Dudas y actividades del módulo 3

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
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  • #2583

    Hola, os invito a seguir este hilo para plantear dudas y volcar las actividades en este tercer módulo.
    Un saludo

    #2627
    EvaBB
    Participante

    3.2
    Puede estar trabajando tranquilo y de pronto levantarse gritando y dando golpes a los muebles y material
    – Podríamos reducir los muebles y material a su alcance, dejando lo estrictamente necesario para la sesión.
    – Mantener la calma en los momentos que se agita, y con voz pausada comentar que creemos que algo no le ha gustado y que vuelva a la mesa para contárnoslo. No hacer caso a comentarios repetitivos que no aporten información a la situación
    – Anticipar con apoyos visuales las tareas, alternando las que prevemos que no le resultaran positivas con las que sí. Darle algo que hacer en las transiciones de las actividades.
    -Buscar maneras en que pueda comunicar que algo no le gusta sin necesidad de levantarse bruscamente, elogiando cualquier intento

    3.3
    Es un niño que hace muchas actividades con adultos de referencia (padre, abuelo) o sólo con los terapeutas, y pocas con iguales..
    Buscar actividades que le agradan como hacer puzles o pintar y planificar que las pueda hacer con compañeros. Primero uno, trabajando por parejas, luego dos, etc
    Buscar alguna actividad extraescolar deportiva/física que sea capaz de realizar con cierto éxito para que le resulte interesante y que deba participar con compañeros. O sesiones de psicomotricidad.

    3.4
    Le cuesta mucho la espera. Por ejemplo si el padre tarda dos minutos más en ir a buscarle al colegio, es suficiente detonante para entrar en bucle disruptivo.
    Plantear la espera como una actividad:
    Si al principio cuesta, que no le tengan preparado de pie en la puerta esperando. Por ejemplo, puede aprovechar para mirar si hay algún dibujo nuevo en los murales del hall, revisar si llevamos nuestras cosas en la mochila
    Ir practicando el tiempo de espera. Nos sentamos juntos y vamos a esperar 5 minutos (Reloj de arena o de agujas: hasta que esta aguja llegue a aquí) y plantear conversaciones: recordemos qué hemos hecho hoy para que le puedas explicar a tus padres, a dónde vais a ir a hora, o algunos juegos que podamos plantear como vamos a decir nombres de animales que se nos ocurran

    #2635
    Maria Martin
    Participante

    3.2.
    – Como ya comenté le cuesta la entrada al centro. Modificamos ambiente llegando a la puerta y mamá y papá se van (en cuanto ellos se marchan el niño entra).
    – Para que la conducta desafiante pierda importancia evitamos decirle X veces que debe entrar, empleamos canciones en tono bajito y pasito a paso a su altura vamos caminando hacia dentro a modo juego, escondiéndonos incluso. Desviando su atención de repetir continuamente “Mamá”.
    – Empleamos planificadores anticipadores de entrada que le están ayudando poco a poco. Bien explicados y estructuramos más que nunca mediante patos también la sesión y en casa cada momento importante que supone un cambio de tarea y en el momento de cambio de tarea (en sesión) intentamos mantener su atención mediante canciones o masaje en manos para que continúe regulado.
    – Ante la pregunta de añadir procedimientos. nuevos a los que ya están funcionando bien, no se responder.
    – Evitar, explicación visual sencilla con garantía de éxito.

    3.3. Es un niño que interacción de igual modo con adultos que con iguales. Yo creo que en el momento en que todo se le estructure de una manera visual clara le va a ser más sencillo a nivel social.
    Actividades de manualidades le gustan mucho, haría alguna actividad en cadena con pocos compañeros en la que él sea el encargado de una cosa (ahora en Navidad: pintar palitos de verde para que el siguiente eche pegamento y el otro los pegue para formar un árbol).

    3.4 Están trabajando ya en la adquisición de la lectoescritura y como él tiene un tiempo de atención en tarea tan corto, esto se le va a hacer un mundo. (creo que hay muchas más cosas que trabajar con él antes que esto) pero como no está aún en aula TEA porque acaban de conseguir el diagnóstico para ello, siguen trabajando de manera ordinaria con él. Empleamos letras de lija con la vocal A y la caja de arena. Cogemos su mano y vamos hacia la A, habiéndola tocado antes para probar de manera sensorial. Hacemos el recorrido moldeando su mano emitiendo la Aaaa…pasamos a la arena para escribirla moldeando su mano (tiende a tirar la arena) emitiendo lo bien que lo está haciendo, reforzando para evitar que tire la arena más adelante. poco a poco vamos quitando la ayuda. del final para ir alargando hasta que pueda comenzar solo desde el principio.

    #2645

    Hola, es posible que os hayan llegado algún mensaje al correo no válido, me he confundido y os he unido a las dos, he borrado los mensajes pero es posible que hayan llegado a vuestro buzón .No eran cosas erróneas pero no estaban adaptadas a vuestro caso, voy a intentar responderos ahora mejor.
    Un saludo

    #2646

    Hola, Bea, me parece que está bien planteado lo que comentas, pero tenéis que tener en cuenta que es abordaje reactivo, cuando le habláis bajito y tranquilo para reconducirle. No es que sea inadecuado, pero también puede actuar como reforzador. realmente habría que estar alerta parta evitar incluso que llegue a levantarse: todo lo demás que planteas me parece muy adecuado.
    Lo que planteas con la relación con los compañeros me parece perfecto, primero intentar tomar turnos con un compañero y después con dos, etc.
    En cuanto a los tiempos de espera, efectivamente no es lo mejor que un niño con TEA esté en la puerta esperando con impaciencia. Mejor que sea sentado, alejado de la puerta lo más que se pueda y haciendo algo relajante y funcional como conversar con una revista, unos cromos, etc.

    Un saludo cordial

    #2647

    Hola, María, me alegra que la entrada vaya mejor y me gusta mucho lo que propones para que tenga más interacción con los compañeros.

    En cuanto a lo que comentas de la lectoescritura, tengo que decirte es que “cuanto antes, mejor”, fomentar las habilidades de alfabetización temprana es importantísimo y es la palanca que apoya todos los aprendizajes futuros. El quiz de la cuestión es el procedimiento para enseñar a leer. En l actualidad sabemos, por las investigaciones, que los niños no necesitan saber las letras para aprender a leer, todo lo contrario, es irrelevante saber el nombre de las letras. Uno de los aspectos fundamentales para desarrollar la lectura es compartir cuentos, puedes proponerte como procedimiento nuevo compartir cuentos de pictogramas, ya que los apoyos visuales están empezando a funcionar. Los cuentos con Pictogramas de la editorial GEU pueden estar bien y a mi me encantan La Ratita Presumida, El Conejo Blanco y EL Chivo Chivón de KALANDRAKA. Escribir y tocar letras puede ser mas o menos divertido pero no es lo que le va a ayudar a leer. El conocimiento del alfabeto es el último peldaño, lo que menos ayuda en el proceso lector, a pesar de que tradicionalmente en la escuela se vaya de la letra a la plabra y luego al texto.
    Te recomiendo el libro “Leer para hablar” de Marcos Monfort” y si te apetece formarte más en lectura, tenemos un curso específico de lectura en Infortea.

    Un saludo cordial

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