Dudas y otras anotaciones.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
    Casandra
    Participante

Hola, tras leer este módulo me surgen varias dudas:

En qué momento o etapa debemos trabajar que el alumno responda a su nombre, no en relación a que nos mire a la cara, sino que sea capaz de entender que, al decir su nombre, me refiere a él.
    Otra duda es cómo saber si usar imágenes reales o pictogramas. Por lo general, cuando llegan a infantil de 3 años, solemos hacer uso de fotos o incluso de objetos reales, pero quizás algunos alumnos puedan hacer uso de pictogramas. ¿Cómo saberlo?
    Tenemos un alumno que demanda muchísimo contacto y no solo eso, sino el que lo cojamos en brazos. Con mucha frecuencia extiende los brazos y solicita que lo subamos, y si no lo logra suele enfadarse mucho y tirarse al suelo. Intentamos buscar un término medio y en muchas ocasiones, nos agachamos, le damos un abrazo e intentamos que nos acompañe, pero caminando. En ocasiones funciona y otras veces no.
    Por último, he intentado acceder a varios enlaces que están en el Pdf de Atención temprana y al acceder se me abre la página de Asociación Alanda pero no se ve nada. Por ejemplo, en el vídeo de Link para panel en 10 pasos o en el de pictogramas por colores.

Muchísimas gracias de antemano. Un saludo

Hola. Casandra. En mi opinión, no es una buena idea “trabajar” que respondan al nombre, por las mismas razones que no es útil enseñar a mirar a los ojos o a señalar de forma mecánica. Los niños que pueden responder al nombre, acaban respondiendo, igual que acaban mirando a los ojos y señalando cuando trabajamos estimulando comunicación y atención conjunta desde enfoques naturalistas como el modelo Hanen y siguiendo las pautas que se ofrecen en el curso.

En cuanto a los pictogramas, yo los uso siempre, incluso a partir del año/ año y medio depende del niño. Solo uso objetos reales para informar por adelantado en situaciones concretas como la hora del baño o la hora de comer en niños muy pequeños o en niños con discapacidad muy severa que implique dificultades visuales o motoras. Solo uso fogoso para personas o alimentos y en casos excepcionales para algún juguete muy concreto. Estoy fírmemente convencida de que el uso de los pictogramas se aprende por el uso y que es un error atribuir poca capacidad simbólica a un niño con TEA y empezar por fotografías. De las fotografías tampoco es fácil inferir la información y la investigación no avala en absoluto ese tópico de que los niños con TEA no simbolizan y necesitan empezar por cosas reales.

En cuanto a lo que dices del niño de los abrazos, da la impresión de ser un comportamiento obsesivo y deberíais establecer soluciones tendiendo en cuenta que él no entiende por qué a veces le dais abrazos y a veces no y además que tenéis que enseñarle que no se puede estar dando abrazos todo el tiempo. Es una situación de conducta que se nos escapa de este curso.

He revisado la web de Alanda y la acaban de modificar Hace unos pocos días, por eso no funcionan los enlaces, pero trasteando por su web podría encontrar todos sus materiales. Es una web muy interesante, siempre la recomiendo.

Un saludo

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad