dudas y reflexiones. Módulo 2

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
    MJ Garrido
    Participante

Abro este hilo para que compartáis las dudas y los comentarios referentes al contenido del módulo 2. Es importante que usemos todos el mismo hilo y que leamos los comentarios y respuestas de todos los compañeros y compañeras.

Un saludo

Hola.

Me está resultando muy interesante el curso aunque es difícil asimilar tanta información.

Una duda sobre la mirada. Nosotras, en el centro (ordinario) en el que trabajo. siempre nos hemos marcado el contacto ocular como un objetivo importante con todo el alumnado TEL y TEA que hemos tenido. Ahora, viendo que es un inhibidor del lenguaje, estoy un poco confundida con esta cuestión, ¿priorizamos el lenguaje y cuando ya haya uso de oraciones trabajamos la mirada o directamente nos olvidamos del contacto ocular?

Marina

Hola a tod@s,

A mi también me está gustando mucho el curso, aunque queda taaanto por aprender!!

Una cuestión que no me ha quedado clara, es a la hora de empezar a usar Schaefer o PECS, qué habilidades previas son imprescindibles que tenga una persona con TEA?

Muchas gracias.

MJ Garrido
    Participante

Hola, Elena, muy buena pregunta, la respuesta es: ninguna.
    Solamente es necesario que una persona haga el intento de alcanzar, que siempre está presente en un niño pequeño salvo que tenga problemas motores. En niños mediano en adelante, puede que ese intento de alcanzar lo hayan “desaprendido” por una enseñanza excesivamente centrada en la obediencia y el seguimiento de consignas y entonces haya que estimular ese intento de alcanzar.

Gracias por tu aportación

• Esta respuesta fue modificada hace 3 días, 13 horas por MJ Garrido.
    MJ Garrido
    Participante

Hola, Marina, la cuestión de trabajar/ no trabajar el contacto ocular no consiste en un antes o un después. Es que no se debe ni obligar ni pedir, así no se consigue una mirada social, que es lo que realmente queremos, ni una atención conjunta que es a lo que debemos aspirar. Por supuesto que aspiramos a alcanzar la atención conjunta, pero no la vamos a conseguir priorizando una conducta forzada de “mirar”, sino que tenemos que ser lo suficientemente expresivas, interesantes y socialmente activas como para que esa mirada social emerge y sea realmente efectiva para el niño. Lo importante de mirar/ no mirar no es que sea más adecuado o no mirar a una persona cuando habla o que se consiga mayor atención a la tarea (porque esto no ocurre así), lo importante es que el niño encuentre el deseo y la necesidad de mirarte y eso no se consigue diciendo ” mírame”.

Un saludo, gracias por tu aportación

• Esta respuesta fue modificada hace 3 días, 13 horas por MJ Garrido.
    Cristina Vega
    Participante

Hola a todos y todas: Tengo varias dudas e intentaré resumirlas en esta entrada:
    – No me ha quedado muy claro el motivo de no trabajar con el pictograma tachado.
    – ¿Es contraproducente trabajar el “no” con algunos niños? Es que creo que es importante cuando supone riesgo hacia ellos mismo o los demás. Por ej. si pegan a otros.
    – He visto muchas veces la consigna de “manos quietas” (con apoyo visual en mesa) ¿Estás de acuerdo con ella o consideras que es inadecuada?
    – Finalmente, quería preguntarte acerca del Lenguaje Natural asistido, que es una metodología de la que no tengo mucha información.

Muchas gracias y disculpad tantas cuestiones en una sola entrada.

MJ Garrido
    Participante

Hola, Cristina, intentaré responder a todas tus dudas.
    En cuanto a la imagen tachada, son muchísimos los motivos para no usarla. Lo primero y más básico, es que no estamos partiendo de la manera de aprender de las personas con autismo, así que ya solo con eso queda absolutamente invalidado. Las personas con autismo no aprenden diciéndoles lo. que no hay que hacer. Aprenden cuando les transmitimos lo que “si hay que hacer”. Además, el uso de imágenes lo que provoca es que inevitablemente, a todo el mundo, no solo a las personas con autismo, te venga a la mente lo que estás viendo en la imagen. Es decir, que dan más ganas de hacer lo que se ve en la imagen, por mucho que esté tachado. Por si esto fuera poco, necesitamos, además, enseñar las conductas contextualizadas, así que lo que sí hay que hace res moldear respuestas físicas en contexto y poner imágenes de las conductas POSITIVAS que sí esperamos en cada contexto.

En cuanto al no, estás asumiendo que el “no” para una persona con autismo significa lo mismo que para tí. Lo cual ya es un punto de partida erróneo. El 2no” es una palabra tremendamente ambigua, en español usamos el no con mil significados diferentes, con lo cual para cualquier niño o niñas que tenga la más mínima dificultad en lenguaje ya no es algo de lo que pueda aprender. Y también por si esto fuera poco, es que está más que demostrado que la utilización de lenguaje negativo es empobrecedor, es decir, provoca que usemos un lenguaje poco rico en vocabulario y en expresiones sociales, poco empático y en definitiva, poco aprovechable par a los que tienen precisamente mmás dificultades en el desarrollo.Si pegan a otros hay que analizar cuando, cómo, por qué y a quién y qué función tiene esa conducta y modificar el contexto y las actuaciones de los adultos para conseguir prevenir esas conductas. Te recomiendo formación en Apoyo Conductual Positivo, por las dudas que planteas, creo que te ayudará a poder comprender mejor las conductas disruptivas y cómo intervenir sobre ellas de una forma que ayude a los chicos y chicas a avanzar. Las prohibiciones y las órdenes no son lo más útil para el aprendizaje de ninguna persona con cualquier tipo de discapacidad o problema de comunicación, porque no consiguen el objetivo deseado, que es que se interrumpan las conductas poco adaptativas.

En cuanto a la consigna de manos quietas, pues depende del cómo, y en qué momento. Yo pienso que lo que hay que hacer es programar actividades de manera que los niños no tengan que esperar y que aprender a esperar es algo que se aprende cuando realmente estás entendiendo el paso del tiempo y que después viene otra cosa. Cuando un alumno ya sabe qué es esperar, puede ser un marcador útil para que entienda que estamos en una transición, en un ratito de espera. Cuando un alumno no sabe lo que es esperar, no tiene mucho sentido ponerle esas mnanos, porque no va a entender para qué son.

El lenguaje natural asistido existe desde hace muchísimos años, yo hace ya 30 que terminé la carrera y ya existía y es una herramienta adecuada pero no para todo el mundo, se requieren habilidades previas de comunicación. Actualmente hay un bombardeo mediático por parte de algunos profesionales que lo venden como si fuera un descubrimiento reciente y la solución para cualquier persona que no habla y lamentablemente no es así. Ojalá fuera tan fácil como comprarte el aparato carísimo y empezar a usar las teclas en cada rutina. No es así en absoluto cómo funciona la comunicación en el autismo. Antes de comprar un aparato carísimo se puede probar con los comunicadores de descarga gratuita que hay en internet y si funciona mínimamente, dar el salto a aparatos más sofisticados. Lo triste es que se está vendiendo como algo imprescindible para familias con niños pequeños y no lo es, no es ese el camino del desarrollo de la comunicación cuando no tienes aún desarrollada la función comunicativa. Es verdaderamente útil para chicos con discapacidad motora. que es el origen de este sistema de comunicación. Los chicos con discapacidad motora pueden tener graves problemas para desarrollar la comunicación, pero la intención la tienen, luego entienden rápidamente para qué tiene que usar el aparato.

Gracias por tu aportación, saludos cordiales

• Esta respuesta fue modificada hace 1 día, 16 horas por MJ Garrido.
Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad