Foro de debate

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
    Admin bar avatarVeronica Santiso
    Moderador

Hola a todos y todas!

A través de estos foros de debate, plantearemos cuestiones que nos permitan aprender de manera conjunta e identificar áreas de interés sobre las que nos gustaría ampliar información. Ahora que supongo que ya habéis avanzado algo en el material, os planteo una pregunta:

En tu trabajo con personas con TEA, ¿cuáles son las principales dificultades que has tenido en el abordaje de los siguientes ámbitos: en el académico, en el social y en el conductual? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué herramientas has puesto en marcha?

paula_v30@hotmail.com
    Participante

Buenas tardes, en mi trabajo con personas con TEA en cuanto al ámbito académico, como alumna en prácticas, he observado la dificultad del docente para poner en práctica la Atención a la diversidad y contemplar de esta manera los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado.
    En muchas ocasiones los docentes no estamos suficientemente formados en herramientas para aplicarlas en la docencia, que nos permitan llegar al alumnado con dificultades en la clase ordinaria.
    Los alumnos con TEA son alumnos muy visuales, por lo que yo he aplicado para el aprendizaje de las matemáticas material manipulativo como las regletas de cuisenaire, que es un material didáctico que permite aprender matemáticas a través de la experimentación.
    En el centro escolar he observado el rechazo y la aceptación social del alumnado con TEA y las consecuencias conductuales que genera en este alumnado, como la baja autoestima. He aplicado estrategias para ayudar a este alumnado a integrarse en el grupo clase.

Moderador

Buenos días! Has destacado puntos muy importantes Paula, como los diversos estilos de aprendizaje del alumnado con TEA que hacen necesario la puesta en marcha de estrategias diferentes, o el impacto de la falta de abordaje del ámbito social. Es esencial, como has hecho,el desarrollo de iniciativas que aprovechen sus fortalezas (como las regletas de cuisenaire) o que faciliten su participación en el aula, abordando también el ámbito social. La formación, los recursos y la colaboración son pilares esenciales para poder avanzar de manera integral con el alumnado. Seguro que lo has podido comprobar! Muchas gracias por tu aportación!

paula_v30@hotmail.com
    Participante

Una estrategia que he aplicado y con la que he obtenido buen resultado… es la de desglosar las actividades en pasos muy sencillos explicados mediante pictogramas. Por ejemplo en una tarea investigación señalar los pasos que el alumno con TEA debe realizar con los pictogramas siguientes: observa, piensa y escribe.

Luciacarmona
    Participante

Buenos días ,uno de los aspectos que más me ha marcado en mi corta experiencia fue a la hora de abrir una aula tea por.primera vez.
    Nunca pensé que hacía falta “convencer “al resto de profesorado sobre la nueva apertura.
    Me encontré con muchas negativas por parte de mis compañeros ,fue muy difícil comenzar.
    Una de las actividades que hicimos fue la inclusión inversa ,viendo que el alumno tea no era muy bien recibido en su clase ordinaria,nos trajimos a los alumnos del aula ordinaria a nuestra aula específica ,y fue todo un éxito .
    Nos permitió que conocieran a nuestro alumnado,sus rutinas,recursos …y les encantó.
    En cuanto a lo conductual ,también me pareció muy complicado el comienzo. No contamos con muchos recursos prácticos de cómo abordar estas situaciones,aunque siempre pienso que día a día vamos conociendo a nuestros alumnos y basándonos un poco en la intuición y en lo aprendido,podemos dar con la tecla. Dia a dia se aprende con ellos.
    En cuanto a lo académico ,cada persona es un mundo
    Yo siempre intento plantearme objetivos pequeños ,siendo realista ,partiendo de sus necesidades e intereses ,creando rutinas que le ayuden a organizarse y creando un canal muy fluido de comunicación e implicación con la familia.

Moderador

El desglosar tareas en pasos sencillos, con el apoyo visual necesario adaptado al alumno/a, es una estrategia esencial de gran utilidad. Gracias por compartir, Paula!

Moderador

Buenos días Lucía, muy interesante tu aportación. El recurso que comentas de “inclusión inversa” es muy interesante, y permite acercar la realidad del alumnado al resto de compañeros y compañeras. El trabajo en la diversidad del alumnado desde edades tempranas da buenos resultados y resulta muy gratificante para toda la comunidad educativa. Con respecto al ámbito conductual, coincido contigo completamente en que aprendemos de la individualidad y los recursos útiles para cada alumno/a, pero espero que también los recursos que aprenderemos en el último módulo nos den ideas sobre herramientas y estrategias a implementar. Gracias por tu aportación!

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies