Dudas y reflexiones. Módulo 4

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    Abro este hilo para las dudas y reflexiones del módulo 4.

    Un saludo

    #246256
    Vanesa Díaz Bergua
    Participante

    Hola buenas tardes,
    (4.1)
    En cuanto a la relación con los hermanos, comentas dar pautas a las familias…
    En nuestro caso, alumno con Asperger con 5 años, la familia manifiesta que en casa muestra conductas inadecuadas y con su hermano no se lleva bien, le pega y no pueden jugar juntos.
    ¿Qué pautas planteas o serian útiles para casa?

    (Comentas que normalmente los hermanos no imitan las conductas, en nuestro caso el hermano menor con escaso lenguaje (3 años) muestra un sonido peculiar cuando se enfada en la escuela y en casa, parecido al grito de da su hermano tea en casa, no sabemos si es p imitación o por otra causa, seguimos observando… La familia se muestra preocupada y expectante)

    Gracias.

    #246257

    Hola, Vanesa, las recomendaciones para las familias en cuanto a habilidades sociales y de relación con hermanos son las mismas que hemos visto en este curso, los hermanos son también niños. De hecho hay varias mamás realizándolo, con muy buen aprovechamiento, por cierto. En cuanto a conducta, es un tema diferente al de habilidades sociales y que requiere de otro análisis, no es una cuestión de pautas, sino de darle herramientas a las familias desde el enfoque del Apoyo Conductual Positivo. Analizar la conducta, establecer un plan de apoyo y trabajar en una línea a favor del desarrollo social, icluyendo intervención en contexto natural.

    Mostrar “escaso” lenguaje a los tres años ya es motivo suficiente para ser derivado a un servicio de diagnóstico y a atención temprana y en el colegio realizar una evaluación psicopedagógica. La “escasez” de lenguaje no es una cuestión subjetiva, sino que se debe valorar mediante una evaluación adecuada y que es relativamente sencilla a esta edad, usando escalas de desarrollo.
    El riesgo de que una familia que tiene un hijo con autismo tenga un segundo hijo con un problema en el desarrollo, incluido autismo, es muy elevado. Si se unen estas dos circunstancias, es motivo más que suficiente para que la familia esté preocupada, pues realmente este niño debería haber tenido ya algún tipo de seguimiento profesional, haber acudido a un neurólogo especializado, etc. Los 3 años son una edad más que suficiente como para recibir un diagnóstico que descarte o confirme un diagnóstico de TEA, además de recibir asesoramiento en cuanto a juegos y formas de relación que apoyen el desarrollo social temprano. Esperar siempre es la peor opción, porque se está perdiendo un tiempo precioso en la vida del niño. La atención temprana debe darse lo más tempranamente posible.

    Las conductas que implican señales de alarma en el desarrollo no se eligen ni se imitan. Un niño pequeño no elige tener poco lenguaje oral ni elige imitar a su hermano que tiene problemas en lugar de imitar a cualquiera de los muchos otros niños con los que se relaciona a diario como compañeros de clase, primos, vecinos, amigos del parque, etc. Además imitarlo de tal manera que no se cumplan los hitos en el desarrollo…es una creencia insostenible.

    Si necesitáis saber más acerca de detección de señales de alarma en el desarrollo, pautas para las familias, etc. os recomiendo el curso de Atención Temprana que tenemos en Infortea, que empieza en unos pocos días.

    Un cordial saludo

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