HHSS y emociones en niños de 3-4 años

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
    Marta Ceballos Ruiz
    Participante

Buenas noches.

Soy Marta, trabajo como A-L en un centro de educación especial. Me animé a realizar este curso con el objetivo de adquirir herramientas y habilidades con las que trabajar las hhss y las emociones en mis cuatro de los niños con TEA más pequeños.

Me está encantando el curso porque estoy aprendiendo mucho sobre la intervención con niños más mayores, pero, ¿podrías indicarme materiales o incluso algún programa con los que intervenir en emociones y en hhss en niños con TEA de 3 años?.

En la mente me gusta, pero está lejos de su ZDP. Trabajo con el currículo Denver, pero me gustaría disponer de algo muy específico, si es que existe.

Por otro lado, realicé el curso inmediatamente anterior de lectura global. También aprendí muchísimo, y ya lo estoy aplicando. Sería interesante, más adelante, introducir la lectura global de las emociones básicas?

Por último, ¿cómo combinar TEACCH, hhss y emociones? si, por ejemplo, nos dices que la clasificación de fotos según las emociones por sí solo no sirve?, ¿sería interesante como complemento, una vez las comprenda?

No sé si te estoy pidiendo demasiado, pero me gustaría hacer una intervención de calidad, completa y no dispongo de recursos para el mundo de las emociones y las hhss en niños tan pequeños.

Muchísimas gracias por tu atención. Un saludo,

Marta

MJ Garrido
    Participante

Hola, María. Mi consejo es que, si quieres hacer una intervención de calidad, te olvides de las tarjetas de emociones básicas. Con los niños más pequeños lo adecuado hacer comentarios acerca de las emociones que están ocurriendo en el momento o de las expresiones de los personajes en un cuento, imitarlas también, provocar situaciones de juego con voces de los personajes diferentes (también en los cuentos).
    Si quieres puedes usar las tarjetas de emociones para lectura global, pero a mi personalmente me parecen palabras poco relevantes en cuanto a que sean de interés para un niño.

El problema con eso que llamamos “tarjetas de emociones básicas” es que no representan emociones, sino un esquema convencional, un símbolo de algo que traducimos en emoción y que en absoluto ayuda a ponerse en el lugar del otros ni a entender las emociones por las que uno pasa, hay que poner nombre, etiquetar lo que uno está sintiendo en cada momento para poder manejarse con el significado de la emoción.
    Gracias por tus comentarios positivos.
    Un saludo

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad