndose una conducta muy disruptiva y limita la relación de los niños, en lugar de ampliarla. Los adultos tendemos a interpretar siempre los abrazos como algo positivo y pueden serlo o no, depende de la persona y del contexto.

Las conductas en sí mismas no son ni buenas ni malas, los son las consecuencias. Algunas conductas son muy sencillas de identificar, como las que producen daño físico a si mismo o a otros, y otras son más complejas porque interpretarlas requiere mucha anticipación. Pero una persona no se pone “de pronto” a lanzar sillas, a pegar, a morder…Las conductas que todos podemos identificar como más graves se han ido construyendo sobre otras que antes no nos habían parecido tan negativas. Y la propuesta del Apoyo Conductual Positivo nos invita a reflexionar sobre este proceso, porque si actuamos antes podremos evitar que las personas desarrollen conductas tan negativas y perjudiciales para ellas mismas.
    Llegar y dar un abrazo efusivo puede ser algo muy positivo, sobre todo las primeras veces que ocurre, pero efectivamente hay que moldearlo e ir perfilando si interrumpe otro tipo de actividades o impide una relación ajustada con los demás.

Maria
    Participante

Gracias, muy interesante la aportación¡¡

Tengo un niño de 3 años que me pide las actividades señalando con el dedo( aun no hay lenguaje).la conducta disruptiva surge cuando es el momento de terminar y marcharse. Comienza a llorar y se tira al suelo. La sesión esta estructurada y el escoje por medio de señalar lo que prefiere entre dos actividades. Antes de terminar se anticipa cantando “A guardar, a guardar” Se le dice “pis pas “.
    y que nos vamos con papa. A pesar de anticiparnos aparece la conducta. Decir también que le cuesta hacer actividades que no le interesan. Se acerca lo mira cada día va haciendo un poquito mas .

Hay otro niño que le gusta tener en la mano los rotuladores en vez de utilizarlos para pintar. tengo que guiarle y motivarle para que los utilice para su uso funcional.

SOBREEXCITACIÓN CONTINUADA:
    En mi aula tengo varios casos:
    -dos niños de tres años, con casi nada de lenguaje que les encanta subirse a todo; mesas , radiadores, y saltar de mesa en mesa y desde la mesa al suelo… barandillas , vallas… Les reconduzco en los sitios donde pueden realizar saltos, pero siguen haciéndolo en cuánto te das la vuelta.
    -niño de 6 años constantemente se balancea en la silla o la necesidad de levantarse y correr alrededor de la clase sin parar.
    -niña de 4 años restregarse las mangas de las camisetas por los labios sin parar porque siente que tiene algo en los labio…

LETARGO:
    -NIÑA DE 6 AÑOS somnolencia y se se recuesta con los brazos y cabeza en el pupitre..

Amelia Sancho Suay
    Participante

¡Hola compañeras! Perdonadme que he estado unos días fueras y voy a ir estos días poniéndome al día de todo. Gracias por todas las aportaciones me están resultando muy útiles y enriquecedoras. Paso a comentar en este apartado del foro algunos indicadores que he podido observar en mi práctica educativa:
    – Dificultades en los cambios ambientales ante actividades nuevas, cambios de rutinas situaciones imprevistas, personas desconocidas o también cambios de temperatura, dias calurosos, dias lluviosos…
    -poca respuesta a demanda ambiental y dificultades para focalizar la atención, ante actividades o interacciones
    – sobreexcitación continuada con objetos o actividades que gustan mucho o por el contrario, que desagradan.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies