duda conductas negativas

  • Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 meses por inforteainfortea.
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  • #2812
    ALICIA
    Participante

    Buenas tardes, tengo una duda con lo que comentas en el primer vídeo de este modulo con respecto a las conductas negativas tachadas. Comentas que para los alumnos/as pequeños sin apenas lenguaje, no sirven para nada, que no les regulan…me gustaría pedirte, si fuera posible, que me explicaras el motivo, ya que no logro entenderlo del todo.Gracias

    #2815
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola!
    Hay muchas actividades que se utilizan en el ámbito de la educación que se han venido popularizando por lo fáciles que son de llevar a cabo más que por su efectividad, o porque nos parecen fáciles de entender a profesores, terapeutas y familias y en cambio no solucionan realmente el problema o no aportan gran aprendizaje. Una de esos materiales es el caso de las imágenes tachadas para intentar regular la conducta.

    Si pensamos en la teoría de la ceguera al contexto y lo que nos transmite Peter Vermeulen , ya partiremos de la base de que enseñar lo que está bien y lo que está mal de manera tan fija es de poca utilidad para ellos, pues saber lo que está bien o lo que está mal en un dibujo no te da la pista de cómo tienes actuar en realidad, si eres un niño muy pequeño o no tienes lenguaje y tu comprensión del entorno es muy limitada.
    Si pensamos en lo que ocurre en el patio del colegio, por ejemplo, por mucho que digamos que pegar o empujar está mal, la realidad es que los niños mientras juegan se pegan y se empujan muchísimo, solo que son capaces de medir y de “pegarse de broma”, mientras que para un niño con TEA es difícil aprender a jugar de esa manera. ¿Le va a ayudar el pictograma con el empujón tachado a jugar bien?
    Lo que les ayuda es aprender a dar suave, aprender mediante conductas modeladas por aproximaciones sucesivas, a jugar en el patio con un adulto de mediador, resolviendo los conflictos y participando cada vez más.

    Además, según las recomendaciones y los estudios de la disciplina positiva y del pensamiento visual, en psicología, sabemos que el cerebro humano tiende a tener más ganas de hacer lo que ve, luego dibujos de niños “portándose mal”, por muy tachados que estén, les van a incitar más a correr, a pegar o a morder. Las recomendaciones para regular la conducta se basan en reforzar todas las conductas positivas y además hacer verbalizaciones en positivo hacia todos los niños y niñas. En lugar de “no se corre por el pasillo” decimos “por el pasillo vamos despacito”.

    Los temas de conducta son complejos y dan para mucha reflexión, de hecho tenemos un curso se conducta. Espero haber aclarado un poco más la cuestión.

    Muchas gracias por tu aportación.

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