Dudas respecto a discriminación

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
    lola.carrero
    Participante

Buenas tardes María José y demás compañero@s,
    tengo una duda cuando se introduce la lectura con letra escolar yo introduzco las palabras propias con mayúscula (por ejemplo si es un personaje de un dibujo animado) y también pongo los acentos. Creo que todo esto también ayuda para discriminar mejor las palabras pero no sé si es correcto o no. En los vídeos he podido ver que sí acentúas las palabras.
    Otra duda es cuando utilizas los colores en las palabras para facilitar la discriminación. En el vídeo se superpone el audio de tu explicación con el audio de la grabación y no entiendo bien.
    Te explico.Trabajo con una niña que recientemente ha tenido cambio de diagnóstico de TEA a TEL, con grandes problemas de lenguaje y articulatorios. Actualmente lee las palabras: papá, Tato (que es su hermano), abuela, Pepa (de Pepa Pig) y María (su nombre). Ya es capaz de leer las palabras sin apoyo de la imagen, incluso discrimina muy bien entre papá y Pepa (imagino que el que una lleve mayúscula y la otra acento, también ayuda) pero su nombre le está costando muchísimo. Cuando en el vídeo de la niña que no discrimina bien galleta, ¿le introduces la lectura de los colores, con la letra ene l mismo color? ¿O es que ya tenía esas palabras en su repertorio? ¿Cómo podría ayudar a esta niña? ¿Pongo su nombre en otro color (rojo) y el resto, que ya controla dejo la palabra con letra negra?

Hola, muy buena pregunta, la discriminación es un tema complejo. Revisaré el vídeo ,no he sido consciente del fallo de sonido, os pido disculpas.

En el video de la niña que usa la palabra Galleta, lo que uso son las propias palabras de los colores: rojo, azul, etc. escrita cada una en su color. En este caso era una niña que no prestaba atención a la palabra en sí y le encantaban los colores. En el caso de un niño o una niña como tu alumna, creo que esa fase ya la tiene superada, no metería esa ayuda como discriminación.

También se puede usar un color de fondo para ayudar a la discriminación y añadir en la tarjeta un fondo de color diferente. En el caso del nombre propio, yo me decantaría más por poner un color de fondo. Pero tal vez con la niña con la que trabajas, lo que le ocurra sea una dificultad con las letras de su nombre o simplemente que no le interesa o no le motiva ver su propia imagen, tal vez en la foto no se reconozca bien. Seguramente avanzará más rápido, si ya se ha “atascado” con su nombre, introduciendo nuevas palabras de alto interés.
    Sí que introduzco los nombres propios con mayúscula, las palabras con acento, también en general, aunque no siempre, en algunas ocasiones no los pongo, cuando son niños muy pequeños, pero en general sí que los pongo. Como dices, son elementos que ayudan a la discriminación y además es que después las palabras en los cuentos están así.

Un saludo

lola.carrero
    Participante

Muchas Gracias María José por la aclaración. Cambiaré el fondo (porque en le cole insisten en que tiene que aprender su nombre) y sino funciona desistiré e iré añadiendo otras palabras de su interés.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad