Foro de actividad

Etiquetado: 

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #887
    Admin bar avatarVeronica Santiso
    Moderador

    Hola a todos y todas!

    Como sabéis, este módulo tiene asociado un caso práctico. Por favor, compartid aquí vuestras respuestas, para que así podamos construir y resolver dudas entre todos.

    Adelante con este caso práctico!

    #1020
    Mariluz
    Participante

    Buenos días:
    Mi nombre es Mariluz y quiero compartir mi propuesta.

    RESOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD.
    Las limitaciones que se muestran en David y que habría que abordar son las siguientes:
    – No tiene déficit intelectual ni deterioro del lenguaje acompañante.
    – Aparece una baja tendencia a compartir sus intereses con los compañeros, a excepción de los temas de su interés, por lo que habrá que ampliar estos temas para que pueda disfrutar de más experiencias de aprendizaje social.
    – Dificultades en las funciones ejecutivas, en la focalización de la atención, ya que nos dicen que está completamente distraído en todas las materias excepto en Historia. Probablemente, tenga dificultades en inhibir todos los distractores que se dan en un aula, por eso la dificultad en mantener la atención. Y en la estructuración de la secuencia de las actividades que tiene que realizar tanto a nivel académico como a nivel autónomo.

    Para mejorar las dificultades en las funciones ejecutivas podemos utilizar las siguientes estrategias:
    – Para motivarle hacia la atención de otras materias y no solo en Historia, podemos ampliar los temas de interés relacionándolos con el de la II Guerra Mundial y con las otras áreas. Por ejemplo, en matemáticas, realizar problemas donde la información del mismo tenga que ver con su tema de interés.
    – Asímismo, es necesario ampliar los temas de interés social, en este caso las canicas y los dibujos animados. Podemos realizar ejercicios de búsqueda de información de temas relacionados con ambos temas. Por ejemplo, relacionados con las canicas, podemos ampliar con otros juegos y juguetes y, posteriormente, ampliar el tema hacia otro tipo de ocio que pueda interesarle (deportes o hobbies de diferente tipo). En relación al centro de interés de los dibujos animados, podemos ampliar los temas de interés hacia películas reales y, posteriormente, hacia cómo se realizan ambos tipos de películas, tipos de trabajos para conseguir hacer una película, actores famosos, etc.
    – Para ayudarle a organizarse, podemos utilizar una agenda personalizada con sus temas de interés. Le enseñaremos la utilidad de la misma y crearemos un código con él para evitar que tenga que escribir mucho. Por ejemplo, podemos utilizar pictogramas para indicar las diferentes asignaturas que tiene y al lado, escribir la página y el número de las actividades.
    Le diremos a todos los profesores que pasen por el aula de la importancia de dejar escritos los deberes en una pizarra borrable y recordarle que debe escribirlos en su agenda personal.
    Presentar las explicaciones con pictogramas o con otro tipo de recurso visual para que tenga más de un tipo de información que pueda procesar y comprender mejor. Además, los ejercicios serán ofrecidos divididos en pasos y con un recordatorio en forma de pictogramas que le recuerden cómo realizarlo.
    – Realizar un horario para casa en el que se le recuerden las actividades que tiene que realizar en cada momento (tiempo de estudio, de realización de deberes, de descanso…). Además se establecerá un recordatorio diario para que no olvide el material que debe llevar a clase al día siguiente. Para esto, se trabajará junto con la familia, dándoles estrategias que ellos deberán llevarlo a cabo con el alumno.

    Un saludo.

    #1027
    Admin bar avatarVeronica Santiso
    Moderador

    Buenas tardes Mariluz! Buenísimas aportaciones, has detectado muy bien las limitaciones existentes y las estrategias son muy adecuadas. Cuando el resto de tus compañeros/as realicen también sus aportaciones, recopilaremos la información y pondremos alguna otra estrategia adicional. Gracias por tu aportación y buen trabajo!

    #1157
    paula_v30@hotmail.com
    Participante

    Buenos días,
    Las limitaciones de David que sería adecuado abordar a nivel comunicativo se centran dificultades en la pragmática del lenguaje; en la aplicación y en la interacción, así como en la comprensión lectora. Alteraciones en el lenguaje idiosincrásico: tecnicismos empleados en ocasiones de manera descontextualizada y vocablos inventados. Comprensión literal del significado de las palabras, no comprensión de bromas, ironías o lenguaje, empleo del lenguaje de forma literal, sinceridad y transparencia. La modulación irregular del tono; elevación del tono en momentos de ansiedad o de tensión. En cuanto al ritmo del habla se puede observar un aumento o disminución ocasional. Dificultades de adaptación al interlocutor, no se adapta a la información que conoce el interlocutor. Tendencia a la verborrea en temas de su interés. Dificultades en el seguimiento de reglas conversacionales. Regulación del lenguaje no verbal, que se centra en la dificultad para reconocer/emplear gestos y expresiones faciales, así como la alteración en el contacto ocular.
    Las estrategias de intervención que propongo para ser empleadas con David son las siguientes: emplear juegos de turnos con indicadores (objetos) del mismo en una conversación, historias sociales, ampliación de temas de interés: buscar temas relacionados de manera directa, buscar información sobre este tema y buscar temas con una relación más indirecta con el tema de interés también buscar información. La comprensión de la importancia del lenguaje no verbal mediante la identificación de emociones a personajes en diferentes situaciones. Utilizar como recurso pequeños cortos para trabajar la conversación entre los personajes. En un nivel más avanzado se deben trabajar actividades de estilos de comunicación; pasivo, agresivo y asertivo. Con este recurso se trabajan las normas de conversación y la manera adecuada de comunicarse.

    #1160
    Admin bar avatarVeronica Santiso
    Moderador

    Buenos días Paula! Gracias por tus aportaciones sobre las limitaciones posibles en David en el ámbito comunicativo y las posibles estrategias empleadas. Próximamente, con el avance de las aportaciones, incluiremos más estrategias ¡Ánimo con el siguiente módulo!

    #1162
    Luciacarmona
    Participante

    NECESIDADES DE DAVID:
    -USO PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE.
    – FUNCIONES EJECUTIVAS: FALTA DE ATENCIÓN (INHIBICIÓN DE CONDUCTAS Y ESTÍMULOS IRRELEVANTES), ESTRUCTURACIÓN DE LAS TAREAS Y PASOS A REALIZAR (PLANIFICACIÓN DE CONDUCTAS COMPLEJAS)
    -INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS.
    – AMPLIACIÓN DE VOCABULARIO Y TEMAS DE INTERÉS

    COMO ESTRATEGIAS PARA DAR RESPUESTA A ESTAS NECESIDADES PODEMOS HACER USO DE:

    -USO PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE.: PODEMOS HACER USO DE ESE TEMA DE INTERÉS PARA TRABAJAR LA INTERACCIÓN CON SUS COMPAÑEROS Y EL USO PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE: OBRAS DE TEATRO, JUEGOS COOPERATIVOS SOBRE PERSONAJES HISTÓRICOS, DIÁLOGOS ESPONTÁNEOS COMO SI FUERAN UN PERSONAJE HISTÓRICO…ETC.

    -FUNCIONES EJECUTIVAS:

    • FALTA DE ATENCIÓN (INHIBICIÓN DE CONDUCTAS Y ESTÍMULOS IRRELEVANTES): DESTACAR AQUELLOS ESTÍMULOS IMPORTANTES PARA EL ALUMNO Y ELIMINAR LOS ESTÍMULOS SECUNDARIOS, TAREAS CORTAS, DESCANSO ENTRE TAREAS, SIMPLIFICAR ENUNCIADOS CON PALABRAS O IMÁGENES CLAVES, HACER USO DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS Y MOTIVACIONALES.

    • ESTRUCTURACIÓN DE LAS TAREAS Y PASOS A REALIZAR (PLANIFICACIÓN DE CONDUCTAS COMPLEJAS). PODEMOS HACER USO DE UN HORARIO DIARIO PARA QUE TOME CONCIENCIA DE LAS ACTIVIDADES QUE VA A REALIZAR Y PUEDA IR ELIMINANDO LAS QUE VAYA REALIZANDO, USO DE AGENDAS PERSONALES PARA LAS ACTIVIDADES DE CASA, ASÍ COMO ESCRITURA EN LA PIZARRA DE LAS ACTIVIDADES DEL DÍA (ANTES DE IRSE A CASA CONTRASTARLO), ESTRUCTURACIÓN DE LA TAREA EN PASOS (TARJETA PASO A PASO DE LA TAREA)

    -AMPLIACIÓN DE VOCABULARIO Y TEMAS DE INTERÉS : APROVECHANDO EL VOCABULARIO RELACIONADO CON LA HISTORIA PODEMOS TRABAR OTRAS ASIGNATURAS HACIENDO USO DE ESE TEMA DE INTERÉS, LECTURAS COMPRENSIVAS SOBRE HISTORIA, OPERACIONES Y PROBLEMAS CON DATOS HISTÓRICOS… EN CUANTO A LA AMPLIACIÓN DE TEMA DE INTERÉS EMPEZAREMOS AMPLIANDO LOS TEMAS CON ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS CANICAS Y Y DIBUJOS ANIMADOS PARA , POCO A POCO, IR SALIENDO UN POCO DE ESE CENTRO DE INTERÉS E IR ABARCANDO CON MAS AMPLITUD. PARA ELLO PODEMOS COMENZAR CON PERSONAJES DE CUENTO O DIFERENTES JUEGOS DE PELOTA.

    #1179
    Admin bar avatarVeronica Santiso
    Moderador

    ¡Muchas gracias por tu acertada participación, Lucía! Vamos a esperar a ver si alguna compañera se anima a hacer alguna aportación más, y en breve recopilamos información y añadimos ideas. ¡Gracias!

    #1198
    Marta Polo
    Participante

    David presenta una serie de limitaciones tales como:

    -dificultad en el uso pragmático del lenguaje.
    -dificultad para la comprensión y la interacción con sus compañeros fuera de sus propios intereses.
    – dificultad en las funciones ejecutivas: atención, motivación,organización de tareas, resolución de conflictos, búsqueda de soluciones ante posibles situaciones cotidianas…

    La estrategias de interacción convenientes para David serían:
    – trabajar las habilidades conversacionales a través de por ejemplo juego de turnos. Podemos anteriormente presentarle a través de imágenes o instrucciones escritas (ya que sus habilidades linguisticas lo permiten) una serie de normas (no interrumpo,escucho a mis compañeros,levanto la mano,escribo mi duda, espero mi turno tranquilo…)
    -para trabajar la atención podemos ordenar por pasos mediante pictos o instrucciones que tenga en la esquina de su mesa donde quede reflejado lo que debe hacer (sentarse bien,escuchar al profesor,levantar la mano en caso de duda…) también es conveniente para la organización de tareas y materiales(por colores asignatura/material le ayudará a organizarse mejor). El uso de listas le pueden ayudar también.
    – crear una agenda dia/semana personal, donde el pueda anticipar su dia/semana, debe tener espacios para incluir actividades extraordinarias y por colores como expliqué anteriormente.Deber ser revisada tanto por el profesor y en casa. El profesor puede dejar escrito en un lado de la pizarra a modo de “importante” los deberes para que David de manera autónoma pueda verlo y escribirlo. Siempre en el mimos lugar y con un asterisco rojo por ejemplo.
    -en cuanto a las actividades que debe realizar, deben ser instrucciones muy claras y sencillas. Estructuradas paso por paso y el profesor cerciorarse que ha entendido bien lo que debe hacer y si tiene dudas.
    -para la falta de motivación, podemos ir intercalando actividades que le motiven más con otras que le son mas irrelevantes. Reforzarle y darle un sentido a las consecuencias positivas de realizarlas y lo comprenda. Podemos pedirle “favores” que tengan que ver con la actividad en concreto (ir a por las pinturas a la clase de al lado, coger el radiocasete…).
    -en cuanto a la ampliación de temas de interés, podemos plantear dos columnas: en una ponemos sus intereses( canicas, dibujos…) y otra ponemos cosas relacionadas (por ejemplo juguetes antiguos, como le gusta la Historia y poder buscar en el ordenador información y hacer una redacción escrita o exposición en clase…).
    -Y por último podemos trabajar las historias sociales y el lenguaje no verbal a través de vídeos, juegos simbólico(con sus compañeros hacer un teatro o representación) con diferentes situaciones cotidianas y así vaya adquiriendo estrategias para desarrollar respuestas asertivas antes posibles conflictos o situaciones que se pueden dar en el día a día.

    Gracias,
    Marta

    #1204
    Admin bar avatarVeronica Santiso
    Moderador

    ¡Buenos días a todas!
    Como nos vamos acercando al final del curso y tenemos otras actividades abiertas, vamos a recopilar información sobre este caso práctico. ¡Gracias a todas las que habéis participado, y las que no, aún estáis a tiempo de realizar aportaciones!
    En el texto, se nos exponen explícitamente una serie de dificultades que presenta David:
    • Dificultad para inhibir los estímulos irrelevantes y focalizar la atención.
    • Falta de motivación.
    • Olvido de materiales, deberes y exámenes.
    • Dificultades de comprensión de los ejercicios.
    • Dificultades de estructuración de los ejercicios, tareas y exámenes.
    • Temas de interés restringidos.
    • Dificultades de interacción con los compañeros, específicamente a nivel conversacional.
    Asimismo, se nos habla de ausencia de dificultades cognitivas o lingüísticas a nivel formal, así como de un interés importante por la historia, las canicas y los dibujos animados, aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de planificar una intervención.
    Algunas estrategias que debemos tener en cuenta:
    • Estructuración adecuada del aula y definición del sitio de David en la misma de manera que permitan eliminarse/reducirse algunos distractores. Esto ayuda a la focalización atencional.
    • Es esencial emplear sus focos de interés como palanca motivacional, ofreciendo ejercicios y tareas relacionadas con estos intereses para trabajar cuestiones que le resultan de una mayor dificultad. Incluso podemos utilizarlo en algunas actividades grupales, de forma que favorezcamos la interacción con el resto de sus compañeros y compañeras, su participación activa en el aula y su motivación en la misma.
    • Para trabajar el olvido de materiales, deberes y exámenes, podemos emplear agendas personalizadas (recordad los consejos sobre su contenido y forma) y horarios estructurados en el aula. Para el olvido de materiales, podemos emplear además listas de materiales que necesite para una asignatura en la libreta o carpeta de la misma, indicándolo también en su agenda personal. Los exámenes, deben marcarse de una manera especial tanto en la agenda como en el horario del aula.
    • En el caso de los deberes, los profesores/as pueden ir apuntándolos en una pizarra a lo largo de la jornada y emplear códigos compartidos para su registro.
    • Para abordar las dificultades de comprensión y estructuración de tareas, es importante descomponerlas en pasos sencillos y claros. Incluso podemos realizar una tarjeta de pasos para aquellas tareas que sea posible.
    • Con respecto a los exámenes, recordad los consejos considerados (claridad en los enunciados, remarcar los verbos de acción, un ejercicio por carilla, realizados en un ambiente familiar, etc.)
    • Con respecto al ámbito social, efectivamente la ampliación de temas de interés relacionados resulta interesante. Además, podemos valorar la realización de actividades en el patio que favorezcan y faciliten la participación de todo el alumnado en el tiempo de recreo.
    • Además de estas estrategias, no debemos olvidar estos consejos generales: analizar las dificultades y fortalezas específicas de David antes de plantear las estrategias, empleara instrucciones claras y sencillas, hacer uso del apoyo visual adecuado para el niño y colaborar de manera estrecha entre los/as profesionales y la familia.
    Muchas gracias a todas por participar en esta actividad, ¡muy buen trabajo!

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad