Dudas:

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  • #5530
    lili
    Participante

    Tengo algunas inquietudes sobre este primer bloque:
    -El aula de alumnos TEA, es un espacio físico dentro del centro adaptado a las necesidades de la condición y en el cual ellos reciben sus clases alli?, si es así, en qué momentos se hace la inclusión. es decir cómo se da la integración con el resto de sus compañeros y cómo se gestiona para que no sean estigmatizados (“los TEA”), por el resto del centro?

    -De otra parte, el sistema educativo plantea ofrecer una educación “inclusiva” pero una gran mayoría de los centros no cuentan con el recurso humano ni técnico para atender a dichas necesidades y en este sentido mi pregunta es si este proyecto de Inclusión que plantea este curso (que me parece tan importante y necesario) se está ofreciendo al equipo directivo de las instituciones públicas? porque tengo casos cercanos de chicos con la condición TEA que son reconocidos en su centro como los conflictivos por el alto número de incidencias y carecen de algún tipo de atención puntual ni siquiera de ajuste de contenidos académicos.

    #5564
    IreneSekai
    Participante

    Buenas Lili.
    Yo soy Irene, y trabajo como integradora social en un aula TEA.
    En cuanto a la primera duda que comentas, el aula TEA es un espacio físico y de personal dónde se da un apoyo especializado a este tipo de alumnos. Cada alumno tiene su tutor y su grupo de compañeros, por ejemplo, José puede estar en 1º ESO B y con su tutora Pepi. José tendrá en su horario algunas sesiones dónde saldrá al aula TEA a trabajar aquello que le sea necesario como puede ser mejorar sus habilidades sociales, autonomía, etc…todas aquellas cosas en las que debido a su TEA tenga más dificultades, o reforzar algún concepto que le haya costado mucho comprender en clase. Ellos no reciben sus clases como tal en el aula TEA, sino en su clase con el resto de compañeros.
    En otras ocasiones, las profesionales que trabajamos en el aula TEA, apoyamos a los profesores en las tutorías o cuando se hacen actividades en grupo para favorecer que el alumno esté integrado con sus compañeros y en la actividad, así como trabajar a nivel de centro que es el TEA, por ejemplo, hacemos las Jornadas de Autismo en la semana que es el día del autismo.
    Al ser un centro preferente de integración de alumnado TEA, es importante que todo el centro esté concienciado en cómo es este tipo de alumnado, así como de trabajar la aceptación por parte del alumnado de toda la diversidad de compañeros y compañeras que puedan tener (ya tengan TEA, sean introvertidos o tengan un problema visual, por ejemplo).

    (Perdón por extenderme jeje)

    En cuanto a tu segunda duda creo que afectan muchas cosas, y en gran medida estoy de acuerdo contigo en que el sistema educativo plantea un modelo inclusivo que no se lleva a la práctica o con el que nos encontramos con muchas dificultades por el camino. En muchos casos, dependemos de la “sensibilidad” del personal de la comunidad educativa para que los proyectos de inclusión se lleven a cabo de manera correcta… Igual alguien te puede responder mejor a esta pregunta, a mi me surgen muchas dudas y muchos frentes, y en los pocos años que llevo trabajando esa dificultad en la inclusión del alumnado se vive día tras día y año tras año.

    Un saludo.

    #5605
    lili
    Participante

    Muchas gracias por tu respuesta, Irene.

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