Inicio › Foros › CURSO HABILIDADES SOCIALES EN NIÑ@S CON TEA › FORO CURSO HABILIDADES SOCIALES EN NIÑ@S CON TEA › LECCION 1 CURSO HABILIDADES SOCIALES EN NIÑ@S CON TEA › Dudas y reflexiones. Módulo 1.
- Este debate tiene 18 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 meses, 1 semana por
Maria Jose Garrido Fernandez.
- AutorEntradas
- 28 octubre, 2022 a las 11:36 am #245711
Maria Jose Garrido Fernandez
ModeradorYa hemos comenzado el curso, en cada lección/Módulo abriré un hilo de dudas y reflexiones para que podáis plantear cuestiones que os surjan en relación con los contenidos que se plantean.
Os animo a participar.Un saludo y adelante con el curso
2 noviembre, 2022 a las 6:44 pm #245759Seyla Bravo
ParticipanteBuenas MAria Jose…
ahi van mis dudas de este primer modulo…
DUDAS PARA EL FORO
Citas varias ocasiones el valor del material de programa PEERs, pero encuentro información o bibliografía sobre todo del programa de adolescentes. Se que existe también para edades mas tempranas como infantil y primaria. Podrias remitirme a alguna bibliografía imagino que no hay en castellano.
Nosotros tenemos el material bibliográfico que recoiendan para familias, creo TALKABILITY que es el libro que recomiendas Pero ¿Crees que es útil para las familias el programa Teacher Talk? ¿O tiene una aplicación mas únicamente en el espacio del aula? ¿Y cual sería la principal diferencia de HANNEN con otros programas como SCERTS o FLOORTIME, y DENVER?
En el tema del aprendizaje en contexto naturales hablas de la importancia de aprender sin error, anticiparlo para que no se de esa situación ya que al aprender de la experiencia puede quedarse el error como la conducta aprendida. Además pones el ejemplo del patio que es muy significativo. Si durante todo infantil un niño a aprendido a jugar solo y la maestra solo les deja hacer sin intervenir, o en el aula los espacios de juego no se han mediado y el niño a aprendido a jugar siempre solo, ¿como podríamos revertir esa conducta ya consolidada?
Por otro lado pienso si los centros educativos están preparados sin formación especifica TEA para abordar este tipo de intervención en el aula. Entiendo que no, desgraciadamente. Que solución tenemos las familias que no contamos con un buen plan de intervención en el aula. He visto en tus redes que el año pasado hiciste un curso de formación Hannen para el centro de profesorado de Cantabria. ¿Este es un órgano que puede funcionar como asesor para otros centros verdad?
En la bibliografía propuesta se plantea además del estilo del adulto, el estilo de aprendizaje del niño como un factor a conocer. De mismo modo que el estilo comunicativo e interactivo del adulto que muchas veces se mezclan eso es natural también en el caso del niño.
Además Talkability en el capitulo 1 que habla del estilo del adulto también habla del estilo del niño. Nosotros no vemos que sea hiper ni hiposensible mas que en ocasiones puntuales. Esto puede ser que el niño sea una mezcla o que sea hipo o hiper en depende de que situaciones. Podemos ajustar el estilo a su estado emocional-sensorial. Entiendo que el estilo calmado y activo tienen que ver con los estados sensoriales y el directivo y receptivo con la socialización. Aunque calmado y activo ayudan a colocar al niño en un nivel de equilibrio que le predispone a la socialización.
¿Podemos compartir recursos bibliográficos en el foro si los tenemos en formato digital? Yo dispongo de TALKABILITY por si alquien lo quiere. Si no podemos comaprtirlos en el foto pueden escribirme y se lo envío
sbravoa01@educantabria.es3 noviembre, 2022 a las 8:59 pm #245767Maria Jose Garrido Fernandez
ModeradorHola, Seyla, tratare de responder a todas estas dudas que planteas.
El programa PEERS que yo conozco mejor es el de adolescentes, no hay nada traducido al castellano, como es el caso de todos los mejores métodos de intervención, que lamentablemente no están traducidos al castellano. Que yo sepa no hay manual de los otros programas que desarrollan para más pequeños. Añado aquí la web de la clínica que ha creado el programa. https://www.semel.ucla.edu/peers
La razón es que ellos han escrito el manual de los programas que tienen respaldo en su investigación, después han ido modificándolo para aplicarlo en niños más pequeños y están realizando las investigaciones y cuando obtengan datos significativos publicarán manuales. Esa es la razón que nos dieron cuando yo me formé en este programa.El programa Teacher Talk se llama así porque es como un intensivo de uno de los programas de formación para escuelas que se llama “Learning Lenguage and Loving it”. Los ejemplos son más cercanos a profesores y terapeutas pero lo que se dice es igual de válido para las familias y los ejemplos se pueden entender igual de bien siendo familia o profesional, porque en lo que hay que fijarse es en cómo actúa el adulto. El modelo Hanen lo que pretende es cambiar el modelo de interacción del adulto para conseguir un mejor desarrollo social en los niños y eso es general a todos sus programas.
La diferencia entre los modelos que planteas es compleja de explicar de manera resumida pero voy a intentarlo. Digamos que hay un muro muy alto y d eun lado estaría el modelo DENVER y de otro el modelo SCERTS y el modelo HANNEN. parten radicalmente de dos concepciones del aprendizaje y el desarrollo social diferentes, una errónea por anticuada (DENVER) y la otra basada en las investigaciones actualizadas acerca de como aprenden los niños pequeños y como aprenden las personas con autismo o con problemas de desarrollo social. El modelo conductual aplicado en el que se basa ABA está obsoleto, las personas no aprendemos exclusivamente por refuerzo, mucho menos por castigo y el desarrollo social no se consigue a través de ensayos repetidos, muchas veces carentes de significado para la persona. El modelo DENVER es ABA para niños pequeños, cambiado de nombre y con un prólogo que argumenta acerca del desarrollo social pero que propone una jerarquía de tareas repetitivas iguales para todos los niños, muy basadas en la exigencia de imitación, poco significativas y que dice textualmente que NO hay que utilizar comunicación aumentativa ni imágenes. Por si todo esto fuera poco, las supuestas investigaciones en las que está basado el modelo no registran mejoría en indicadores de desarrollo social, autonomía, calidad de vida, juego, etc.
Al otro lado del muro tenemos al modelo Hanen y a SCERTS, que tienen un tronco común, que es el propio Barry Prizant, que lleva investigando décadas acerca del desarrollo del lenguaje y comunicación de los niños pequeños y sus investigaciones son parte de la base del modelo Hanen. La propuesta global es la misma en ambos modelos: priorizar la interacción en situaciones de participación social porque es el mejor camino para conseguir un desarrollo pleno (optimizado y feliz), pero digamos que SCERTS es un esfuerzo titánico por protocolizar actuaciones para los terapeutas. Desgraciadamente no hay traducción al español. Scerts y Hanen son compatibles con comunicación aumentativa, lógicamente.
Ahí en tierra de nadie tenemos el Floortime que más que un modelo es un estilo de intervención que surgió en su momento como contrapunto a ABA. El objetivo es la comunicación y el juego pero como “modelo” se queda muy flojito, establece unas jerarquías en el desarrollo para la elección de ciertos juegos que no tienen sentido, digamos que su fundamentación teórica no es tampoco la más moderna. Si hay que estudiar un modelo en inglés, mejor otros como JASPER (muy poco conocido en España pero muy bien fundamentado), que es muy similar a SCERTS y HANEN en cuanto a su orientación hacia la interacción como prioridad. JASPER y HANEN están más enfocados hacia atención temprana y SCERTS abarca todas las edades.
Un modelo muy interesante en atención temprana es también el PACT (no confundir con IMPACT, nada que ver). El PACT es prácticamente una réplica de More than Words de Hanen, pero hay formación en español.En cuanto a lo que comentas del gusto o interés por jugar solo y cómo cambiarlo, pues te diría que poco a poco, como todos los aprendizajes. Creo que a lo largo del curso encontrarás ideas y propuestas que te darán más pistas sobre el cómo. Pero la idea es ir enseñando juegos e ir practicándolos primero con un amigo, luego con dos, etc. es difícil aprender a compartir un juego que se acostumbra a jugar en soledad, de una determinada manera.
En cuanto a lo que se hace en los colegios es cierto que queda un largo camino por recorrer, a las familias el recurso que os queda es intentar aprovechar el tiempo que no está en el colegio, sin insistir sistemáticamente en terapias individualizadas en las que el niño trabaja solo con un adulto en un despacho, sino valorando realmente si se cubren las necesidades de desarrollo. el centro de recursos de Cantabria es un órgano asesor de otros centros, efectivamente.
En cuanto a los estilos de aprendizaje del niño efectivamente puede haber niños que tengan mezcla.
En el foro no debemos compartir materiales que no sean de libre distribución, pero gracias por tu ofrecimiento.
Un saludo
3 noviembre, 2022 a las 9:43 pm #245770Seyla Bravo
ParticipanteMillones de gracias… como novata en estos temas, pasamos tiempo investigando modelos y veo que hay tantas cosas que asi al princioio es confuso y lo has explicado genial… mil gracias…
7 noviembre, 2022 a las 4:17 pm #245821Aida Fernandez
ParticipanteBuenas tardes, tengo una duda que me ha surgido en el módulo 1. Expongo mi caso a ver que opináis.
Tenemos dos alumnos TEA en el aula de 5 años cada uno con sus peculiaridades, son totalmente diferentes. Nos estan dando un asesoramiento y nos han indicado qeu empezemos a enseñarles sus emociones. Lo hago de la siguiente manera: cuando Ana( nombre ficticio) se enfada por algo, le digo: ” Estás enfadada y le enseño el picto de la cara enfadada. De momento solo lo hago con contenta, triste y enfadada.
Mi duda: en el video dices qeu no debemos enseñar solo con caras entonces es mejor que ponga solo palabra sin enseñar picto? o busco un picto que sea foto de cuerpo entero?
Muchas gracias por todo9 noviembre, 2022 a las 8:35 pm #245878Maria Jose Garrido Fernandez
ModeradorHola, Aida, pues esto precisamente lo que no es recomendable hacer. Creo que a la vista del video de Peter Vermeulen verás que no tiene mucho sentido ponerle una imagen fija a una emoción. Y en cuanto al cartel…pues imaginate lo que sentirías tu si cuando te enfadas alguien te sacara una tarjeta donde ponga “enfadada”. No sé quién te está dando ese asesoramiento, pero por mi parte no puedo decir otra cosa más que es lo que yo llamo “un sinsentido”.
¿Cuál es el objetivo? ¿Que la persona sepa que el estado en que se encuentra se llama estar enfadado? ¿Y eso para qué sirve? ¿Le va a hacer estar más contenta? ¿Le va a provocar tener mejores conductas en el futuro?
Mi consejo es que te olvides de este asesoramiento que poco va a aportar a tus alumnos e inviertas tiempo en organizar un plan de Apoyo Conductual Positivo si es que tiene problemas de regulación o de conducta. y que apliques la corregulación, es decir, mantenerte calmada y seguir adelante con la actividad.10 noviembre, 2022 a las 5:24 pm #245891Aida Fernandez
ParticipantePerfecto Maria Jose,
es lo qu me había parecido después de ver el video. Así lo haré!!
Muchas gracias20 noviembre, 2022 a las 12:44 am #246084Vanesa Díaz Bergua
ParticipanteHola! Una duda:
para el diseño de los programas de intervención planteas los objetivos a partir de escalas como vineland, ¿que opinas sobre los objetivos que se recogen en planeta visual?
gracias!!20 noviembre, 2022 a las 12:45 am #246085Vanesa Díaz Bergua
ParticipantePor otro lado, comentas un material descargable para trabajar que el ponerse en el lugar del otro, un librito con material para trabajar directamente este aspecto ¿a qué material te refieres?
gracias.
20 noviembre, 2022 a las 1:53 am #246086Vanesa Díaz Bergua
Participante(1.4)
Respecto al “círculo d amigos”, me parece una idea muy interesante incorporar la figura del alumnado ayudante, además d en el aula, en los momentos de juego en el patio.
Tb comentas el plantear explícitamente las necesidades del niño TEA en el grupo. ¿En qué momento se debe empezar a mencionar TEA? ¿en la etapa de infantil? ¿Primeros cursos de primaria?? ¿La familia debería dar su consentimiento?
-En mi caso tenemos un alumno en 3º EI con Asperger, que muestra falta de autorregulación (sobre todo verbal, a la hora d hablar y preguntar) e inflexibilidad / rigidez sobre todo en el cumplimiento de las normas.
-Y el otro caso en 1º EP, con un lenguaje verbal que no le permite establecer una comunicación fluida con sus iguales, expresa frases cortas y preguntas de la rutina diaria, con pocas habilidades sociales, aunque se ha iniciado el juego en grupo con iguales en el patio previa explicación. Tb muestra rigidez en algunos momentos en el aula.
Nos hemos planteado iniciar “patios dinámicos” en infantil 1º ciclo de primaria para favorecer el desarrollo social con sus iguales sobre todo del niño de 1º EP. Ya que no importa el almuerzo que lleve, en el momento del patio, se pega todo el rato almorzando “feliz y pausadamente” terminando cuando quedan 10 min para entrar. En esos 10 minutos se sube al tobogán, corretea y a veces viene a pillar al adulto y a hacer “bromas”. No se relaciona con iguales de forma adecuada.
-El niño de infantil juega con sus compañeros en el patio y requiere de apoyo en momentos puntuales. Anticipando tb con historias sociales los juegos sociales que se trabajan en su aula dentro del horario escolar.
En ambos casos, nos hemos planteado trabajar las diferencias individuales a través de diferentes recursos: cuentos, videos… sin tocar el tema TEA. ¿Es adecuado?gracias.
21 noviembre, 2022 a las 10:03 pm #246127Maria Jose Garrido Fernandez
ModeradorHola, Vanesa, qué buena pregunta.
Hay un abismo infinito entre la escala Vineland y las propuestas de Planeta Visual. La Vineland es una escala de habilidades para la vida o habilidades adaptativas basada es un modelo de Calidad de Vida que se considera actualmente válido por la comunidad científica y también en el proceso de desarrollo que seguimos todos los humanos en nuestro desarrollo. Esta escala está construida siguiendo rigurosos parámetros de fiabilidad y validez, además de ser aspectos muy reconocibles y objetivamente evaluables que se seleccionan a través de una muestra. Hacer una escala estandarizada es un proceso muy complejo y muy caro, porque supone tomar muchas muestras de población.Lo que propone Planeta Visual es un conjunto de buenas intenciones desarrolladas a partir de opiniones subjetivas, porque las jerarquías que maneja no se pueden establecer de manera objetiva, solo existen a criterio de Planeta Visual y se han establecido a partir de lo que Riviere llamó inventario IDEA. Pero es que lo que no se puede evaluar objetivamente es una cuestión de opiniones y las opiniones son malas consejeras para evaluar y desarrollar programas. Por ejemplo, no existe el “trastorno de la simbolización”, ni existe el “trastorno de la imitación”, ni mucho menos niveles que se deban establecer para adjudicar jerarquías de objetivos. No tiene sentido elaborar programas a partir de estos parámetros porque son etiquetas, juicios de valor.
Angel Riviere desarrolló su inventario IDEA en un contexto en el que el autismo era un absoluto desconocido. Ahora nos parece que se sabe poco, pero entonces es que ni siquiera se contemplaba que pudieran aprender. No se hablaba ni remotamente del “espectro autista”. Él mismo, que era un genio, lo llamó INVENTARIO, nunca pretendió que fuera una escala para jerarquizar ni diagnosticar o evaluar. Pretendía describir lo que en ese momento él percibía, que era una gran variedad, grandes diferencias en diferentes niños y niñas en cuanto a diferentes capacidades, lo que derivaba en muy diferentes necesidades de intervención. El inventario IDEA nunca pretendió ser otra cosa que ser un instrumento de estudio y debate, luego no es adecuado usarlo para algo diferente a estudiar o debatir porque no está validado como escala.Un saludo cordial
21 noviembre, 2022 a las 10:05 pm #246128Maria Jose Garrido Fernandez
ModeradorHola, Vanesa, no recuerdo exactamente, tenéis mucho material descargable en el muro de la plataforma y también en enlaces incluídos en la Guía del curso que os llevan a diferentes páginas web, Apps, etc.
Un saludo21 noviembre, 2022 a las 10:20 pm #246129Maria Jose Garrido Fernandez
ModeradorEn cuanto al tema de decir o no decir a los demás que tiene TEA, lo primero es contar con la opinión de la familia y después, analizar cuidadosamente el caso, yo no digo que haya que hacerlo siempre, depende de la capacidad de comprensión, de la edad, de como sean los compañeros, etc. Pero siempre con la autorización y la complicidad de la familia. Se nos olvida siempre que el diagnóstico es estrictamente privado y confidencial, de hecho ni siquiera deberíamos hablar tan alegremente de los diagnósticos de los niños como hablamos en el colegio.
Si están en aula TEA sí que creo que es preferible que se explique abiertamente a los niños y se hable del autismo en la comunidad educativa y a ellos, al propio alumnado, si están en situación y edad de poder comprenderlo.
En colegio ordinario sin aula TEA, creo que tampoco es muy beneficioso marcar el diagnóstico tan pequeños. Yo me inclino más a hablar de que todos sabemos hacer muy bien ciertas cosas y otros necesitamos ayuda y que tenemos que ayudar a jugar, etc, que creo que es lo que vosotras os habéis planteado también.
Implantar “Patios Dinámicos” siempre es una muy buena idea, la dificultad está en que tenemos que hacerlo en los colegios por voluntad propia y buscando nuestros recursos.Gracias por tu aportación en el foro
22 noviembre, 2022 a las 5:52 pm #246155Vanesa Díaz Bergua
Participantebuenas tardes, mas dudas! jeje
-¿Que materiales recomiendas para trabajar el manejo de la vergüenza como emoción en EI? Nuestro alumno con asperger reconoce perfectamente esta emoción. Cuando surge alguna actividad en la que hay que “bailar” se esconde debajo de la mesa y ya no quiere salir (es su conducta cuando se frustra o enfada, debajo de la mesa sin salir). En estos momentos no sabemos muy bien cómo sacarlo, le damos un tiempo y a veces lo sacamos físicamente y al acompañarlo al baño se le pasa el “enfado” hablando con, en este caso, verbaliza que no le gusta bailar pq tiene vergüenza. Últimamente al escuchar esta palabra ya entra en bucle y no quiere seguir con la actividad, aunque no tenga nada que ver con el baile.
Este año como fin de trimestre recitan juntos una poesía y bailan o se mueven con una canción, él se niega a participar en esto último. Pensamos en quitar la canción, pero al final creemos importante trabajar la vergüenza y timidez como emoción (no en identificarla que ya lo hace y verbaliza perfectamente sino más bien en qué puedo hacer para “superar la vergüenza” y no dejar de hacer cosas divertidas o con los compañeros… teniendo en cuenta que todos pasamos vergüenza alguna vez) y hacer aproximaciones a la canción y al festival acudiendo más veces al lugar y representarlo donde se hará con toda la escuela y después familias.
Por otro lado, le encanta ser el protagonista, EN EXCESO.-¿Cómo colaborar con la familia?
gracias
22 noviembre, 2022 a las 6:09 pm #246156Vanesa Díaz Bergua
Participante-En este mismo caso de niño con asperger de EI. Hasta ahora estamos iniciándole en el aprendizaje de juegos grupales en el aula con juegos de mesa de reglas sencillas y en el patio, anticipando el juego y sus normas a través de guiones sociales en pizarra Villeda que nos sirve tb para el resto de alumnos ya que algunos muestran tb cierta frustración hacia “no ejercer el rol que desean en el juego” o “perder”. Para ello: comentamos la situación con pizarra y verbalizamos que jugamos para divertirnos y que en cualquier parte del juego lo puedo pasar bien, al finalizar las sesiones comentamos como nos hemos sentido si os ha gustado y felicitamos de forma general. Ahora (después de ver el módulo) valoro que eso son mensajes globales, deberíamos personalizarlos más en conductas concretas, ¿verdad?
-En los momentos que no acepta seguir un rol que el no a elegido o si considera que ha habido una injusticia o no lo eligen cuando él quiere, se enfada, llora, grita y deja de jugar. Es en esos momentos donde tenemos dudas sobre cómo actuar, él ya conoce la norma… ¿Qué nos sugieres?
(Tb para reducir su inflexibilidad introducimos pequeñas variaciones en algunos juegos anticipándole y verbalizando que los juegos son así, pero se puede jugar de diferentes maneras y siguen siendo divertidos)
gracias
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.