Foro de debate

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
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  • #1059
    Admin bar avatarVeronica Santiso
    Moderador

    En este módulo plantearemos de nuevo una cuestión a debatir, para compartir entre todos/as aprendizajes y experiencias. En este caso, seguro que conoceis muchos recursos de apoyo que hayas utilizado para la mejora de las habilidades que hemos hablado a lo largo de este módulo. ¿Qué os parece si los compartimos, junto con la experiencia que hemos tenido y en qué situaciones y retos lo hemos empleado? Así, mejoraremos nuestros recursos y herramientas desde la experiencia de los demás. ¡Gracias por compartir!

    #1197
    Luciacarmona
    Participante

    BUENAS TARDES, UNA DE LAS ESTRATEGIAS QUE SUELO UTILIZAR Y QUE AYUDA BASTANTE AL ALUMNO SON LAS HISTORIAS SOCIALES. CADA VEZ QUE VAMOS A REALIZAR UNA SALIDA, EXCURSIÓN O VISITA REALIZO UNA HISTORIA SOCIAL CON CADA UNA DE LAS FASES QUE VAMOS A LLEVAR A CABO: SALIDA EN AUTOBÚS, LLEGADA AL SITIO, ACTIVIDADES QUE VAMOS A REALIZAR, COMIDA…ETC. ESTAS HISTORIAS SOCIALES IMPLICAN UN TRABAJO PREVIO, EN DÍAS ANTERIORES( NO CON MUCHA ANTICIPACIÓN) TRABAJAMOS Y REPASAMOS QUE ES LO QUE VAMOS A HACER PARA QUE NO LES COJA DE SORPRESA Y ROMPAN SU RUTINA.

    #1206
    Admin bar avatarVeronica Santiso
    Moderador

    Buenos días Lucía. Para mí, las historias sociales también son básicas a la hora de explicar y resolver dificultades de interacción. Son un recurso esencial! Debemos diferenciarlas de los guiones sociales, en los que se explicita qué podemos hacer y que no debemos hacer en diferentes contextos. En este caso, incluso podemos contar con un repositorio de guiones e historias de la persona para repasar cuando la situación de produce de nuevo (una salida, una excursión, etc) ¡Muy buen apunte!

    #1230
    paula_v30@hotmail.com
    Participante

    Buenas tardes,
    el recurso que he utilizado para alumnos con TEA son las agendas personales. La familia utiliza este recurso para anticipar al alumno la visita a cada lugar: Colegio, terapias, visitas médicas, visitas a familiares…
    He tenido el privilegio de observar a los alumnos sin agenda y con agenda. La diferencia es inmensa. Sin agenda el alumno entra en la terapia la mayor parte de las veces con una rabieta y es imposible trabajar, en cambio cuando se les ha anticipado mediante una foto del terapeuta que visitarán en un corto espacio, el alumno viene receptivo a la terapia y se trabaja genial.
    Por otro lado, en los casos que he tratado, no verbales y con déficit lingüístico, comentar que cuando no tienen una actividad y no se les anticipa por olvido, como es el caso de un día festivo en el que no hay colegio suelen venir con rabieta o la atención que presentan en la actividad a la terapia suele ser nula.

    #1263
    Admin bar avatarVeronica Santiso
    Moderador

    ¡Buenos días Paula! Como bien apuntas, la anticipación es clave en la prevención de problemas conductuales, y permite una mejor estructuración temporal en casa, en el colegio, en terapia… Eso si, requieren una preparación, y el compartir la metodología entre todos los agentes que intervienen en la vida del niño o niña. A veces, ese es el punto en el que se fracasa, pero superado, vemos los resultados de manera muy clara. ¡Gracias por tu aportación!

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