Dudas y reflexiones. Módulo 4

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    Hola, estamos ya en la recta final del curso, abro este nuevo hilo para que expongáis vuestras dudas y comentarios con respecto a la intervención con familias.

    Un saludo

    #3641
    EVAGS
    Participante

    El Bloque 4, al igual que los tres anteriores me ha parecido muy interesante tanto para abordar el asesoramiento a las familias, y también a los centros educativos, como para los propios profesionales que trabajamos con personas con TEA.

    Me ha parecido muy interesante la diferenciación entre Resilencia y Aceptación, siendo el primer concepto el más adecuado para que las familias aborden el tener un hijo con TEA y cómo enfrentarse a los retos que les puede suponer contribuir en el mejor desarrollo de su hijo.

    En este bloque, Mª José nos ofrece muchísimas estrategias para favorecer y mejorar el desarrollo social y comunicativo y la implementación de rutinas, tan importantes para los niños con TEA, en el ámbito familiar. Todas ellas recopiladas en los docmuentos “MIRA”, “RUEDA” y “Tentaciones para la comunicación”, que también nos los incluye en la documentación para descargar.

    Son también de gran utilidad todas las pautas que se dan en las rutinas concretas que nos ofrece Mª José, ya que son situaciones muy frecuentes y necesarias para los niños, y en las que suelen presentarse dificultades mientras se llevan a cabo con los niños en general y, de una manera más significativa en los niños con TEA. Siendo conscientes de ciertas pautas y modificando algunos aspectos, estas actividades se pueden desarrollar de una manera más eficaz, donde el niño y el adulto se sientan más cómodos y relajados, favoreciendo la interacción, participación y aprendizaje de los pequeños.

    También me ha parecido muy importante el tema de la Inclusión, pero que ésta sea real, invirtiendo los gobiernos en recursos personales y materiales a los centros educativos y formando aún más a los profesionales, promoviendo la sensibilización en la población en general, y en particular a las familias de los centros educativos, sobre las diferentes alteraciones en el desarrollo que puedan presentar algunos niños que acudan a ese colegio, para una mayor concienciación e impliación en la adaptación e integración de los niños en los centros educativos.

    Me han gustado mucho todas las propuestas que se les puede ofrecer a las familias para contribuir y preparar a los niños con TEA para una mejor interacción con su entorno, y así a su integración en el medio, potenciando el desarrollo social del niño, y así, también a su bienestar y calidad de vida en el presente y el futuro.

    Con esta última idea de buscar el bienestar en estos niños, que en unos años serán adultos, enlazo con la ponencia de Peter Vermeulen que nos aconsejó ver Mª José en este Bloque. En la misma, Peter recomienda añadir como uno de los objetivos a tratar con las personas con TEA, el de la calidad de vida y el bienestar. Tratando de buscar aquellas cosas y actividades que les gusta hacer y, a partir de ahí, valorar si esa persona se siente más o menos feliz con su vida, evitando caer en valoraciones personales basadas en aquellos criterios que marca la sociedad para “saber” si la calidad de vida y el bienestar de una persona son los adecuados, deduciendo así si esa persona es o no feliz con su vida.

    #3643

    Gracias por tu reflexión, Eva, una buena síntesis del módulo, me alegra que te haya aportado cosas positivas.

    Un saludo

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