experiencia modulo 1

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas

En respuesta a tu propuesta de analizar nuestro estilo en la interacción con los niños: estimo que mi estilo es mixto, pues en general tiendo a preferir los juegos tranquilos, sin esfuerzo físico, con normas, me gusta que tomen la iniciativa y propongan juegos . Pero soy consciente que puedo llegar a ser excesivamente preguntona y directiva si me impaciento. Entiendo que, dado que no podemos elegir el tipo de niño con el que interactuar, somos los adultos los que tenemos que tratar ser lo más flexible que podamos para adaptarnos al niño, y así favorecer la comunicación recíproca.

En cuanto al video de Peter Vermeulen me ha encantado su forma de exponer, con múltiples metáforas y ejemplos tan cercanos a la experiencia cotidiana. Había oido hablar de la hipótesis de la ceguera contextual, pero no me había parado a reflexionar sobre las implicaciones en la comunicación con los niños con TEA. Siempre me ha parecido poco útil el entrenar aspectos concretos y descontextualizados, como el reconocimiento facial de emociones ó las habilidades básicas de relación (decir buenos dias, decir por favor) pero ahora puedo desestimarlas con argumentos más consistentes que mi impresión ó experiencia personal.
    Me ha enriquecido el verlo, muchas gracias por la sugerencia.
    Saludos.

MJ Garrido
    Participante

Efectivamente, Ana María, tenemos que ser nosotros los que adaptemos nuestro estilo de interacción, no sólo porque obtendremos mayor interacción, es que además las investigaciones nos demuestran que es precisamente la cantidad de interacciones 2de ida y vuelta” que consigamos lo que va a marcar la diferencia, es la base de todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los niños y niñas con TEA, nuestro objetivo prioritario porque es la vía en la que conseguiremos optimizar el aprendizaje y el desarrollo.
    Me alegra que Peter Vermeulen te haya aportado ese enriquecimiento, gracias por compartirlo.
    Un saludo

Juany
    Participante

Hola, Tras terminar el módulo 1 he analizado mi estilo de interacción con mis hijos y reconozco que mi estilo es mixto como el de Ana María Calmado pero al mismo tiempo directivo, dependiendo de la situación en concreto, del estrés del día y de como me sienta yo de cansada. He de decir que tengo dos niños mellizos con TEA pero que son muy diferentes ya que uno de ellos tiene un lenguaje y un nivel de comprensión bastante bueno y el otro no tiene lenguaje y el nivel de comprensión del mismo es bastante limitado. He decidido hacer este curso por ayudar al que tiene lenguaje a mejorar sus habilidades sociales ya que está escolarizado en la escuela ordinaria y veo las carencias que tiene para relacionarse con sus iguales, tiene 13 años.
    Con respecto al video de Peter Vermeulen he de decir que ha sido muy esclarecedor, me ha dado muchas ideas para afrontar diferentes situaciones de la vida diaria con mis hijos. Es fantástico la forma tan clara que tiene de exponer la ceguera contextual, todo un acierto incluirlo en este curso.
    Gracias

MJ Garrido
    Participante

Gracias por tu aportación, Juany, me alegra que hayas tenido un a experiencia gratificante con el video de Peter Vermeulen, es un gran orador y con un cierto toque de humor expone cuestiones profundas y basadas en la ciencia que mueven hacia la reflexión y el cambio.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad