Dudas.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
    Carmen Belen
    Participante

Buenas noches,

Me gustaría mucho que nos facilitara pautas de cómo trabajar la asamblea con nuestros niños y niñas con TEA. Además de pregúntale si me puede recomendar algún material que aborde el trastorno de Pica y por otra parte conocer su opinión sobre el modelo ABA. No he encontrado el curso de cuentos que nos comenta ofrece Infortea y tampoco el de ecolalia, me interesan ambos , ya he realizado con curso con usted de ecolalia pero me gustaría repetir. Gracias e antemano, un saludo.

Hola, Carmen, voy a intentar responderte a las dudas por separado.

-La asamblea: Según la edad y los intereses de los niños, empezaría con unas canciones. Si son más pequeños, con canciones más infantiles, si son más mayores, con un “himno” elegido como de buenos días para ir ubicándose en sus puestos. Si se hacen varias canciones, recomiendo tener un cancionero con imágenes para que los chicos puedan elegir (o puedan aprender a elegir) la canción que quieren. Después pondría fecha, día de la semana y mes, después la agenda del día completa y después repasaría los cuadernos viajeros a ver qué ha pasado en casa el día anterior y pasaría a la noticia o acontecimiento importante que va a ocurrir. La noticia la explicaría con fotos, y en un contexto de educación especial la usaría como motivo para el trabajo del día. Escribir sobre ella, hacer un collage, o un poco de todo según el grupo que tengas porque en educación especial la variabilidad puede ser enorme en cada alumno. La noticia puede ser desde que Nadal ha ganado el Roland Garrós, la champions, el cumpleaños de una profesora, el Carnaval o la patrona del pueblo. Quiero decir que la noticia es cualquier acontecimiento mínimamente relevante en el contexto social en el que se vive. No gastaría ni 30 segundos en hablar del tiempo más allá de lo importante que sea para salir al recreo o ir de excursión al día siguiente, es decir, algo que tenga que ver con la actividad, algo que tenga consecuencias.

-En cuanto a la conducta de Pica, es algo que se nos va del tema de comunicación, debe ser abordado como un problema de conducta. Se sabe poco de la conducta de Pica, la explicación que se da es que tiene que ver con la falta de minerales, porque algunos mamíferos manifiestan esta conducta cuando son cachorros y están en un contexto de alimentación escasa. En los años que llevo trabajando nunca se ha dado esta situación, pero por si acaso siempre es preferible que se le hagan unos análisis a la persona para descartar que haya algún déficit de nutrientes, que se puede compensar con suplementos vitamínicos. Mi experiencia es que tiene más que ver con un comportamiento autoestimulatorio y de carácter sensorial, que debe ser tratado como un problema de conducta desde la prevención y enseñando conductas alternativas. Es una conducta que es extremadamente difícil de mejorar por completo, pero se puede reducir mucho, lo que ocurre es que requiere muchísimo apoyo externo. Hay que modificar el entorno para evitar que ocurra al máximo posible y por supuesto evitar regañar porque no es algo que la persona haga a propósito. Por ejemplo, si tienes un alumno que se come las ceras y la témpera, estos materiales nunca deben estar a su alcance sin supervisión, porque en cualquier momento meterá la mano en la témpera y la comerá y no habrá aprendido nada. Ultimamente hay una moda de entregar un mordedor y colgárselo a los chicos con el objetivo de que aprendan a morder o chupar solo ese objeto y lo demás no. Mi experiencia es que no es una buena idea y que los que lo mandan poco saben de la realidad de una persona con TEA fuera del despacho o de la sala donde trabajan, porque lo que ocurre es que la conducta de Pica aumenta y con una mano cogen el mordedor y con la otra el puñado de tierra. Este tipo de manejo de conductas, sustituirlas, solo funciona com personas que son capaces de autorregularse por sí mismas, pero no en chicos con una discapacidad importante, que suele ser el caso de los que tiene conducta de Pica. La línea es pensar en actividades que le pudieran entretener, retirar lo que muerden o chupan y no regañar ni decir “no, eso no,”, etc. La línea del Apoyo Conductual Positivo. Voy a ver si encuentro algún material en español, hace tiempo que no reviso porque no suele haber gran cosa en español. A veces algunas cosas en inglés, pero poco útiles en la práctica.
    Tenemos en Infortea curso de Apoyo Conductual Positivo, de Lectura y de Ecolalia, como me preguntas, que se van realizando en diferentes ediciones. Para algunos no tenemos fecha todavía, el de lectura saldrá una nueva edición en el mes de mayo.

-En cuanto al método ABA, me cuesta pronunciarme al respecto sin ofender a nadie, pero personalmente no lo recomiendo, eso no quita para que pueda haber excelentes profesionales que estén más bien orientadas hacia el método ABA, pero en líneas generales no lo recomiendo. Voy a intentar resumir por qué no me gusta. Primero, porque aunque últimamente está cambiando, es un método que parte de la obediencia como objetivo principal y consideran un éxito que el niño dé respuestas. Para mí, ese enfoque en sí mismo ya es un error gravísimo. Justifican esa obediencia diciendo que es lo que hace que un niño pueda ser lo más independiente posible, cosa absolutamente falsa, porque la obediencia te lleva a la dependencia de otros y no a la autonomía. Por otra parte, durante muchísimos años han justificado el uso de aversivos muy potentes e incluso que actualmente se considerarían ilegales. Han cambiado mucho, no les ha quedado más remedio, pero en ciertos sectores aún no están mal vistos. Su forma de comercializar su metas ha sido siempre a partir de un potentísimo marketing que ofrece resultados garantizados basados en investigaciones. Esas investigaciones no se han podido replicar nunca por investigadores independientes, pero aunque se hubieran podido replicar, resulta poco ético decir que puedes conseguir la normalización. Las personas con TEA que pueden llegar a tener una vida normal existen, yo tengo el placer y la fortuna de que muchos de mis peques ahora sean adultos con pareja, que van a la universidad o que trabajan…que tienen una vida propia. Pero no se me ocurre usar eso para hacerme promoción y decir que mi método consigue que los niños y niñas con TEA aumenten su CI o que vayan a tener una vida normal, porque es deshonesto, sabiendo que hay muchos que no lo van a conseguir debido a sus dificultades. Aunque ciertas técnicas funcionen mejor que otras, no es ético tratar de captar familias haciendo promesas que no puedes cumplir en todos los casos. Y tampoco lo es decir, cuando no funciona, que no te ha funcionado porque no has hecho exactamente lo que el método dice. Todas estas cosas yo las he vivido personalmente y he oído de la boca del propio Lovaas decir que su método curaba el autismo en un congreso para centenares de personas en Barcelona.
    Además, no enseñan a las familias a manejar las conductas sino que el método se basa en un montón de horas impartidas por un montón de personas que la familia no sabe habitualmente que son estudiantes de prácticas, pero lo que paga la familia no es precio de estudiante. Otro aspecto que no me gusta es que tradicionalmente han recomendado no escolarizar al niño hasta pasados unos años basándose en la idea de que en el colegio pierden el tiempo y que había que hacer 50 horas a la semana en casa y que el chico iba a avanzar mucho y después iría al colegio, cosa que cualquier profesor sabe que es prácticamente imposible. Si una persona con TEA no tiene una estimulación social de inicio, es muy poco probable por no decir imposible que después vaya a funcionar con normalidad en un grupo, por muy buenas que sean sus capacidades. Esto de las recomendaciones de desescolarización me consta que está cambiando también.
    Hay aspectos del análisis de conducta aplicado que pueden resultar útiles, como la respuesta pivotal que yo misma os he incluído en el curso. Pero la filosofía y la metodología de ABA completa, como método, no me parece una buena opción. Como anécdota te comento lo que me dijo un papá una vez al respecto de este método: “Si lo que esta gente promete fuera cierto, esto lo haría todo el mundo”. No solo no es cierto sino que han tenido que ir modificando sus parámetros y suavizando promesas. Te añado unos links de internet por si quieres leer algunas opiniones:

La controversia alrededor del Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA)

Por qué la terapia ABA no es siempre la mejor opción

Un saludo cordial

Con respecto a la conducta de pica, dejo aquí un enlace para descargar un documento de la prestigiosa asociación internacional AutismSpeaks.

https://www.autismspeaks.org/sites/default/files/2018-10/pica-para-proveedores.pdf

Un saludo

Carmen Belen
    Participante

Muy buenas tardes, María José

Muchísimas gracias por su respuesta a las dudas que he planteado, le agradezco de forma infinita lo mucho que estoy aprendiendo con usted. Le aseguro que nos volveremos a encontrar en uno de sus cursos.

Un saludo,

Carmen Belén.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad