Dudas y actividades. Módulo 2

• Este debate tiene 9 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por MJ Garrido.
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
    MJ Garrido
    Participante

Hola, os abro este nuevo hilo para las cuestiones que deseéis plantear acerca de los contenidos y actividades del Módulo 2. Os recuerdo que podéis consultar acerca de ejemplos de situaciones personales relacionadas con los niños y niñas con los que estáis trabajando.

Un saludo cordial

Caty
    Participante

Hola, buenos días María José y compañer@s,

me gustaría saber con qué programa elaboráis los materiales, por ejemplo, las tarjetas de lectura globalizada. He encontrado bastantes materiales ya hechos en internet pero no sé cómo elaborar los míos propios.

Gracias!!!

Cintia
    Participante

En general suelo encontrar mucho material. TE recomiendo Pinterest. Yo he puesto lectura global como PIN y hay un montón de material. Pero si no encuentro utilizo Power Point. Que tengo ya una plantilla con los cuadros. Inserto la imagen y escribo el nombre abajo. Asi pongo mayúscula o minúscula. Espero haberte servido

MJ Garrido
    Participante

Hola, Caty. Las tarjetas las elaboró en Word cogiendo imágenes de internet e introduciendo después un buen tamaño de letra. Lo importante es que se discrimine bien la imagen y que sea atractiva, que la letra se vea bien y que aparezca sin recuadrar ni partir.
    Un saludo

MJ Garrido
    Participante

Hola. Cintia, no hay buen material de lectura globalizada, en general, y además es pco probable que corresponda justo con el interés de tu alumno. Hay muchas publicaciones pero la mayoría tienen unas imágenes pco escogidas, con demasiados marcos y recuadros, palabras partidas, letra de un tamaño inadecuado, etc. yo siempre recomendó hacerlo personalizado, en el tiempo en que tardas en buscar seguro que haces un juego de palabras mucho más ajustado a las intereses de tu alumno y teniendo en cuenta las variables que comentamos.
    Tenéis algunos materiales de ejemplo en el muro, unos que he hecho yo y otros de otros blogs.
    Un saludo

Marta Prats i Garcia
    Participante

Hola, yo pienso como Mª José, no hay un material que se ajuste a las necesidades de un alumno en concreto, cada uno tiene sus características. Yo siempre elaboro el mío y pensando en el alumno en concreto.
    Generalmente utilizo imágenes de internet y utilizo una plantilla word y el Canva que es un programa que te permite muchas posibilidades y es muy atractivo y fácil de usar.

Maria Sanchez
    Participante

Buenas tardes. Tengo alguna duda María José. Me falta ver el ultimo vídeo pero me gustaría preguntarte. El cuaderno viajero,¿ crees que es más adecuado que sea un cuaderno en el que podamos escribir y que se conserve? O que sea plastificado u contemos las actividades con pictogramas plastificados y velcro?
    En caso de que fuera un cuaderno para escribir y que el niño no lo hiciera, en este caso en concreto, un alumno que no habla y tiene muchos problemas de atención y comunicación, ¿crees que debería yo realizar los dibujos o es demasiado abstracto?
    Muchas gracias.

Maria Sanchez
    Participante

Vuelvo a preguntar. Tengo un niño bastante obsesionado con las letras. En los vídeos hablas de esta característica, que suele ser frecuente. En el caso de mi alumno es con las letras imantadas. Había pensado partir de ellas para darles otra utilidad. ¿Crees que con fotos de familiares y nombres, por ejemplo, podría formar palabras con ayuda y darles otra utilidad? Suele ponerlas en orden alfabético de diferentes formas y en diferentes soportes. No le interesa la grafía y no sé cómo ampliar el uso de las mimas, darles otra utilidad y que su nivel de ansiedad baje al no tenerlas o restringírselas.
    Muchas gracias.

MJ Garrido
    Participante

Hola, María, te respondo a tus preguntas por separado, porque cada una es de un tema diferente.
    En cuanto al Cuaderno Viajero, creo que debe ser personalizado y hecho para cada alumno. Cuando usamos pictogramas, estamos confundiendo a los alumnos, pues estamos dando por hecho que entienden que con esos pictogramas están contando algo relevante que ha ocurrido en su día. Por un lado, usar los pictogramas de lo que ha ocurrido es poco relevante, es poco destacable porque es la rutina, ahí ya estamos enviando un mensaje contradictorio y poco funcional. y además si usamos los mismos pictogramas que para informar por adelantado o las imágenes que usamos con PECS…vaya lío para los chicos.
    Mejor personalizado, que puede incluir recortes, huellas de pinturas, fotos hechas en el momento con cámara instantánea, entradas a lugares, billetes de transporte público, tapas de yogur, etiquetas de refresco, recortes de cajas de galletas o de bolsas de chuches…las posibilidades son infinitas. Si el chico tiene muchos problemas y crees que los dibujos pueden ser poco representativos, prueba a dibujar cosas sencillas. Por ejemplo si se ha caído alguien y ha llorado, una cara muy exagerada de llanto. Aprovecha cualquier cosa que te sobre de la actividad para poner un recorte, un sobrante o una huella de color en el cuaderno. No hace falta que contenga muchísima información, hace falta que esa información sea relevante con respecto a lo que ha ocurrido en el día. Y no hace falta que sea siempre el mismo tipo de elemento visual. Un día puedes dibujar con tu alumno, otros día poner unas pegatinas, otro día una foto…

MJ Garrido
    Participante

En cuanto a las letras del alfabeto, si puedes conseguir que componga nombres, estupendo. Lo encuentro poco probable, pero nada es imposible.
    Es poco probable porque al haber un ritual con respecto al alfabeto, ten en cuenta que cuando empieces a componer, por ejemplo, MAMA, tu alumno en lugar de pensar que después de la M viene la A, su cabeza está visualizando NOPQRST…
    Por eso es tan importante que este tipo de rituales no se instauren, porque se apoderan de los procesos mentales, no son solo un entretenimiento físico. En todo caso, si quieres intentar aprovechar su interés por el alfabeto para hacerlo funcional, crea un juego en el que un dragón ( o un muñeco cualquier de boca grande) se coma las letras y que él tenga que escribirlas (con tu ayuda física y sin tener en cuenta si está en pauta o bien escrito) para que se las vaya devolviendo o algo así. Después prueba ya con alguna palabra corta.

Gracias por tus preguntas, son muy interesantes porque seguro que alguna de tus compañeras se ha hecho planteamientos similares.
    Un saludo
    un saludo

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad