Dudas sobre proceso de aprendizaje

  • Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por MJ Garrido.
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  • #9393
    jeroelipe@yahoo.es
    Participante

    Buenas tardes:
    Estoy trabajando la lectoescritura con un alumno, con diagnóstico tea, no verbal cuando iniciamos el proceso de lectoescritura en 1º de primaria , y con avances significativos en el lenguaje oral desde que iniciamos la lectoescritura, dado que tiene mucha motivació por las letras y también por las palabras.
    La fase de aprendizaje de lectura global fué muy bien, también el inicio de la fase silábica, no obstante no consigo que generalice el proceso silábico y haga lectura de palabras que no conoce de forma global.
    Me preocupa porque estamos finalizando 2º de primaria y el alumno tiene buena capacidad cognitiva.
    Y me hago muchas preguntas ¿es normal que se alargue tanto el proceso?¿puedo haber cometido un error en el trabajo de la fase silábica?¿qué puede estar bloqueando este proceso de generalización?.
    Muchas gracias.

    #9410
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, disculpa la demora en contestar, si escribís fuera de los hilos que yo abro no me llegan los mensajes al correo.
    No necesariamente tienes por qué estar haciendo algo mal, hay muchos niños que tienen muchas dificultades para acceder a la vía silábica, es relativamente habitual, lo que necesitan es mucha práctica de manera que sigas trabajando las dos vías a la vez, porque si abandonas la global, para ellos pierde el significado y entonces tampoco tiene sentido. Primero, mucha práctica en cuanto a palabras, te aconsejo usar la App de la Bruja si tienes posibilidad de acceder desde un IPad, está en el material descarga le. Y por otra parte te sugiero que abordes la lectura de cuentos muy sencillos del tipo de la colección “Poquito a poco”. No hace falta que sean exactamente esos, puedes fabricarte los tuyos propios.
    También es posible que necesite trabajar de manera independiente todo el proceso de reconocimiento de sílabas, eso se trabaja muy bien con las App de “Leo con Grin”. Es decir, mucha, mucha práctica en sesiones muy cortas de todos los aspectos relacionados con la lectura.

    Un saludo

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