DUDAS Y REFLEXIONES MÓDULO 3

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
    MARÍA ANTONIA GÓMEZ
    Participante

Buenas tardes.
    Repasando el curso, el método que me parece más adecuado para utilizar con estos niños, es el de Comunicación total de Benson Schaeffer. Mi pregunta es:¿Es necesario hacer una formación específica de este método para poder utilizarlo o podemos apoyar imágenes/pictos con estos gestos + la palabra?
    Y otra duda es si el Método PECS es apropiado para un niño de 4 años que hace peticiones y ya dice 2/3 palabras e incluso utilizando algún artículo.
    Gracias de antemano por tu atención.
    María Antonia

MJ Garrido
    Participante

hola, Mº Antonia. Para utilizar el programa de Comunicación Total es preferible hacer una formación específica. Esto que comentas de acompañar imágenes con gestos o signos, es una parte muy pequeña del programa, que está bien y es adecuado hacerla, pero los componentes del programa son muchos más.

En cuanto a PECS, es adecuado para fomentar espontaneidad. Si el niño que me comentas hace esas peticiones por si mismo y sin ninguna ayuda, podría ser de utilidad utilizar PECS en cuanto a las últimas fases. Y si no hace estas peticiones espontáneamente sino por repetición con el modelo del adulto, entonces te diría que si, que rotundamente si se va a beneficiar de PECS. También recomiendo una formación específica para usarlo o al menos leer detenidamente el manual de aplicación, pues los procedimientos de enseñanza son muy relevantes en este método. Es lo que hace que funcione. Lo mismo que ocurre con Schaeffer, solo que su libro es más complejo de entender solo leyéndolo.

Un saludo

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad