Dudas y reflexiones. Módulo 1.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
    MJ Garrido
    Participante

Abro este hilo en este primer módulo para que planteéis vuestras dudas referidas al contenido teórico, las reflexiones respecto a las actividades y algún ejemplo o cualquier situación relacionada con los niños y niñas con los que trabajáis, seáis familias o profesionales.
    Espero vuestra participación.
    Un saludo cordial

Jmpina
    Participante

Buenas tardes, me surge una duda de experiencia propia relacionada con el contenido del curso y de este modulo (en la discriminación). Tengo una niña que aunque mediante información le anticipe las actividades no suele comprender esa información. Comencé con ella la palabra gusanito porque era de su interés y siempre que acertaba tenía un trocito (siempre acertaba porque nunca había error) el problema vino cuando yo quería finalizar la actividad, ella quería más gusanitos y lo mostraba con una rabieta (primero sonidos muy fuertes y luego rabieta. Es una niña sin habla), el primer día creí que fue fallo mío porque aún quedaban gusanitos y ella los veía y quería más, pero el segundo día puse los gusanitos justos para la actividad y cuando se acabaron los gusanitos marqué el final de la actividad pero volvió a suceder lo mismo, seguía reclamando más y a continuación rabieta. Llegué a la conclusión que no entendía que la actividad había finalizado y que tampoco entendía la actividad. ¿Qué alternativa, solución o estrategia podría probar en ese caso para evitar esa rabieta final provocada por querer seguir comiendo gusanitos?

Muchísimas gracias

LauraGC
    Participante

Hola!
    Sin conocerla, no sé, pero así a botepronto se me ocurre que le haría la actividad con más apoyos visuales para ayudarla en la comprensión. Por ejemplo le pondría el panel de primero y después: primero gusanitos y después otra actividad que le guste: jugar con la cocinita, pintar, pompas… Y después de anticiparle las tareas, le presentaría la actividad con los gusanitos justos, como has hecho tú pero en un panel con cuadrículas, en cada cuadro un gusanito y después el picto de acabé actividad. Al finalizar redirigirla rápido al primer panel para recordarle que gusanitos terminó y quitamos el picto y ahora nos toca pues: jugar, pintar, etc…
    Yo soy de darle todos los apoyos necesarios y después cuando comprenda, ir quitándoselos poco a poco.
    Espero haberte ayudado 😉

MJ Garrido
    Participante

Hola, José Manuel, hay varias cosas que pueden estar influyendo en esta situación. Probablemente la alumna esté acostumbrada a tomar muchos gusanitos en las oportunidades en que los toma y entonces es posible que le sepan a poco. Imaginate, por ejemplo, que cada vez que le dan gusanitos en casa le dan una bolsa. Si contigo obtiene unos poquitos no entenderá donde están los que faltan. Cuando los niños no comprenden lo que ocurre a su alrededor establecen conexiones paradójicas que nos cuesta imaginar, pero ellos a su manera establecen significados.
    Yo suelo recomendar ser más bien “tacaños” al trabajar sobre peticiones (sea con lectura o sin lectura) pero es con la idea de que los niños no se sacien y pidan más veces. Pero hay casos, como puede ser el de esta niña, que necesitan tomar más cantidad para entender un poco mejor la situación. La niña no entiende que la actividad ha finalizado, pero te propongo darle una vuelta de tuerca, porque a lo mejor compensa hacer caso a esos sonidos “fuertes” que emite y darle un sentido de petición. Si es una niña con una comprensión tan alterada, probablemente te compense mantenerla siempre en situaciones constantes de petición, porque esto favorecerá que esté más conectada y más tranquila. De hecho es mejor que la situación de petición con la lectura se asocie a diferentes palabras, porque así los niños adquieren un sentido más claro de la tarea.
    Lo que comentas de ponerle la cantidad justa de los gusanitos que va a comer, es imprescindible en niños con tantas dificultades, en mi opinión. Lo que pasa es que probablemente necesite más cantidad y si lo puedes combinar con alguna otra petición de patata o chuches, torta…, mejor.

Como una compañera ha respondido también a este mensaje, continúo haciendo algunos comentarios al respecto en la respuesta a su mensaje.
    Un saludo

MJ Garrido
    Participante

Hola, Laura. Gracias por ofrecer tus ideas. Ya he comentado en mi respuesta al mensaje que habría que valorar si realmente la niñas tendría que tomar más cantidad de gusanitos. Al fin y al cabo le estamos dando la oportunidad de poder comunicarse y pedir lo que le gusta. Imaginaos que somos náufragos en el mar y encontramos un barco, nos ayudan a subir, nos dan un sorbito de agua y nos devuelven otra vez a nuestra barca. Seguramente haríamos exactamente lo mismo que esta niña, primero llamar a voz en grito y después gritar y patalear por nuestra mala suerte. ¡Si al menos nos hubieran dado unos buenos tragos de agua!

Encajar las situaciones en un esquema de información por adelantado mediante pictogramas, como comentas, yo creo que es imprescindible y también la idea de poner una actividad detrás que le llame la atención y que pueda estar preparada para hacer el cambio de una cosa que le excita porque le gusta mucho a otra cosa que también le guste mucho. Lo que no veo tan claro es hacerle una tabla con el número de gusanitos. Este tipo de tablas que comentas me parecen muy adecuadas en situaciones de “contratos”, de cosas que a los niños les cueste hacer o bien una vez que el niño o la niña tienen alguna estrategia de comunicación. Cuando los niños no hablan y no tiene bien asentado un SAAC no es una buena idea “encajonar” las situaciones de petición tan sistemáticamente, porque es muy difícil que la demanda se generalice.
    Cuando trabajamos con niños que tienen muy restringidas sus posibilidades de comunicación, es preferible que intentemos estirar lo más posible el tiempo que pasen haciendo demandas. Tal vez esta niña necesita pasar previamente por una situación intensiva de uso de PECS para después pasar a hacer lectura globalizada.

Un saludo cordial

Jmpina
    Participante

Muchas gracias por las respuestas, había probado varios métodos entre otros, como dice Laura, el de los cuadritos y al final el se acabó la actividad, había probado también anticiparle solo esa actividad con inicio, actividad (con gusanitos) y final, pero siempre obtenía rabieta. Pero tras hablar con la familia creo que el problema radica en lo que ha dicho María José, en su casa le dan gusanitos a modo “quédate tranquila”, en cualquier situación, en la calle, en casa, en otras actividades y en cantidad (lo que dure la actividad o el tiempo que lo necesiten), a demás de gusanitos le dan otro tipo de alimentos también, por lo que voy a probar el hacer un uso intensivo de PECS como estaba trabajando antes y dejaré la lectura globalizada más adelante, quizá me precipité.
    Muchísimas gracias

Saludos¡

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad