Dudas y reflexiones. Módulo 1.

Viendo 4 entradas - de la 16 a la 19 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas

Hola, Vanessa, yo lo que recomiendo siempre es trabajar las emociones a través de cortos o secuencias de películas o directamente no trabajarlas. Si tu alumno reconoce perfectamente la emoción, no hay nada que trabajar, lo que hay que hacer es dejarle tranquilo con su timidez. Las personas tímidas necesitan su espacio y necesitan que se les deje su tiempo, jalearlas, animarlas, llamar su atención para que se muestren, etc. lo único que hace es que lo pasen fatal. La timidez a veces cambia en situaciones en las que la persona tímida se siente segura pero uno no deja de ser tímido. Lo que a los no tímidos les parece divertido, a los tímidos puede llegar a hacerles sufrir y evidentemente tu alumno tiene un conflicto con eso. En cuanto a obligarle a participar en una canción o poesía, pues yo solo lo haría si tienes claro que es que le encanta recitar o cantar y el problema es hacerlo en público. Pero si tan mal lo pasa en esas situaciones, pues a lo mejor podéis pensar en otra forma de participar. Que recite solo, o que recite un trozo nuevamente él solo si lo acepta como cierre de la “actuación”.

Para tratar de que supere la timidez se pueden trabajar las aproximaciones sucesivas y hacerlo como desensibilización, pero hay que trabajar así antes de que ya se haya generado una situación en que al oir la canción se meta bajo la mesa. Digamos que hay que ser más sutil desde el principio, dándole más sensación de control sobre la decisión diciéndole que le vais a dar a elegir…así y con exposiciones sucesivas es posible que al final tome la decisión de bailar o se vaya soltando, pero no insistiéndole en que baile.

Se puede pedir colaboración a la familia siempre y cuando esta situación no genere una rabieta en casa o una situación de enfado, os podéis grabar con la canción y que lo vea en casa, pero con cuidado de no trasladar a casa el enfado que ya muestra en el cole. A las familias yo les suelo decir que desdepequeños les acostumbren a músuca variada, que hagan un día a la semana como una “fiesta” casera, en plan pongo música, bailo cuatro canciones, me pongo algo divertido y como unos gusanitos, pero no sé la edad que tiene tu alumno.

Haces muy buenas preguntas!!

Un saludo

Hola, Vanessa, esto son mensajes globales pero pueden ser adecuadas a la situación. Yo hablaría más de si me gusta o no me gusta el juego y porqué, lo que sí que es muy global es el enfoque de “cómo nos hemos sentido”, porque en un juego puedes sentir de todo en 5 minutos: aburrimiento, diversión, frustración, emoción por ganar o nada, simplemente pasar el rato. Y creo que lo positivo es que los niños aprendan a expresar libremente y con tranquilidad si un juego les aburre o no o si les gusta o no, y eso no significa “no me gusta, no juego”.

En cuanto a los momentos en que tu alumno se enreda en comportamientos negativos habría que analizar lo que hacéis vosotros y lo que le importa el juego. Si el juego le importa, por ejemplo, puede ser positivo no hacer nada y seguir jugando como si no le hubiérais oído. Habría que analizar el caso, pero lo que no es bueno es interrumpir el juego y tratar de convencerle, porque entonces seguirá siempre enfadándose. Tal vez no esté preparado para ese punto flexible y necesite el azar (rifar como costumbre quién empieza), tal vez podéis poner la norma de que el que menos se enfade elige juego, tal vez se enfade cuando elige un niño en concreto y no él y entonces sea porque tenga cierto pique con otro niño, este tipo de rigideces suelen tener varios componentes que habría que analizar para dar herramientas de enfoque proactivo. Es más un tema de conducta que de habilidades sociales.
    Por ejemplo una cosa que le puede pasar es que tolere bien esas pequeñas variaciones qu ele proponéis pero le suba la ansiedad y entonces después no sea capaz de afrontar un nuevo desafío sin poder elegir y necesitaría alternar un poco los momentos en que se le deja poner su norma y cuando no, siempre de una manera planificada y no porque se enfade.

Vanesa Díaz Bergua
    Participante

Gracias por tus respuestas.
    Sobre el tema de la actuación, se m ocurre darle otro papel, que lleven algunos de ellos, por ejemplo, instrumentos musicales… y así participar de este momento social pero sin bailar (adaptar el contexto!!). Por otro lado, como dices, es cierto que hay que respetar esa timidez pero su reacción es excesiva (se mete debajo de la mesa y ya no sale durante un buen rato hasta que lo sacamos físicamente y salimos al baño juntos a partir de ahí ya cambia el chip y todo bien) Una historia social aquí tb nos vendría bien, verdad? para evitar meterse debajo de la mesa e ir directamente al baño él solo (ya que en ese transcurso, se calma)

Muchas Gracias, con todas tus respuestas nos haces reflexionar y valorar otras opciones.

Saludos.

Si, Vanesa, eso es, un instrumento, estupendo.

Y en cuanto a lo de la mesa/baño, es posible que na historia social le ayude a entender que puede ir al baño directamente y sobre todo, que no le vais a obligar a bailar.

Un cordial saludo

Viendo 4 entradas - de la 16 a la 19 (de un total de 19)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Dime dónde quieres que te envie tu regalo

Responsable: Tu nombre y apellidos.
Finalidad de los datos: Darte información.
Legitimación: Tu consentimiento de que quieres comunicarte conmigo.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.