Dudas y reflexiones. Módulo 1.

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  • #8673
    MJ Garrido
    Participante

    Abro este hilo para que planteéis vuestras dudas. Espero vuestra participación.

    Un saludo

    #8699
    Maria Picos
    Participante

    En relación al club de amigos, mi duda es: la persona con tea está o no presente cuando se realiza esa selección o se piden los voluntarios?
    Y otra sería una duda en relación a un caso de un pequeño que se altera mucho cuando uno de sus compis se lastima y entonces le pega o se quiere lastimar él. Le hemos hecho una historia social dando alternativas funcionales (rincón de la calma, ayudar, pedir ayuda…) , pero también explicando lo que no puede hacer (gritar, pegar..) y las posibles consecuencias. Ves inadecuado explicar lo que no debe hacer?
    Muchas gracias

    #8706
    Ljuan
    Participante

    Hola, en relación a la ceguera de contexto y explicar las emociones, no solo con pictogramas de caras ni fotos reales, ¿sería correcto plantear al niño historias sociales con personajes que expliquen el contexto de las diferentes situaciones para que el niño entienda verdaderamente el significado de las emociones?
    Con respecto al club de amigos, aunque sea para niños más mayores, habría alguna manera de intervenir en niños de 1º de infantil de manera interna en el colegio? La verdad que no se hasta que punto en el patio intervienen las profesoras como mediadoras, o simplemente les dejan “a su aire”…
    Nos han comentado que nuestro hijo busca a otro niño con TEA con el que sale a los apoyos, y ese niño a él para estar juntos… Suponemos que esto es positivo.
    Muchas gracias.

    #8739
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, María, las respuesta a ambas preguntas es…depende.

    En cuanto al Club de Amigos, la situación ideal es que esté presente y que se pidan voluntarios o se sugieran algunos. As situaciones de cada niño pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, en un centro educativo donde hay aula TEA, todo el mundo sabe quien tiene TEA y se puede hablar de Club de Amigos para jugar con los niños que necesitan ayuda para aprender a jugar. En otros casos no es así, porque el diagnóstico es algo absolutamente privado y puede que la familia no desee que se diga abiertamente que tiene autismo o tal vez no sea lo más adecuado para determinados alumnos, hablar en clase de que un niño X tiene autismo. Entonces en esos casos tampoco se debe hablar de su autismo cuando no está presente y mi recomendación más que hablar de un Club de Amigos para un determinado alumno o alumna, es que se hable de Club de Amigos en general y se anime a participar a todos por turnos en la semana o por grupos de mesas, etc. Las posibilidades son muy diversas.

    En cuanto a lo que comentas de lo que no se puede hacer, creo que para determninados alumnos puede ser útil explicarlo una vez, pero yo invertiría esfuerzos en tratar de analizar si ese comportamiento de tu alumno se debe a que tiene un interés tal vez obsesivo en el alumno que se lastima y tratarlo como un problema de conducta desde la prevención, contemplando modificar los antecedentes de esa conducta y las consecuencias, dándole algo que hacer alternativo cuando se produzca la conducta no deseada, en lugar de recordarle que no se puede gritar (que no sirve para nada una vez que ya has gritado).

    Saludos

    #8740
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Ljuna. las historias sociales son personales, se pueden usar para hablar de las propias emociones. Para entender las emociones de otros es mucho más útil, enriquecedor y divertido usar cuentos, películas, series, etc.

    Con respecto al Club de Amigos se puede implementar perfectamente en primero de infantil. Es habitual que los profesores , en general, no se impliquen en los juegos con los niños, a veces por desconocimiento, otras veces porque son pocos para vigilar un patio muy grande..las razones son variadas. Pueden intervenir si lo desean y si el centro hace programas para intervenir en el patio o admiten ayuda externa. Es muy positivo que tu hijo y el otro niño se busquen, es un indicador de que se llevan bien y de que tienen interés social. Si tienes posibilidades de hacerlo, te recomiendo que preguntes a los profesores si hay algún otros niño que pueda estar interesado, o tal vez lo puedas comprobar en el parque o a la salida del colegio. Sería estupendo si después podéis compartir alguna salida a merendar o pequeñas actividades que vayan fortaleciendo esa relación.
    Un saludo

    #8754
    Maria Picos
    Participante

    Buenos días, María José. La historia social la vemos después de que haya ocurrido. No estamos con el niño mientras grita, diciéndole que no lo haga. Desgraciadamente en donde trabajo, no hacemos mucho contexto natural.. Que sería lo ideal, claro.
    Gracias y saludos

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 3 semanas por Maria Picos.
    #8778
    MJ Garrido
    Participante

    Bueno, María, en cualquier caso ese tipo de intervención no es útil para la persona. Puede ser útil una vez de manera puntual, para explicar una determinada situación, pero no para usarla cada vez que ocurre el problema.

    Un saludo

    #8881
    Mónica J.L
    Participante

    Buenos días, M. José, soy Mónica trabajo con pequeños de 0 a 6 en un centro de atención temprana como logopeda. Primero felicitarte por la manera de transmitir los contenidos del curso de una manera que nos hace reflexionar sobre matices en nuestra intervención con los pequeños. Respecto a esto la verdad que la manera en la que Peter Vermuelen aborda la comprensión de los diferentes contextos nos ayuda a poder entender muchas de estas actuaciones que a veces podemos ver como inadecuadas, pero que en realidad para nuestros niños se han convertido en una norma por así decirlo, debiéndoles explicar a través de la experiencia cada pequeño matiz.
    Respecto a la comprensión de las diferentes emociones y cómo abordarlo, tengo dudas sobre una niña con la que estamos trabajando en nuestro centro. Es una niña de 5 años con bastante lenguaje pero muchas emisiones aprendidas, ecos que va contextualizando según su juego, su nivel de comprensión de pequeñas instrucciones es acertado, pero sus HHSS están viéndose perjudicadas por la instauración de un negativismo constante, muchas veces descontextualizado y otras con total sentido, pero dando lugar a una desregulación importante frente a pequeñas aceptaciones de límites o rutinas. Desde terapia lo que hacemos es contextualizarla en la medida de lo posible ofreciendo voz y sentido a lo que dice, pero a veces se niega a situaciones ante las que no se puede flexibilizar y hay que dirigir como por ejemplo salir de sesión, a lo que de forma inconsciente nos sale darle una alternativa como “buscar la puerta” en vez de “vamos con mamá”(que en realidad es como engañarla para que no se desregule y no sé si es muy acertado) la verdad que es un caso complicado sobre cómo hacerle entender las situaciones según el contexto pues está instaurada esta negación de base, usamos temporizadores que la sitúen en el contexto que parece funcionar puesto que le encanta la sorpresa que hace el sonido cuando se acaba el tiempo.
    ¿Qué se debería hacer en casos en los que un inicio de trastorno conductual está perjudicando a la comprensión de situaciones mínimas de interacción o rutinas? Con esta niña intentamos sobre todo mantener un estilo lo más receptivo y calmado posible para favorecer pequeñas interacciones a través de sus intereses, incluso poniendo música tranquila de fondo (pero a veces se niega ante esto) tiene de base mucha activación.
    Espero puedas aportarme alguna idea ante este caso y sobre todo si es acertado o no el darle alternativas del tipo anterior.
    Un saludo.

    #8893
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Mónica, la primera duda que me surge con respecto a tu alumna es si tiene información por adelantado de toda la sesión completa que va a realizar en el centro. Muchas veces el negativismo está producido por la falta de información y las dificultades de expresión. Es decir, a lo mejor la niña espera hacer algo porque lo hizo en la sesión anterior y cuando le dices que ya se ha acabado se niega porque no ha ocurrido eso que esperaba pero tampoco sabe decir lo que esperaba que ocurriese.
    Por eso es tan importante la información por adelantado y también ofrecerle oportunidades de elección, pero oportunidades de elección medidas, no cuando se desregule. Por ejemplo, ofrecerle la posibilidad de poner la música o no poner la música. E incluso ofrecerle la posibilidad de elegir las canciones. Podría desregularse, por ejemplo, porque le ponéis música pero no la canción que ella espera. Es decir, que aunque no sepa comunicar, en su pensamiento sí tiene deseos y los comunica como sabe, diciendo que no a lo que le ofreces, porque no sabe pedir lo que sí quiere.
    Además también puede ocurrir que se angustie rápidamente frente a ciertas verbalizaciones, no pasa nada porque cambies el giro y nombréis las cosas de otra manera. A mi no me parece que sea engañar decir que vas a abrir la puerta en lugar de decir que vas a buscar a mamá, porque no es decir algo que sea mentira, es dar un giro verbal pero la acción es la misma. De todas maneras en el hecho de ir anticipando con pictogramas la sesión completa ya llegaría un momento en que la niña podría anticipar que tiene que ir a la puerta o que la sesión se acabó o como lo quieras llamar.

    Un saludo

    #8909
    GLORIA JUAN SERRANO
    Participante

    Hola, me ha enriquecido mucho el módulo.
    Y con respecto al círculo de amigos tengo una duda. Si se tratara de un grupo ya formado desde los 8 años que van al patio juntos, han hecho salidas a casas y los fines de semana y son un grupo de amigos ya consolidado pero actualmente con 12 años se está observando como cada niño/a tiene un interés hay algunos que han madurado antes que otros y ya no se consiguen hacer actividades que gusten a todos durante varias salidas. ¿Qué se podría hacer? ¿ Cómo se puede gestionar esos cambios de madurez entre el grupo sin que cada uno vaya por un lado?
    Muchas gracias

    #8927
    Mónica J.L
    Participante

    Buenos días M. José,
    La verdad que desde el centro sí que intentamos anticipar la estructura de la sesión con apoyo visual, cierto es que según estás anticipando (ya dentro de la sala) la niña refiere que no quiere eso pero no es capaz de dar otra alternativa, ante lo que intento ofrecerle actividades que le gusten señalando aquellos juguetes para que ella decida. Desde su entorno creo que no le anticipan lo que va a hacer visualmente cuando sale de casa, podría ser una buena idea para que fuera con una decisión o propuesta de juego y de ahí tirar con la intervención. Muchas veces, es lo que dices, que lo mismo espera alguna actividad que le ha gustado anteriormente, no se la propone y de ahí surge la frustración ya que no es capaz de comunicarla, intentaremos con darle opciones de forma visual para estructurar.
    Muchas gracias por tu ayuda y por la concepción de los giros verbales, pues era algo inconsciente que realizo pero no sabía si podía generar a la larga más perturbación en la niña.
    Un saludo.

    #8960
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Gloria, si cada uno va por un lado no se puede decir entonces que sean muy amigos o que el grupo esté consolidado, lo que estarán es acostumbrados a Ari siempre juntos, que no es lo mismo, porque no implica cohesión. Desde mi punto de vista cuando un grupo no rueda, o hay que modificar a los participantes o hay que cambiar las actividades, al menos reformularlas y hacerlas de tal manera que cada uno tenga su papel, los más maduros y los menos maduros. También es importante que elijan sus propias actividades entre todos, dentro de unas opciones que siempre son limitadas, se van a sentir mejor y así aprenderán a votar, a elegir y a aceptar que no siempre sale lo que uno quiere. A mí me gusta darles a elegir desde muy pequeñitos, con 12 años ya es que es imprescindible. La adolescencia empieza para todos, tengan o no tengan TEA y el carácter y las preferencias van cambiando y también debemos nosotros ir adaptando nuestra intervención a esa edad.
    Gracias por tu aportación
    Un saludo

    #8961
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Mónica, se me ocurre que tal vez hacéis las estructura con fotos (ya que dices que la niña rechaza lo que fe). Yo prefiero hacer la estructura con pictogramas más generales (uso el SPC o bien Arasaac pero los dibujos esquemáticos con fondo de color, siguiendo el programa PEANA) y establezco la sesión en términos de actividades como cantar, puzzle, juegos de mesa, dibujar, jugar, cuento, etc. (depende de cada niño pongo un orden u otro o un número de actividades u otro) y dentro de esas actividades ofrezco en cada una las elecciones.
    gracias por tus aportaciones en el foro.
    Un saludo

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