Foro de debate

Etiquetado: 

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
    Admin bar avatarVeronica Santiso
    Moderador

Ahora que ya habéis avanzado algo en la materia, os planteo una cuestión para debatir y compartir juntos:
    ¿Habéis empleado en alguna ocasión sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación? ¿Cuál? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en su puesta en marcha, que dificultades y que logros habéis conseguido?
    ¡Ánimo con la materia y preguntad si tenéis alguna duda!

Mariluz
    Participante

Buenos días:
    Yo soy maestra de Audición y Lenguaje y un año comencé a implementar algo parecido a un sistema aumentativo de comunicación con un alumno con TEA que se encontraba escolarizado en ordinaria. Lo hice porque su nivel de comunicación era muy bajito.
    Digo algo parecido porque lo utilicé a mi antojo, tomando lo que necesitaba y aplicándolo según el alumno lo necesitaba. Utilicé con el los signos de B. Schaeffer.
    Funcionó bastante bien y el alumno comenzó a ampliar su vocabulario, tanto a nivel gestual como a nivel vocálico, consiguiendo comunicarse tanto con sus compañeros como con los adultos del colegio y de sus familias.
    Las dificultades que me encontré fue a nivel de horarios del centro, ya que no podía implementar el programa de una forma continua durante la semana debido a que mis sesiones con él se reducían a dos horas semanales. Creo que si hubiese podido trabajar con él todos los días en la semana, su mejora hubiera sido mucho mayor.
    Un saludo.

Moderador

Buenas tardes Mariluz! Muchas gracias por compartir tu experiencia. Has remarcado un punto importante, que es la intensidad/duración de la intervención, que muchas veces está ligado a los recursos (en ocasiones insuficiente) que existen en los centros educativos. La intensidad y duración de una intervención es esencial, que esté adaptada a las necesidades de la persona en particular, pues de esta forma favorecemos su implementación y su generalización a otros contextos. Al margen de ello, veo que la experiencia ha sido positiva, no solo en el propio centro sino también en el ámbito familiar, así que enhorabuena!

paula_v30@hotmail.com
    Participante

Buenos días,
    como he comentado soy logopeda y futura maestra de Ed. Primaria.
    En el colegio, estando de prácticas hasta el momento no he empleado ningún SAAC, pero en el gabinete utilizo con frecuencia el PECS.
    He logrado en corto espacio de tiempo con algunos alumnos hasta la fase 3 y 4. En la intervención con este sistema suelo implicar bastante a las familias para que lo aprendido en el gabinete se generalice fuera de este.
    La dificultad que he encontrado hasta el momento es la escasa o imposible coordinación que existe con algunos centros educativos hacia el personal externo que interviene al alumnado. Sin esta coordinación el éxito en la terapia se reduce notablemente.
    Saludos

Moderador

Buenos días Paula! Gracias por tu aportación. Totalmente de acuerdo, es esencial la colaboración con los centros educativos y el resto de agentes que participan del desarrollo de los niños/as. Cuando esa colaboración existe, el éxito se multiplica y los avances son mayores. Pero en ocasiones nos encontramos con limitaciones en esa colaboración (en miembros de la familia, centros educativos, otros profesionales, etc) Igualmente, os animo a trabajar esa red desde vuestro perfil e intentar activar la máxima colaboración posible y un abordaje unificado, pues los resultados son notablemente más satisfactorios cuando el trabajo en red está presente.
    Saludos!

Luciacarmona
    Participante

BUENAS, EN MI CASO CASI SIEMPRE HE UTILIZADO PECS, ME GUSTA MUCHO EL TRABAJO CON IMÁGENES REALES Y LA VERDAD QUE SIEMPRE ME HA DADO BUENOS RESULTADOS. ES MUY IMPORTANTE UNA BUENA COORDINACIÓN, TANTO CON LA FAMILIA COMO CON EL RESTO DE PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS. NUNCA HE TENIDO LA SUERTE DE PODER ACABAR EL PROCESO ENTERO ( FASES) , PERO SI HE PODIDO COMPROBAR LA ALEGRÍA QUE DA CUANDO EL SISTEMA VA DANDO SUS FRUTOS.CREO QUE FAVORECE EL LENGUAJE ESPONTANEO.

Moderador

Buenos días Lucía. Gracias por la aportación! La verdad, el sistema PECS es muy interesante y da buenos resultados. Aprovechando, os lanzo esta pregunta: en los casos que habéis visto, conociendo algo el resto de sistemas que se han expuesto en el módulo, ¿a día de hoy creeis que algún otro sistema podría haber sido de utilidad?

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad