Dudas y Reflexiones. Módulo 2

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
    MJ Garrido
    Participante

Comenzamos un nuevo módulo, os animo a participar y compartir vuestras dudas y reflexiones. En cada módulo tenéis una guía con el resumen del contenido, las actividades planteadas y la bibliografía, además de abundante material complementario.

Un saludo

• Este debate fue modificado hace 5 meses, 1 semana por MJ Garrido.
    Ana Furio
    Participante

Hola María José. He comenzado a ver la primera parte del módulo y pensaba que era mejor anticipar con las imágenes una a una para que los niños asociasen la acción a la imagen. También, tras leer el libro “el niño pequeño con autismo” estaba trabajando el tema de saber en que punto de abstracción y comprensión se situaba cada uno de mis peques clasificando, ya que así lo ponen en el libro para anticipar ya sea con objeto real, imagen, picto, etc… Una niña de 2 años y 9 meses con la que trabajo no presta mucha atención a los pictogramas y en casa tienen una secuencia para el baño de: aseo, lavar dientes, lavar manos, que la mamá hizo y me enseñó antes de las vacaciones, pero no lineal es en diagonal y con una flecha roja que indica lo que están haciendo. Pensaba que sería mejor empezar poco a poco, pero con tu explicación me parece que eso es erróneo. Entonces me surge la duda de qué hacer en este caso, ¿anticipar con una secuencia con fondos de color distintos?, como has especificado en alguno de tus ejemplos, directamente y sin ir una a una. ¿Crees que esto sería mejor?

Me ha hecho reflexionar mucho el comienzo del módulo sobre como estaba enfocando algunos casos y, sobre todo, hacia dónde quiero llegar.

Muchas gracias de antemano.
    Ana

MJ Garrido
    Participante

Hola, Ana, el tipo de evaluación de la abstracción no tiene ningún aval científico por lo que tomar decisiones en base a ese tipo de evaluaciones siempre es muy arriesgado, en mi opinión, pues tiene un montón de sesgos imposibles de controlar. Que un alumno no de respuesta a una determinada imagen no implica que no tenga nivel de abstracción. Y como se comenta en el módulo, la información que se proporciona con una foto no tiene por qué ser ni mejor ni más fácil de entender.

Está absolutamente obsoleta y anticuada la idea de que una persona con autismo no tiene un nivel de abstracción suficiente o que haya que empezar por objetos porque se entienden mejor. Es que no tienen que entender la imagen en sí misma, lo que tienen que entender es lo que ocurre primero, lo que ocurre después, etc. La imagen es el vehículo, el soporte, el marcador (o como quieras llamarlo) para marcar y hacer visible lo que ocurre primero, cuando se acaba, lo que ocurre después, etc. Así que sin ninguna duda recomiendo poner una secuencia de acciones y para una niña tan pequeña, también sin ninguna duda con el fondo de color, por lo que se explica en el módulo: para hacer más diferente entre sí cada pictograma. En todo caso, para niños y niñas con grave discapacidad motora o visual, se puede acompañar el pictograma con una miniatura que sea más representativa de la acción, pero en casos muy concretos y siempre manteniendo la estructura. Lo que queremos enseñar es el paso del tiempo, el control sobre el entorno y para eso es necesaria una estructura.

Para empezar a usar pictogramas los niños no tienen que prestar atención a los pictogramas. En general, cuando uno, como profesional, o padre, o madre, inicia un aprendizaje con un niño o una niña con TEA no podemos esperar a iniciar esta tarea a “cuando presten atención” porque entonces puede que estemos dejando pasar un tiempo precioso. Los niños y niñas con TEA prestan atención cuando empiezan a comprender y empiezan a comprender cuando participan. Y participan a medida que les metemos en actividad, así que lo ideal es poner una secuencia de pictogramas que representen actividades significativas, cortas, divertidas, interesantes y diseñadas para activar el desarrollo social.
    En cuanto a la “secuencia en diagonal” no sé a que te refieres. Si es a una posición inclinada, probablemente venga de una concepción errónea del uso de pictogramas. La comunicación aumentativa tiene su origen, en la segunda mitad del siglo XX, en torno a las personas con discaoacidad motora y para ellos en ocasiones se sitúa en formatos que sean accesibles físicamente a las posibilidades de movimiento del usuario. Para las personas con TEA colocar las cosas en diagonal es irrelevante y yo diría que redundante, que no aporta nada, más bien distracción. En español se lee de izquierda a derecha y lo lógico es poner una fila de pictogramas de izquierda a derecha.
    Yo utilizo también la forma de lista, pero más adelante, cuando paso a la palabra escrita.
    La flecha en rojo es la que marca el paso del tiempo, el final de una actividad y el principio de la siguiente.

Gracias por tu aportación
    Un saludo

Ana Furio
    Participante

Muchas gracias por tu respuesta María José. Me has resuelto muchas dudas que tenía. El curso me está resultando super interesante y me está haciendo reflexionar mucho.

Un saludo,
    Ana

Jmpina
    Participante

Hola, María José.

¿Podría recomendarnos algún tipo de formación en metodología Hanen en Español, para profesionales? He estado indagando y no doy con ello. Si que he visto del modelo Impact.

Muchas gracias

MJ Garrido
    Participante

Hola, Jmpina, preisamente aquí en Infortea haremos la serie “Teacher Talk” para profesionales.
    Las sesiones serán el 8 de octubre, 18 de noviembre y 14 de enero. Tenéis toda la información en la web.
    Si lo que quieres es formarte como formadora de “More than Words”, solamente se puede hacer a través del centro Hanen y por el momento en inglés.

Un saludo

Belen
    Participante

Me he dado cuenta en este módulo de la importancia de los apoyos visuales para el desarrollo de la comunicación. A veces me resulta difícil saber si el hecho de anticipar tiene que realizarse de forma progresiva, sin embargo, por lo que he visto en el módulo, no es necesario hacerlo de forma progresiva, sino adecuarlo a la edad, habilidades y necesidades del niño, ¿no es así?. Por otro lado, ya que comenzaré a implantar la anticipación con varios menores, y partiendo de la poca experiencia que tengo en cuanto la utilización de apoyos visuales ¿sería recomendable comenzarlo a utilizar en sesión (por ejemplo, en una sesión de CAIT), y una vez que el menor comience a comprender dicha anticipación, ampliarlo a otros contextos?, ¿o sería mejor realizarlo en todos los contextos desde el principio (casa, colegio, CAIT…?). Esta anticipación, cuando se realiza en varios contextos, ¿se podría hacer en un tablero cualquiera? o ¿debería el menor o la menor tener una agenda común para todos los contextos, desde el que se le anticipe?, ya que esto me recuerda mucho a SAAC, y no se si podría llegar a confundir al o la menor.
    Por otro lado, me surge la duda, de como las ayudas de anticipación y SAAC, favorecen la flexibilidad cognitiva. Es decir, la rigidez, es en muchos casos observable en algunos menores, ¿se observa disminución de esta rigidez al implantarse apoyos visuales?. He conocido varios casos en los que el/la menor mostraba alta rigidez cuando otras personas se interponían en la actividad que el/la menor quería realizar, por ejemplo: la niña va al baño, apaga la luz y cierra la puerta, va hacia la sala de trabajo, y en el momento en el que la terapeuta cierra la puerta, la niña siente frustración y presenta rabieta, teniendo que realizar de nuevo todo el proceso desde el baño hasta llegar a la sala de trabajo y cerrar ella la puerta. ¿Los sistemas de anticipación nos ayudarían ha aumentar la flexibilidad?, si es así, ¿de qué manera en este caso concreto podría realizarse?. Imagino que de forma conjunta y paralela se tendría que intervenir y trabajar esta flexibilidad, ¿Cuál sería la manera más correcta de trabajarla? (sé que esto es parte de intervención y no de apoyos visuales).
    Por último, me surge una curiosidad, últimamente he estado leyendo varias opiniones sobre el método ABA, ya que se comenta que se sigue una metodología poco individualista y donde no se tiene en cuenta la regulación de los menores. Nunca he trabajado con este método, sin embargo, tengo amigos que trabajan en el mismo, y no tengo la impresión de que no tengan en cuenta la individualidad de los niños, sin embargo si que comentan que trabajan disminuyendo las estereotipias de los menores, para que se adapten de manera funcional al entorno social, ya que las estereotipias no se consideran funcionales ni socialmente bien vistas (Esta es una impresión mía, por lo que me han contado). Me gustaría saber cual es su opinión sobre esta metodología y sobre estos aspectos.
    Muchas gracias

MJ Garrido
    Participante

Hola, Belén, voy a tratar de responderte paso a paso.

-En primer lugar, como tú misma dices, la anticipación ha de hacerse adaptada a la edad y necesidades, pero siempre dentro de un marco temporal completo, para que realmente tenga ese significado de anticipar. Lo que es progresivo es la ayuda que se ofrece, al principio se hace más rápido y mediante moldeamiento y poco a poco se va retirando esa ayuda, dejando más espacio para la participación del niño.

-Es necesario que en todos los contextos se use el mismo tipo de imágenes pero no el mismo tablero, ni siquiera la misma información. En casa necesitará un horario de casa, e un colegio, la secuencia de actividades del cole, en una sesión de trabajo, la secuencia de actividades de la sesión de trabajo. El soporte es lo de menos, lo importante es que sea una línea de tiempo.

-Las ayudas visuales si favorecen la flexibilidad cognitiva. Los niños y niñas con autismo se adhieren a las rutinas por falta de comprensión de lo que va a ocurrir, si les cambias algo de una rutina se agobian porque eso puede implicar un cambio total en lo que va a ocurrir después. Asegurar la repetición es asegurar el control. Así que si desplazamos el control hacia los pictogramas, van flexibilizando su conducta precisamente porque empiezan a comprender que lo que ocurre después no depende de repetir lo que ocurre antes, sino que las cosas ocurren en un orden determinado, que podemos prevenir con la información.

-Lo que no debemos hacer es identificar los rituales con la inflexibilidad cognitiva. La flexibilidad hay que trabajarla pero los rituales también. Los rituales tienen el grave problema de que no se descubren, no se identifican como rituales hasta que no están instaurados y son terriblemente difíciles de desmontar, porque genera gran ansiedad desmontarlos. Son un problema ligado a un componente obsesivo y no necesariamente a inflexibilidad. En este caso los pictogramas pueden servir para que mejore un cierto nivel de ansiedad, que la tendrá con toda seguridad, pero no son herramientas que en sí mismas solucionen rituales instaurados. Los rituales provocan problemas graves de autorregulación y justamente de la manera en que comentas que se actúa con esta niña, es la que provoca que estos rituales se afiancen y la ansiedad crezca. La mejor manera de prevenir rituales es previniendo su aparición y no permitiendo que se instauren. Pero todo esto son cuestiones de conducta complejas de abordar y que están fuera del contenido de este curso de atención temprana. Por eso lo mejor es, cuando un niño llora por algo, no permitirle que cumpla con su objetivo simplemente porque tenga autismo, eso carece de sentido, no le estamos ayudando. Si un niño pequeño llora porque nosotros apagamos la luz, tenga autismo o no lo tenga, el aprendizaje ocurre cuando le decimos: no pasa nada, cariño, hoy he dado yo la luz, y nos vamos a otra actividad. Apagar la luz para que deje de llorar es enseñarle a llorar para conseguir algo. En el curso de Apoyo Conductual Positivo se ofrece contenido acerca de estas cuestiones, tal vez pueda interesarte. En cuanto al caso directo de la niña, tendría que conocer más en detalle su situación para proponer una intervención de conducta, que pasaría por conocer todos sus rituales e ir desmontando paso a paso aquellos que pudieran resultar menos irritantes para ella y probablemente también recomendaría recurrir a un buen profesional de salud mental que revisase el caso y plantease la necesidad o no de apoyar la intervención con medicación para reducir ansiedad.

En cuanto a ABA, es una forma de intervención como tal que no recomiendo, por muchas y muy diversas razones, que intentaré resumir a continuación. Por supuesto que puede haber algunos buenos terapeutas formados en ABA que no compartan ciertas cosas y que aprovechen algunos de los puntos positivos como es la enseñanza pivotal, el moldeamiento o el refuerzo positivo, dos estrategias muy recomendables si se realizan en el contexto de los enfoques naturalistas.

-Los creadores de esta terapia y los que la comercializan a las familias y los masteres para profesionales dicen de ABA que es la única basada en ciencia y en la investigación y eso es ROTUNDAMENTE FALSO en todas su dimensiones. En primer lugar, las investigaciones realizadas por ABA lo que decían quera que el CI de las personas subían o que las estereotípias bajaban. Hoy en día sabemos que ni un CI alto ni unas estereotipias bajas garantizan una vida sin apoyos, ni una mejoría de la calidad de vida de las personas, ni más inclusión, ni más felicidad, luego no sirven esos parámetros de investigación. A esto hay que añadir que nunca se ha podido replicar un estudio de ABA por otros científicos externos a sus empresas. Cuando un estudio científico no se puede replicar no se considera válido. Por otra parte, hay un montón de modelos basados en la ciencia, como ya se mencionan en los modelos que funcionan.

-Los programas de ABA están basados en la repetición y en la imitación de conductas descontextualizadas y no funcionales. Efectivamente están programadas desde un “recetario” que no tiene en cuenta ni las necesidades del niño fuera del entrono de la repetición ni sus habilidades. Lo único que se considera aceptable es la planilla de objetivos propuestos y no su generalización a contextos naturales de la vida del niño.

-Parten de un enfoque inaceptable (falso también) desde el punto de vista evolutivo que es que la presencia o la ausencia de una conducta es un marcador de desarrollo social. Por eso trabajan la imitación obligando a los niños a repetir cosas una y otra vez sin tener en cuenta si esos aprendizajes están teniendo algún impacto en la vida del niño. O por eso mantienen que tocar una cosa con el dedo 50 veces al día enseña a señalar. Lo digo de una forma muy coloquial pero la esencia es esa. Precisamente por las investigaciones científicas sabemos que para nada el desarrollo infantil es solamente una cuestión de repetir conductas. ¡Sería tan fácil entonces enseñar cualquier cosa!

-Por si esto fuera poco, una sección de ABA promete la curación del autismo, esto cada vez lo hacen menos, porque ya se puede denunciar, al menos en España, a una persona que diga que cura el autismo. Pero todavía se oye disfrazado de palabras como “recuperación”. Personalmente yo estuve en un congreso de Lovaas en Barcelona celebrado hace muchos años. El “gran Maestro” del ABA decía que curaba el autismo y ponía videos de niños que decían “yo he tenido autismo y me he curado”. Lamentable ya en aquel entonces, allá por los años 90.

-ABA se basa en premios y castigos como modo de enseñanza incluído el daño físico. Además de ser inmoral, ya sabemos que el castigo no funciona en el aprendizaje.

-Por si todo esto fuera poco, ahora tenemos las voces de adultos autistas que han denunciado la situación a la que han sido sometidos de pequeños. Lamentablemente no hay un corpus muy sólido de intervenciones de personas autistas recogido, pero desde luego es algo más que un rumor que merece ser escuchado y tenido en cuenta.

Gracias por tus preguntas.

Un saludo cordial

Belen
    Participante

Muchísimas gracias por todas tus respuestas María José y por volcarnos todo tu conocimiento, de verdad que da gusto poder dar este curso con usted, esta siendo para mí muy enriquecedor.

Un saludo

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad