Foro de actividad

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  • #1058
    Admin bar avatarVeronica Santiso
    Moderador

    A través de este foro, os animo a compartir la resolución de la actividad 3, para que podamos aprender juntos/as y compartir estrategias.

    #1203
    Luciacarmona
    Participante

    Para una intervención eficaz con el alumnado con TEA es fundamental proporcionarles un ambiente estructurado que les ayude a comprender el entorno y a predecir lo que va a suceder en cada momento. Por eso, mi aula tiene muy en cuenta este aspecto y contamos con Agendas Visuales, que se utilizan de manera diaria, tanto en grupo, como agendas de trabajo individual de ida y vuelta (familia – escuela), donde se especifican todas las actividades que se van a realizar en ese día, así como el orden en que se llevarán a cabo. Toda la información se realiza a través de las ayudas visuales: fotos y pictogramas en paneles, las cuales, facilitan la comprensión del entorno y de las actividades y les posibilita la elección de lo que desean conseguir o realizar en cada momento.
    La organización y funcionamiento del aula estará influenciada por la metodología TEACCH, basada en la estructuración del espacio, cambio de actividades mediante el uso de agendas, sistemas de estudio y trabajo para facilitar el proceso de aprendizaje y la organización del material para estimular la independencia del alumnado.
    – La organización espacial: hace referencia a la estructura física, a la organización del espacio.
    – Horarios: Planificando las actividades a realizar, cuándo, dónde, el orden de las mismas…
    – Los sistemas de trabajo
    – Rutinas y estrategias: haciendo siempre la misma secuencia de manera que se facilite la independencia y la flexibilidad.
    – La organización visual: proporcionando los pasos de la tarea de forma visual y secuencial y retirando las ayudas de manera progresiva.

    • Estructuración espacial del aula.
    El aula estará estructurada en espacios diferenciados. En cada espacio se desarrollan unas actividades concretas y específicas. De esta manera el alumno sabe en cualquier momento a que espacio debe dirigirse o qué tipo de actividad va a realizar. Destacar que cada espacio está identificado con la fotografía y el pictograma correspondiente:
     Rincón de la Agenda y Asamblea: En este rincón tenemos el panel de comunicación donde nos
    encontramos estructuradas y secuenciadas todas las actividades de la jornada escolar. Realizamos la asamblea con los alumnos donde se trabajan diferentes temas (recordar actividades de días anteriores, cuento introductorio, panel del tiempo…) Este espacio también se dedica para las actividades de “Cuentacuentos”

     Rincón de trabajo individual: Este rincón de trabajo lo forman las mesas individuales. Están dispuestas en forma de U para poder facilitar el trabajo con ellos cara a cara. Cada mesa está personalizada. Se trabajan diferentes contenidos dependiendo del alumno y los contenidos de su programación.

     Rincón del desayuno: Este rincón lo forma una mesa grande decorada con manteles
    individuales. En ellos colocan sus desayunos y eligen los pictogramas o palabras relacionadas con lo que van a comer.

     Rincón del ordenador: Se trabajan conceptos de áreas curriculares de una forma lúdica, así como la atención, la percepción visual y auditiva…etc. El trabajo podrá ser individual o grupal.

     Rincón de relajación: Este rincón está acondicionado con cojines, colchonetas y materiales de relajación (plumas, pelotas flexibles…)

     Rincón de juegos y trabajo en grupo: En esta zona están los juguetes en cajas de plástico de manera que ellos puedan coger los materiales que quieran.

     Rincón de Manualidades: Actividades de recortado, pegado, arcilla, pintura, así como todo tipo de actividades manuales.

    • Estructuración temporal del aula:
    El entorno en el que nos desenvolvemos se organiza de forma que constantemente nos
    proporciona información. Esta información aprendemos a interpretarla de forma natural a lo largo de la vida. Pero no ocurre así con los niños con TEA.
    Esta incomprensión del entorno da lugar con frecuencia a problemas de comportamiento. Surge la necesidad de diseñar el entorno físico (aula, centro) de forma estructurada, para facilitar al alumno autista, una organización del espacio y el tiempo que favorezca y fomente la comunicación, la anticipación y la predicción de la actividad futura, así como el recuerdo de la actividad pasada y tomar conciencia de la actividad presente.
    Por eso, en el aula hay establecidas rutinas muy diferenciadas y utilizamos el sistema de agendas como ayuda visual para entender las tareas.

    #1205
    Admin bar avatarVeronica Santiso
    Moderador

    Buenos días Lucía! Muy interesante tu aportación! Esperemos a que se animen más compañeras para recopilar la resolución de este ejercicio.

    #1207
    Marta Polo
    Participante

    En el caso de tener un alumno TEA con déficit lingüístico asociado en un aula ordinaria de 1º de Primaria, lo primero de todo es intentar que tenga los mínimos distractores posibles y esté muy bien estructurada para que el alumno pueda desenvolverse en su aula con mayor normalidad y autonomía posible.
    No es conveniente que el aula este sobrecargada de estímulos visuales o decoración.Sino más bien un organización clara y sencilla,con pictogramas para el apoyo visual y comprensión de los espacios/tiempo.
    La clase estará estructurada por rincones diferenciados con claves visuales y colores,(asamblea-alfombra,ordenador,trabajo individual,juegos,relajación…) así el alumno podrá anticipar que actividad se realiza en cada rincón y le favorecerá también así su autonomía y evitará posibles frustraciones o rabietas.
    En cuanto a los materiales, sería conveniente que cada materia tenga un color que corresponda con el mismo color que aparece en su agenda personal y a ser posible con el mobiliario del aula (libro de comprensión lectora de color azúl en la balda de color azúl y su picto corresponiente).
    Para una mayor autonomía y anticipación, también sería conveniente tener una foto del alumno y ponerla en el perchero(mochila y abrigo),en su mesa de trabajo,o en aquellos lugares que le corresponda a él y así pueda situarse en espacio/tiempo.

    Sería buena idea, que el aula tuviera las paredes forradas con corcho, donde podamos utilizar facilmente los pictogramas, tenga un rincón propio con una agenda dónde anticipe su día a través de pictos,pueda ir y ver que actividad ha terminado (” se acabó”, y cambiar la flecha a la actividad siguiente que le corresponde y así anticiparla) y cual le correspondería ahora. O un panel de refuerzo de actividades o comportamientos para su motivación ( “he estado tranquilo”, “he terminado la actividad de números”= carita contenta)

    El alumno debería estar sentado cerca del profesor y de la pizarra,en su mismo lugar con su foto correspondiente, fuera de distractores tales como ventanas, la puerta (se escucha ruidos en los pasillos y otras clases), no muy cerca de los altavoces del aula…(pueden saltar a volúmen alto y generarle malestar) y en grupos reducidos de niños y teniendo en cuenta sus características que puedan favorecer al alumno. (niños mas tranquilos, que les guste ayudar a otros, sean resueltos…)

    En definitiva, un aula muy bien estructurada en tiempo y espacio (no sobrecargada de estímulos visuales),con rincones con su pictograma correspondiente que le permita anticipar que se va a realizar y pueda asociar cada rincón con su tarea y normas correspondientes, donde el alumno pueda desenvolverse de manera más autónoma posible y no le genere frustración.
    Un lugar donde este presente el uso frecuente de pictogramas para su mejor comprensión y anticipación y así se sienta relajado y contento por ir al colegio.

    Gracias,
    Marta

    #1227
    Admin bar avatarVeronica Santiso
    Moderador

    Muchas gracias por tu participación, Marta!

    #1228
    paula_v30@hotmail.com
    Participante

    Mi recomendación para el caso práctico que se presenta es la siguiente: Niño/a de 1º de primaria con TEA verbal con déficit lingüístico asociado, que se beneficia altamente de los apoyos visuales. ¿Cómo organizarías el aula?
    La colocación más idónea de este alumno en la clase es la posición más cercana al docente y en la primera fila, determinando un lugar en el aula para él. Valorar la proximidad a otros pupitres.
    Como se trata de un alumno de corta edad se debe tener en cuenta la estructuración de la clase. Estructurar los espacios delimitándolos por colores, ya que cada espacio tiene su función; rincones de trabajo y rincones de ocio – relax. Nos ayudaremos de pictogramas, fotos o etiquetas para indicar lugares de la clase y material. La zona de trabajo se organizará por colores y de forma secuencial de izquierda a derecha. La tarea se debe organizar de manera visual marcando el inicio, los pasos y el fin de la misma.
    En cuanto a los aspectos sensoriales se evitará colocar al alumno cerca de luces parpadeantes o demasiado intensas, así como los lugares más ruidosos, procurando alejar al mismo de ventanas y pasillos del aula.
    En el aula debe existir un lugar para colocar una agenda- horario, lo que nos permitirá la anticipación, el comienzo, la duración y el fin de las actividades programadas para cada día. Con este recurso se fomenta la autonomía del alumno y se reduce la ansiedad, evitando que el alumno se desoriente.
    Se deben establecer rutinas que ayuden a entender el entorno y reducir la ansiedad. Una vez introducidas pueden incorporarse cambios para favorecer la flexibilidad, ofreciendo una actividad alternativa para sustituir a la actividad cancelada.

    #1264
    Admin bar avatarVeronica Santiso
    Moderador

    ¡Buenos días a todas!

    Resumimos y recopilamos información de este ejercicio. Habéis apuntado muchísimos aspectos clave acerca de la estructuración y organización de un aula en la que hay personas con TEA. Como siempre, antes de lanzarnos a su “diseño” es importante tener en cuenta las necesidades y características del alumnado (qué tipo de estrategias utilizaremos en función de ello, qué tipo de apoyo visual se ven más beneficiados, su edad, etc.)

    Habéis apuntado claves muy interesantes, como el uso de metodología TEACCH como base para la estructuración del espacio. Pero efectivamente, como también comentáis, no es solo el espacio lo que debemos estructurar, sino incorporar herramientas que permitan organizarnos y estructurarnos temporalmente. Recopilo información:

    • Estructuración espacial: El aula está organizada en diversos espacios diferenciados de manera clara (con ayuda de apoyo visual, colores, claves visuales y/o separaciones) Por ejemplo: rincón de la asamblea, de trabajo individual, de relajación, de juegos, etc.
    • Organización y estructuración temporal: Las actividades están estructuradas de manera que su inicio, fin y pasos están claros; disponemos de herramientas de organización y estructuración temporal (agendas, horarios, marcadores temporales, etc) y empleamos la anticipación como estrategia para planificar nuestras jornadas y tareas.
    • Control de estimulación: Es preciso tener en cuenta que la estimulación no sea excesiva en general (evitar demasiados colores, o demasiados elementos no necesarios, por ejemplo) y controlar que el alumno o alumna no esté sometido a estimulación que le resulte molesta de manera constante (ruidos, luces excesivas, etc.)

    Además, debemos garantizar la accesibilidad de los espacios, no sólo a nivel físico, sino también evidentemente a nivel cognitivo. Con respecto a esto, os animo a que si os interesa el tema de la accesibilidad cognitiva en los espacios (y se puede aplicar a cualquier tipo de espacio) investiguéis sobre el “wayfinding”, un sistema que permite que los espacios sean accesibles a nivel cognitivo, permitiendo a la persona orientarse de manera más clara y obtener información del espacio en el que se mueve.

    ¡Gracias a todas por vuestras aportaciones!

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