Foro de actividad

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #1177
    Admin bar avatarVeronica Santiso
    Moderador

    A través de este foro compartiremos la resolución a la actividad de este módulo. Tras las exposiciones de los alumnos/as se hará un recopilatorio de las respuestas y se abordarán estrategias adicionales. ¡Ánimo con la última actividad!

    #1266
    Admin bar avatarVeronica Santiso
    Moderador

    ¡Buenos días a todas!

    Llegados al final de este curso, planteamos la resolución de este caso.
    Luis presenta un cierto aislamiento de sus compañeros (podemos pensar que se encuentra en un nivel 3 de desarrollo social según Rivière, así como una focalización en su interés de juego (cromos de Pokemon).

    En este caso, los objetivos de intervención se centrarían en incrementar la iniciativa, facilitar el inicio y mantenimiento de la interacción, trabajar las habilidades conversacionales, el manejo de conflictos y la comprensión y manejo emocional.

    Para ello, disponemos de numerosas herramientas/estrategias, como el trabajar las conversaciones a través de un tema de su interés empleando indicadores de turnos, ampliación de los temas de interés (recordad la estrategia que nombramos en anteriores módulos relacionada con las columnas y temáticas relacionadas con el tema de interés primario), las historias sociales (para el manejo de conflictos), los ejercicios de reconocimiento de emociones a través de vídeos, historias, etc. Los recursos en este caso son numerosos, y deberíamos valorar los más adecuados para Luis en función de sus necesidades globales y las consecuencias de las mismas en el entorno.
    Además, en este caso que existe iniciativa, sería interesante el poner en marcha una estrategia global tal como los patios dinámicos, organizando actividades en el recreo que fomenten la participación de todo el alumnado.

    En el caso de Sofía, el primer punto a abordar sería esa dificultad de comprensión de las normas vinculadas a la interacción, así como la comprensión y expresión emocional. En ese punto, sería interesante poner en marcha ejercicios que le ayuden a comprender las emociones (reconocimiento a través de vídeos, termómetros emocionales, etc) así como historias y guiones sociales para la comprensión de las normas y el manejo de conflictos en el entorno escolar.

    ¡Gracias a todas!

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies