Dudas y reflexiones. Módulo 3.

• Este debate tiene 6 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por MJ Garrido.
Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
    MJ Garrido
    Participante

Ya hemos pasado el ecuador del curso, abro un nuevo hilo de dudas para este tercer módulo.
    Un saludo cordial

Lola Garcia
    Participante

Me resulta muy interesante todo lo expuesto. Trabajo en Atención Temprana y siempre da gusto refrescar cosas, replantear otras y volver a repasar Siempre se aprende algo nuevo. El numero de niños/as autistas va en aumento,en mi centro concretamente mas de el 70% de niños que atendemos son TEA, muy distintos todos . Las familias han cambiado mucho, están mas empoderadas, creen que saben mas cosas, van buscando de un lado a otro… a veces no confían de las orientaciones que les das.. etc…( por lo general son padres muy jóvenes) y a veces resulta difícil trabajo.

Tengo muchas preguntas pero le planteo estas dos:

Me gustaría saber, en una sesión individual, cuando un niño pequeño 2- 3 años no tiene intereses. Va por la sala de un sitio a otro, no fija la mirada, es difícil de atraer su atención …cuesta la interacción con el niño, no se deja hacer cosquillas, cogerlo, etc… que me recomienda? Como puedo centrar su interés? existe alguna estrategia ” magica”

Por otra parte estoy trabajando con un niño de cuatro años, con un lenguaje ecolalico, a veces habla y habla pero es ininteligible… tiene mucho vocabulario pero no lo utiliza… es un niño muy parado, no hace nada , podríamos estar toda la sesión sin hacer nada… solo con su verborrea…En el cole me han dicho que es igual y que ni tan siquiera por imitación de sus compañeros, no hace nada…Empece el pasado curso a trabajar con el con el Pecs conseguí que entendiera la dinámina pero llego el verano y la familia no ha hecho nada, y ahora , es como que lo ha olvidado. Me planteo volver a lo mismo pero claro!!, pienso que de forma aislada no voy a trabajar con el. Estamos planteando que se inicie también en el colegio pero necesitamos la colaboración de la familia que va a ser difícil. Es un niño tranquilo… no le motiva casi nada… es muy difícil…casa es funcional y no ven mayor problema,y no demanda nada . Estoy muy frustrada con este niño.
    Gracias.
    Continuaremos con los próximos módulos

MJ Garrido
    Participante

Hola, Lola, con los niños más tendentes a deambular es difícil trabajar porque ese propio deambular es como un estado en que no les permite centrarse en nada. Es decir, tendemos a pensar que no se centran en algo porque no les interesa y mi interpretación es a la inversa, como no pueden parar quietos, no son capaces de focalizar su atención en otra cosa. Así que la idea es acotar progresivamente el tiempo y el espacio en donde deambulan. Algún interés tiene que tener, con el que puedas comenzar mínimamente la interacción. No existe ninguna estrategia mágica pero si unas cuantas reglas de oro: Evita dar órdenes, estructura el espacio para que no deambule sin sentido y dale motivos para comunicarse. Después de darle motivos, introduce un SAAC.

En cuanto al perfil del segundo niño, creo que es mejor empezar por PECS aunque sea de forma aislada que no hacer nada. Evidentemente necesita un sistema de comunicación porque tiene severas dificultades de USO del lenguaje. Es diferente decir palabras o frases que hablar. El lenguaje es en buena parte función y si no hay función, el niño no va a avanzar. El PECS o el Habla Signada le ayudarán a situar las funciones del lenguaje y a ir avanzando al menos para mejorar su comunicación contigo y aprender a demanda. Parte siempre de la base de que cuando un niño no demanda nada es porque no sabe demandar y eso es lo que hay que enseñar. Talvez es necesario un cambio en el planteamiento de las actividades para este niño.
    Si después de empezar tu, consigues que se generalice el uso de PECS, mucho mejor. Pero si esperáis a poneros todos de acuerdo no empezaréis nunca.

Anuki
    Participante

En el cole donde estoy. Hay un niño de 5 con años con Tea. Le encantan los libros pero una vez que empieza con uno de ellos es difivul sacarlo de esa actividad Asique pensé que sería mejor ponerlo al finalizar para que fuese un premio. Qué opinas?
    Me ha resultado interesante que hayas dicho que nos empeñamos tanto en lo del contacto visual y que realmente no es tan importante. Que se puede trabajar igualmente. Y me has abierto nuevos horizontes.
    En 3 años hay otro niño siempre quiere tomarse un biberón antes de entrar a clase es como para autorregularse. La mamá dice que en casa no quiere, la tutora dice que ni hablar que esto no es una guardería y la ate dice que para poder seguir trabajando con él o comenzar a hacerlo quizás sería conveniente que se lo tomase. Qué opinas?

MJ Garrido
    Participante

Hola, Anuki, me alegra haber abierto una nueva perspectiva.
    En cuanto a lo que comentas del cuento, efectivamente es un buen planteamiento ponerlo como negociación o refuerzo al final de la sesión, o bien después de otro cuento, por ejemplo, dependiendo de la tolerancia del niño y de la comprensión que tenga acerca de la sesión completa.
    En cuanto al biberón, a priori y en líneas generales lo mejor sería que no lo tomase. Primero porque es un ritual, ya que no lo demanda en casa. Segundo, porque a los tres años no es edad de tomar biberón, no se está enseñando una habilidad adaptativa sino todo lo contrario, se está enseñando al niño a crear una dependencia y un comportamiento ritualizado. Si se considera que necesita una ayuda para conectar con el inicio del colegio, lo ideal es plantear la entrada en forma de rutina, comenzando siempre de la misma forma (entrando, quitando la mochila, ayudando a colgarla y empezando con una actividad que sea de su agrado y que se pueda desvanecer fácilmente después o que no sea muy disruptiva en el conjunto de la clase. Incluir no es ofrecer todo tipo de alternativas, sino crear un ambiente donde se favorezca la participación de todos.
    A lo mejor se le puede llevar al baño a beber en una botellita o algo así.
    muy probablemente lo que le regula al niño no es el biberón en sí sino lo que se ha generado en torno al biberón y la respuesta del adulto en esa situación. más que el biberón en sí.
    Lo que no es un buen punto de partida es condicionar el empezar a trabajar con un biberón, pues es algo muy poco adaptativo y que le va a distanciar de sus compañeros. En lugar de facilitarle la entrada, estaríamos ritualizándola, provocando una dependencia hacia un objeto que está fuera de lugar y que va a ser muy difícil de retirar después. El pensamiento atribucional del tipo “necesito fumar un cigarro para tranquilizarme”, que no es real, puesto que lo que te pone nervioso es la ausencia de tabaco y en ningún caso podríamos decir que el tabaco es un regulador emocional, lo tenemos muy claro en el caso del tabaco o del alcohol pero nos cuesta verlo cuando pensamos en los niños.
    No sé si he respondido a tus preguntas.
    Un saludo

Anuki
    Participante

Pues muchísimas gracias. Has puesto en tu teclado cosas que tenía en mi cabeza pero no tan bien estructuradas como las tienes tú. Es un placer leerte. Estoy aprendiendo muchísimo.
    Muchas gracias.

MJ Garrido
    Participante

Muchísimas gracias a ti por tu participación en los foros de los diferentes módulos.

Un saludo cordial

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad