Dificultades conductuales en sesión

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #2533
    Maria Martin
    Participante

    Hola a todos!
    Me gustaría compartir con vosotros un caso que actualmente se ha vuelto bastante complejo. De repente, el niño coge una rabieta tremenda a la hora de entrar a sesión, pero en el momento que entra tras trabajar mediante estrategias de regulación, se calma.
    Siempre trabajamos mediante apoyos visuales, realicé un panel anticipador para casa y para mi: cuando llego al Logopeda, me despido de papá y mamá y entro a jugar con María. Otro también de cuando terminamos de trabajar.
    Parece que funciona bien, con esto quiero eliminar el tira y afloja que se produce a la hora de entrar y llegar, despedirnos y entrar, sin dar opción a esto.
    El problema es que la familia no cree que el niño haga caso a los paneles anticipadores ni horarios. ¿Cómo podría hacerles ver que sería lo ideal para conseguir una mayor regulación?
    El papá se enfada mucho con él, y creo que el niño busca esa sensación, porque es algo diferente y gustoso para él, me gustaría hacerle ver también que evite esa conducta hacia el niño, que lo lleve al enfoque positivo. pero no se. trata de un caso sencillo. en. general.
    Muchas gracias!!

    #2541

    Hola, María, esto que comentas es algo que puede ocurrir habitualmente, a algunos niños les cuesta hacer el cambio y simplemente eso les genera una rabieta. Creo que lo tienes bien enfocado, no hay otro truco con la familia más que explicárselo todas las veces que puedas, pero no en las transiciones con el niño, si puedes comentárselo por mail o hacer una reunión con ellos para explicárselo, es mejor. además de mostrarles el material, puedes explicarles que no queremos que el niño “obedezca” a base de regañarle, sino que queremos que aprenda a estar bien y que regañándole no aprende a estar bien, solo a parar cuando le regañamos y también que se enganchan a ese tipo de comportamientos. Para eso también tienes que escuchar antes a la familia y que te cuenten por qué creen ellos que el niño actúa así, de alguna manera tienes que escucharlos, si sus creencias chocan radicalmente con las tuyas, no van a hacerte caso de la noche a la mañana.
    Si los problemas los tiene con las transiciones, no insistas mucho en las despedidas, sal directamente con tu panel de información, poniendo algo muy tentador para que enganche rápido y se vaya contigo. A veces nos empeñamos en las despedidas y los saludos por hacer rutinas sociales, pero los niños que no tienen TEA no se despiden con mucha ceremonia tampoco, somos los adultos los que tenemos más esa costumbre social de cortesía.

    No sé si he respondido a tu pregunta, no dudes en seguir con el tema, es muy interesante el planteamiento.
    Un saludo

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad