Dudas y reflexiones. Módulo 4.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
    MJ Garrido
    Participante

En esta semana ya hemos abierto el cuarto módulo, estamos en la recta final del curso. Abro este nuevo hilo esperando vuestras dudas y comentarios acerca de los contenidos del módulo 4.

Saludos

Anuki
    Participante

En la parte de alimentación comentas que siempre es mejor poner poca cantidad y que twrminen el plato. Para niños y niñas que comen poco imagino para que se sientan reforzados positivamente y que no se frustren. Y dn el caso de niños y niñas muy comilones dijiste que no se pusiese dl plato muy lleno porque si luego hay que quitárselo es muy difícil? Que es mejor poner poco y echar más si es necesario? Puedes explicármelo un poco?

MJ Garrido
    Participante

Si, cuando los niños son muy comilones, tendemos a llenarles mucho el plato y además después cuando son mayores a dejarles repetir, etc. Entonces, es preferible no llenarles muchísimo el plato y que repitan, porque si no poco a poco lo que estamos construyendo es una incontinencia del deseo de comer.

Anuki
    Participante

Gracias.

MARÍA ANTONIA GÓMEZ
    Participante

Mi pregunta de este módulo es qué priorizar en una familia(bajo nivel socioeconómico y cultural y algo conflictiva) para empezar a trabajar en casa. La madre lo que demanda es poder hablar con su hijo de 4 años, que le cuente lo que hace en la escuela, si le “pegan”(cosa que no ocurre)…He iniciado una agenda con pictos para trabajar de momento la secuencia temporal de las rutinas del aula hasta cuando está conmigo y como comunicación en la sesión eligiendo los pictos de lo que le propongo como juego o actividad(por ejemplo, reconocer y nombrar a los compañeros que han venido a clase y los que están en casa, en un panel con imágenes del “cole” y “casa”). Pensaba que la llevara y trajera a casa(tiene una cara con el picto del cole y el reverso con el picto de casa), poniéndole de momento 3/4 pictos para hacer en casa y ver cómo funciona. La cuestión es que este niño también tiene graves problemas de sueño y de alimentación. El pediatra le ha mandado gotas (supongo de melanina),pero no se las quiere dar todos los días. Y en cuanto a la alimentación no come nada de fibra, ni fruta, ni verdura, ni pures..como consecuencia es muy estreñido y tienes dolores de tripa. Si el pediatra ya le atiende y no cambia hábitos, ¿Cuál es mi función? ¿La derivo a la PTSC, para que tenga algún tipo de ayuda en casa?

MJ Garrido
    Participante

Hola, Mº Antonia, tu función y la de cualquier persona que afronte la intervención con TEA, es priorizar la comunicación y asesorar acerca del resto de cosas si tienes conocimientos. El deseo de hablar con su hijo o que su hijo hable es el que tiene todas las familias y nosotros tenemos que saber transmitirles que los pictogramas y los signos son el camino para que se produzca ese lenguaje, en el caso de que sea posible que se produzca y que sin ellos no se va a producir cuando un niño tiene ya 4 años. Y también es una prioridad que comprendan que ellos pueden hacer mucho por facilitar esa posibilidad, mediante el uso de rutinas y de esos pictogramas y esto signos. Todo lo que s aborda en el curso lo considero una prioridad, nuestro trabajo está en acompañar a la familia y al niño en ese proceso de aprendizaje.
    lana actividad que planteas no sé si tu alumno la está entendiendo y tampoco creo que sea muy útil para hacer en casa, en todo caso puede tener alguna función social nombrar a los compañeros que no han venido, pero a los que sí han venido, no tiene mucho sentido, solamente si se hace pasando lista y en casa no se pasa lista. Te recomiendo el curso de “Comunicación, Lenguaje y Juego” para que puedas tener acceso a más contenido acerca de actividades significativas. También serán de utilidad para tí el manual de “Hablando, nos entendemos los dos” del Centro Hanen y los libros del modelo Impact, que te darán pistas acerca de cómo abordar actividades y también de sugerencias para la familia.
    En casa yo metía pictogramas de la jornada completa, como se indica en los contenidos del módulo.

En cuanto al sueño, la Melatonina es un producto natural muy investigado en niños y adultos. En cualquier caso, creo que hay que informar a las familias acerca de que la falta de sueño produce más daño que el que pueda producir la Melatonina.

En cuanto a derivar a la PTSC o no, es una cuestión de si cumple los criterios o no los cumple para tener acceso a esta ayuda.

Gracias por tus aportaciones en el foro.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad