Dudas y reflexiones. Módulo 3

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #3529
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola!
    Pasamos ya el ecuador del curso, abro hilo para el módulo tres, cualquier duda o cuestión la podéis plantear aquí.

    Saludos!

    #3559
    PatriciaGF
    Participante

    Hola! queria contarte un poco mi situacion relacionada un poco con este tema 3 a ver si me puedes ayudar. Mi hija de 26 meses con tea es un niña muy buena pero con un caracter muy fuerte, desde pequeña siempre durmio mal por las noches, despertandose a mitad de la noche y pueden pasar horas hasta que de nuevo se queda dormida. el problema viene cuando despues de despertar al pasar el tiempo empieza a entrarle el sueño. Normalmente la tengo en la habitacion con la luz de la mesita encendida para que se relaje y la acaricio para que se vaya quedando dormida. cuando entra en bucle empieza a llorar y se frustra y llega un momento que no se que hacer para que se calme dado que practicamente le molesta hasta que la mire. intento consolarla y me aparta o me da patadas y acabo levantandome y llevandola para el salon. Se que en ese momento lo unico que puede hacer que se relaje es darle el movil o ponerle en la tele los dibujos (consciente de que esa alternativa no es ni mucho menos la solucion al problema). No se muy bien que hacer ya que chilla mucho y se acaba quedando dormida del cansancion pero para mi como madre es frustrante el no saber como ayudarla.un saludo

    #3609
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola, Patricia, el tema del sueño es muy complejo, pero trataré de darte una pistas de intervención generales. Los aspectos que se tratan en el bloque 3 del módulo 4 creo que te situarán un poc más en cuanto q qué decisiones tomar.

    No sé si te he entendido bien el aspecto concreto que me comentas. Entiendo que te refieres a que al no dormir, llega un momento en que está agotada y quiere quedarse dormida y como no puede se irrita y acabas poniéndole los dibujos animados. Te diría que si le vas a poner los dibujos, es mejor que se los pongas antes de que se irrite.
    En general soy más partidaria de no ponerlos, si lo que quieres es que se duerma, pues si al final va a tener rabieta igualmente, mejor que la tenga y se duerma sin dibujos.
    Es decir, si la situación es “o rabieta2 “o dibujos”, los dibujos al menos son una alternativa para que no se irrite. Pero si es primero rabieta y después dibujos, es una situación que le conducirá a irritarse cada vez más pues aprenderá que poniéndose nerviosa obtiene como consecuencia que aparecen los dibujos y que se tranquiliza. Además, esta situación suele ir en aumento y la irritabilidad porque no aprende a tranquilizarse sino a encontrar distracción siempre en algo que se le ofrece desde fuera, por lo que llega el momento en que determinados dibujos no serán suficientes y entonces tengas que ir ofreciéndole otras alternativas porque se enfadará de nuevo al acabar el capítulo, etc.
    Como enfoque general la rutina de sueño tiene que mantenerse estable evitando mover a la niña de espacios. Y también procurando que esos tiempos que duerme “entre horas” sean lo más cortos posibles, medidos en el tiempo y que no sean “cuando ya no pueda más”, sino en un momento organizado que progresivamente la ayude a ir situando el ritmo de sueño/vigilia. Los niños que tienen problemas de sueño con poco tiempo tienen suficiente, cuanto más duerma de día, menos va a dormir de noche y es una bola que no acaba nunca, así que te recomendaría que organizases el día de manera que tenga actividades que la faciliten mantenerse d despierta el tiempo suficiente para completar la rutina que toque.

    Si consigues modificar su rutina de sueño diurno y aún así duerme pocas horas de noche, yo recomiendo solicitar ayuda médica, de un pediatra concienciado con los trastornos de sueño. En la actualidad existen fórmulas como la Melatonina o el Varialgil, que a dosis muy pequeñas pueden funcionar muy bien. Para la melatonina no se necesita receta médica, pero en cualquier caso yo siempre recomiendo hacerlo bajo supervisión de un profesional de confianza.

    No sé si te sirve esto que te he comentado, si he interpretado bien la información que me has dado, me dices.

    Un saludo

    #3632
    Jimena
    Participante

    Hola, María José. Estoy teniendo problemas para seguir el ritmo del curso por temas laborales y también por efectos secundarios de la vacuna AstraZéneca. Solo he podido ver enter el móedulo 2 hasta el momento . No sé si sería posible que los vídeos se mantuviran más tiempo en la plataforma para poder verlos tranquilamente ya que me gustaría poder interiorizar bien todos los conocimientos y el cotnenido del curso que es altamente interesante y con muchos aportes. Gracias de antemano .

    #3642
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola, Jimena, es verdad que la vacuna ha venido a complicarnos un poco más todavía el trimestre, espero que estés mejor. El curso terminaría el martes 23 de marzo , pero hemos acordado dejarlo abierto hasta el lunes 5 de abril, ya que lo habéis pedido.
    Gracias por tus palabras positivas, me alegra que el curso te esté resultando interesante.

    Un saludo cordial

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad