Experiencia modulo 1

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  • #5845
    TOÑI López Santana
    Participante

    Buenos días,tras visualizar el primer modulo,me ha parecido muy interesante,he observado que en mi cole desde siempre se han puesto en marcha diferentes estrategias para trabajar las habilidades sociales con nuestro alumnado tuvieran TEA o no ,comentar que mi cole es un Centro Específico ,por lo tanto todos tienen alguna necesidad educativa ,se hace complicado trabajar en los patios con ellos ,pero se han organizado diferentes como estaciones en el mismo patio para darles diferentes opsicione# y por días o semanas pasar por ellas,incluyendo a los alumnos con TEA,actualmente con la Pandemia y la vuelta a las aulas convertidas en burbujas ,mis alumnos/as se relacionan sólo entre ellos .Tengo 6 alumnos con TEA y 3 con otras discapacidad,pero sobre todo un alumno de nueva incorporación ya mayor con 19 años que,presenta bastante problemas en las habilidades sociales,ya que muestra conductas agresivas ( empujar,golpear la mano …) desde que te acercas a él,hemos intentado introducir dinámicas para que interactúe con sus compañeros pero no han sido muy aceptadas ,el repite continuamente ,contento ,contento ,para que le digas que si y esa es su interacción con nosotras ,la auxiliar y yo .
    Me gustaría que me aconsejaras propuestas para bajar ese nivel de aceptación que necesita y alguna para el resto del grupo.
    Me ha calado mucho una afirmación que has utilizado ¡hay que dejarlos a su aire ¡ y que no compartías esa afirmación,pues yo conecto mucho con eso,porque pasa en mi cole también y yo creo que nuestra principal labor es la integración e inclusión social y para llegar a ello ,es necesario el trabajo de las habilidades sociales .
    Un saludo y gracias

    #5854
    MJ Garrido
    Participante

    Hola, Toñi, es difícil que te pueda aconsejar en actuaciones específicas que no son una cuestión de habilidades sociales, sino de problemas de conducta. Por una parte tenemos el reflejo de un problema obsesivo como es repetir “contento” para que el adulto lo diga y por otra parte habría que saber exactamente cual es su estado, si se le da información por adelantado, si comprende lo que se le está pidiendo, si tiene estrategias para compartircon los demás o el contacto físico de la gente alrededor le pone nervioso…las variables a manejar son muchísimas, relacionarse es lo más difícil. Tenéis un buen punto de partida en el centro, que es la idea de que fomentar la participación es necesario y para ello necesitamos crear actividades estructuradas que hagan posible esa participación.
    A lo largo del curso vas a encontrar pistas de cómo facilitar la interacción, te propongo ir viendo los videos y analizando el contenido de las propuestas del curso y podemos retomar la situación de tu alumno más adelante.

    Un saludo

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