Dudas y reflexiones. Módulo 3.

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  • #245997

    Buenos días!
    entramos en nuestra tercera semana de curso, ya hemos pasado el Ecuador. Abro este nuevo hilo para compartir dudas y reflexiones acerca del contenido del tercer módulo.

    Adelante!

    #246093
    Seyla Bravo
    Participante

    Buenas os dejo mis dudas del tema 3 y del 4.

    En el video dedicado al perfil sensorial, me resulta difícil saber exactamente si mi hijo es hiperreactividad al sonido. Se tapa los oídos en situaciones en que hay presión social, o conversaciones solapadas, pero no necesariamente ruidos, le encanta el parque de bolas y tolera con normalidad ir a conciertos o ferias si es de su agrado la atracción, pero no parece tener problemas con el volumen sino quizá mas bien con las conversaciones sopladas cuando son muchas personas o hablan todas a la vez. Hemos oído el concepto de tope social, parece ser más algo como esto, estrés social al no comprender y aturdirse con estas situaciones, que ya son complejas de por si. Como adaptar el entorno, la idea es que las personas adultas sean capaces de regular los turnos de forma adecuada, pero en reuniones familiares esto es complejo o cuando vienen otras familias a casa para que jueguen los niños. ¿Como educar al entorno o como explicárselo de forma que lo entiendan?

    En otro video nos dices es importante enseñar a jugar en diferentes situaciones
    Y que para eso usemos:
    – Juegos siempre con el mismo nombre
    – Jugar de la misma manera y al principio un tiempo corto
    – Jugar varias veces
    – E ir introduciendo otros niños y personas progresivamente, o variantes: da oportunidades de participación finge que has perdido algo, una vez que ya es conocido
    – Terminar el juego de la misma manera cada vez

    Entiendo que estas normas son para los de turnos y mesa como para los simbólicos

    O para los simbólicos no tenemos porque ser tan rigurosos y sirve solo con:
    – Incorporar en las cosas de la vida cotidiana porque es lo que primero se representa
    – Elegir los juguetes adecuados
    – Ir añadiendo algo nuevo

    ¿Cómo podemos saber cuales son los juguetes adecuados?

    Crees que es conveniente crear guiones de juego siempre al principio o solo dependiendo del perfil o necesidades de cada niño, o nos sirve mas a los adultos para tener claro que vamos a practicar en los ratos de juego. ¿podrias darnos algún ejemplo de uno?

    Por otro lado comentas en alguna ocasión que es mejor repetir un juego hasta que se comprende y ha interiorizado y luego ir añadiendo. En el caso de los juegos simbólicos podemos ser mas abiertos que en los de turnos entiendo que podemos intercalar restaurantes, otro dia bomberos, piratas, etc… e ir añadiendo cosas cada vez, o es recomendable darles una estructura clara, añadir variaciones y cuando se ha interiorizado y esta acostumbrado pasar a otro. En esencia quiero decir, es mas importante darle estructura y predictibilidad al juego o darle un abanico de posibles para que no se vuelva repetitivo. Nico es creativo con algunos juegos pero es repetitivo con otros, y cuando le guiamos en el juego simbolico se adapta bien a cambios de guion pero cuando juega solo siempre quiere jugar a lo mismo, construye recintos de animales y los mete dentro. Y es lo que siempre quiere hacer en el colegio. En el caso de mi hijo, entiende bien el juego simbólico y lo usa, le gusta jugar a cavernícolas cuando hacemos cabañas con sabanas en el salón, le di estructura de hacer cosas de dia y cosas de noche, de dia una vez salíamos a cazar, otras cosíamos prendas, otras cocinábamos, y otras salíamos a coger frutas y de noche dormíamos. También jugamos a restaurantes y cocinitas, o a tiendas. ¿Ahora es el paso de pasar a otra cosa, mezclando juegos diversos cada dia una cosa nueva? O practicar una cosa y cuando la tenga interiorizada otra? ¿E ir añadiendo a otras personas?

    DUDAS TEMA 4

    Primero de todo he de decir que Nico tiene interés por lo social y que con nosotros si que juega. He preparado dos sesiones de juego y han ocurrido algunas situaciones diversas, pero a la vez un elemento común. Cuando llegan los niños Nico les enseña sus cosas y al ponerse a jugar le animamos a que les enseñe como se construye el juego y le vemos con iniciativa, pero los niños parecen fascinados con los juguetes y no le prestan atención y acaban jugando en paralelo, aunque no es porque Nico no tenga iniciativa en la interacción. Hemos invitado a tres niños y suele pasar siempre lo mismo. A veces les redirigimos a otra actividad como un bingo en el que estamos mas presentes y al menos hacemos juego en grupo, pero cuando es juego de construcción se acaban poniendo cada cual por su lado. Es difícil en una reunión con padres y amigos estar mediando todo el tiempo.

    ¿Tienen 5 años, quizá es la edad? ¿Quizá podríamos probar con chicas?
    ¿O quizá al ser tan pequeños necesitan mas guía del adulto?
    ¿Puede ser porque sean niños que sigan objetivos propios?

    Podríamos establecer parejas o grupos mas pequeños con familiares de otras edades. Nico no tiene hermanos y tiene primos mas mayores de 12, 14 y 20, pero con ellos podemos hacer un grupo.

    Nico tiene un interés obsesivo en animales y eso le hace tener cierta rigidez en el juego con nosotros, cuando vienen sus amigos es mas flexible. Sin embargo, una cosa que nos ha pasado es que alguna vez se sobreexcita, y cuando ve que no sabe como jugar pero esta extremadamente emocionado porque algún amigo viene a cada se pasa el dia colocando cosas que quiere enseñarles y cuando llega aunque lo intenta si ve que el niño no juega con el, se pone a correr y a llamar la atención. Entiendo que es un comportamiento poco adaptativo porque esta nervioso y no sabe que hacer. ¿Como podemos enseñarle a controlar eso?

    Sabemos que deberíamos trabajar previamente estos puntos.
    – intereses-obsesión
    – talante irritable
    – rigidez en el juego
    – Autorregulación

    No sabemos si la negociación es útil o positiva ya que quizá no pueda elegir si quiere interactuar o no.

    Has hablado de juegos de mesa colaborativos ¿podrías decirnos alguno para esas edades sobre 5 o 6 años?

    #246146

    Hola, Seyla, las cuestiones que tienen que ver las incluyo por analizarlas brevemente sobre todo porque conviene tenerlas en cuenta por si pueden generar conflicto y porque está muy de moda hablar en este sentido y a veces se confunde lo que es exactamente lo que comentas, la capacidad de tolerar ciertas “sorpresas” del entrono o ciertas situaciones que generan incomodidad con “problemas sensoriales” hasta llegar a esto de “elaborar un perfil sensorial” que en mi opinión no tiene mucho sentido. Lo habitual es que los niños manifiesten hipo o hiperreactividad en diferentes grados a un mismo tipo de estímulo, como comentas que le ocurre a tu hijo.
    En cuanto a la familia, es complicado explicar si no están por la labor de entender. Yo te diría que a veces es preferible tal vez dejarle un margen de espacio al niño y buscarle un momento de tranquilidad con una película o algo que le permita estar tranquilo durante un tiempo, si la reunión familiar va a durar mucho. y que esa estructura que las reuniones no tienen intentes dársela tu, antes de que el niño se agobie por saturación o cansancio.
    Cuando van otros niños, puedes intentar que practiquen algún juego conocido, pero lo habitual es que si van varios niños, acaben jugando entre ellos, como comentas. Es preferible que a casa invitéis a los niños de uno en uno y si no lo podéis evitar, que haya muchos, pues no tomarlo tampoco como una oportunidad perdida. Si tu niño está a gusto rodeado de otros aunque no se implique en su juego, eso ya es muy positivo. A medida que vayáis practicando con él diferentes juegos seguramente se implicará más en juegos de otros. Efectivamente, podéis hacer grupos de juego con otros familiares, siempre es bueno jugar con diferentes personas.

    En cuanto al tipo de juego simbólico, es positivo también darle una estructura y unas reglas de inicio pero a medida que el niño se implica, es mejor ir añadiendo novedades, no mantenerlo tan fijo. Depende de cada niño, es posible que necesite varios “ensayos” de un mismo juego y que sí que necesite un material más fijo para representar cada rol, hay otros niños que no necesitan tantos ensayos, pero esa estructura le da sentido al juego, así saben qué hacer la próxima vez que juegan.

    Lo que comentas sobre la sobreexcitación puede ser parte de su proceso de desarrollo total vez puedes estructurar más la tarde con los amigos más que dejarle que coloque todo para enseñarlo, sugerirle como una secuencia de juego. Yo recomiendo hacer una parte de actividad juntos con el adulto mediando, una parte de merienda…cuanto más tiempo desestructurado, más difícil es para un niño con autismo gestionar la relación. Poco a poco van aprendiendo, pero siempre mejor generar pequeñas estructuras predecibles. La negociación puede ir encaminada a regular los enfados, pero como dices, si no sabe bien qué hacer y por eso se pone nervioso, ahí no cabe la negociación, es algo que está en proceso y que probablemente sea difícil de contextualizar para él.
    Con los juegos de mesa colaborativos o cooperativos me refiero a los que gana todo el mundo o todo el mundo pierde y gana un personaje del juego. El juego de El Frutal de la marca HABA es el más conocido. o ganan los jugadores o gana el cuervo.

    Un saludo cordial

    Un saludo

    #246245
    Vanesa Díaz Bergua
    Participante

    Hola buenos días,
    te planteo unas cuestiones.
    (3.2)
    -¿Hasta que edad se ha de seguir estimulando el juego simbólico? Si no lo ha adquirido en la etapa de infantil, ¿es importante seguir estimulándolo-trabajándolo? ¿Con el uso, p ejemplo, de playmobil? ¿1º Plantear el juego con esos muñecos en la escuela, trabajarlo y después dar la orientación a la familia? (estoy pensando en un alumno de 1º EP)

    Gracias.

    #246246
    Vanesa Díaz Bergua
    Participante

    (3.3)
    En cuanto al rol del adulto,
    en nuestro caso, un niño d 1ºEP, el esquema y rutina de aula A VECES lo cumple y otras no, mostrando enfado, por ejemplo, después de trabajar van al rincón que les toca a jugar, por equipos. A VECES se niega y quiere ir a otro con importante rabieta.
    (Después de ver el modulo se me ocurre que podemos introducir algún elemento de su interés en el rincón por ejemplo en la biblioteca algún libro de la patrulla canina… para atraer su interés…
    Tb hemos comenzado con un Guion Social donde se explica los pasos del uso de los rincones después de trabajar, indicando que ha de estar un rato en el rincón que le toca y luego ir al que quiera, introduciendo cierta negociación)

    Mi duda es que si él tiene clara la norma y A VECES la cumple como sus compañeros. ¿Cuándo decide no cumplirla, que hacemos? Esto nos pasa mucho, conoce las rutinas y a veces las cumple perfecto, pero otras se cierra y dice claramente que ¡NO! con su rabieta en el aula.
    Por ejemplo:
    De pronto, por la mañana no quiere entrar en clase permaneciendo fuera hasta que decide entrar y a partir de ahí ya totalmente adaptado a la rutina.
    No querer seguir la actividad que marca la profesora pq no es en orden de la página del libro….
    Exigir que la AEE que no baje al patio y hacerle una cruz X con los dedos dibujada en el aire (demostrando su máximo enfado) con importante rabieta p ello…

    (Entendemos que todos estos comportamientos son desajustados socialmente ya que afectan a la vida del aula y tb se darán fuera de ella, además él lo pasa mal y sus compañeros lo observan aunque ya están acostumbrados a sus enfados al igual que a las conductas de otros que no tienen TEA)

    #246247
    Vanesa Díaz Bergua
    Participante

    (3.4)
    -Cuando hablas de la rigidez en colores…
    ¿Cómo se trabaja esa flexibilización en la insistencia de colores u otra conducta rígida?
    En nuestro caso nos sucede que en algunos juegos como el ajedrez muestra insistencia en usar siempre el mismo color de piezas porque considera que las blancas ganan.
    Hemos intentado establecer turnos de color p semana, pero el día que no le toca la que quiere A VECES se enfada, NO SIEMPRE ¿Cómo gestionar este tipo de conductas? (niño de 1º EP)

    GRACIAS!!

    #246248
    Vanesa Díaz Bergua
    Participante

    -Cuando comentas el trabajar a posteriori algún problema que haya surgido, por ejemplo, el día anterior, si en el momento de volverlo a abordar en calma se vuelve a enfadar y sigue en negación, ¿como gestionarlo? ¿Dejarlo pasar otra vez y volver a abordarlo otro día… hasta poder tratarlo bien?

    gracias.

    #246249
    Vanesa Díaz Bergua
    Participante

    y por último,
    -¿Cómo platearías el “saber perder” en los juegos con un Guion Social?

    Muchísimas gracias por tus respuestas.

    #246277

    Hola, Vanesa, en cuanto a la elección de fichas de ajedrez te diré que es bastante habitual que los jugadores de ajedrez aficionados de verdad sean bastante inflexibles en el color con el que quieren jugar.
    Cuando establezcáis un calendario, que me parece adecuado para elegir, recordad que el calendario tiene que ser recordado, manejado por adelantado. Es decir, si haces un calendario pero no lo recuerdas, no trabajas sobre él, el niño puede no recordar el color que le toca.
    En cuanto al enfado, te diría que una de las cosas fundamentales que hay que tener en mente es que hay que dejar que el enfado pierda importancia, dejar de decirle al niño que no se enfade y dejar de tratar el enfado como algo a corregir, sino seguir con la actividad y ya está, hacia a delante. El enfado es legítimo, lo que no es adecuado es la intensidad de la respuesta al enfado, pero esa respuesta no va a dejar de ocurrir por mucho sermón o explicaciones que demos, sino ajustando el entrono para prevenir esa respuesta. Insisto en que esto es más un tema de conducta que de habilidades sociales.
    Con el tema de elegir colores se puede introducir una clave de azar, es decir, se mete todo en una bolsita que no se ve y salga lo que salga lo aceptamos o se puede hacer medido o ambas cosas, depende de cada niño. Lo que no se debe hacer es que el niño elija un color y negárselo, hay que actuar antes.

    #246278

    En cuanto a tratar el problema a posteriori, depende también de el qué, porque si un niño se enfada todos los días tres veces no vamos a tratar el enfado al dias siguiente tres veces. Es que a lo mejor no hay que hablar de ello tanto. Y sobre todo y lo más importante, hay que hablar desde la empatía y no como método de corregir o regañar, sino que el punto ha de ser que el chico entienda que esa conducta le da problemas. Es decir, lo importante no es hablar de que la conducta esté mal, sino de porqué es mejor actuar de otra manera. Y si el chico no tiene un grado de comprensión suficiente, a lo mejor es que no hay que hablar de ello, invertimos demasiado tiempo en hablar de lo negativo.

    #246279

    En cuanto a guiones sociales para saber perder, ya hay comentarios y propuestas en el apartado de la activdidad 2.2, repasa las aportaciones de ese foro.

    #246290
    Vanesa Díaz Bergua
    Participante

    Ok, muchas gracias por tus respuestas.
    Ha sido un curso muy útil, tomo nota de todo y del curso de apoyo conductual positivo en febrero 👍🏻

    Por cierto, no encuentro tu opinión de mi duda 3.3 3.3, ya m dirás.

    Saludos!!!

    #246294

    Hola, Vanesa, acabo de responder.

    Un saludo

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