La comunicación en tiempos de pandemia

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
    Claudia
    Participante

Sólo quería plantear una cuestión y es lo difícil que me resulta establecer una comunicación exitosa con el uso de mascarillas durante la intervención con niñxs con TEA. En nuestro caso, llevamos dos; la FFP2 y una quirúrgica encima. Llegamos a comprar las que tienen una pantallita transparente para que se viera la boca al hablar, pero no resultaba muy eficaz en cuanto a protección sanitaria se refiere.

El contacto físico yo lo llevo a cabo sin reservas, no podría intervenir de otra manera, pero sé de compañeras que lo evitan al máximo.

Las sesiones que realizamos desde el CAT son de 45 minutos y resulta complejo, sobre todo con niñxs que han entrado nuevos este curso y no nos conocen de antes, que sepan de nuestras expresiones faciales si les falta la mitad de la información, teniendo en cuenta que los niñxs con TEA se fijan principalmente en la boca y no tanto en los ojos de sus interlocutores.

Por otro lado, a raíz de la pandemia por covid se ha puesto en marcha otra modalidad de trabajo totalmente nueva para mí hasta aquel momento: las tele-intervenciones. A mí me resulta muy difícil con algunos casos concretos de niños con TEA -los más inquietos e impulsivos- que permanezcan atentos a lo que sucede a través de la pantalla del ordenador. No quiero terminar poniendo tarjetas que sé que le van a atraer cuando lo que yo busco es una verdadera interacción, basándome en aprendizajes incidentales.

Esto me supone un verdadero quebradero de cabeza y algunas familias consideran que “el verdadero trabajo” es el que realizan con las “tarjetas”.

Si pudieras darme tu opinión al respecto, Mª José, te lo agradecería infinitamente.

Yolanda Alvarez
    Participante

Buenas Tardes ! A mi también me ha resultado muy complicado la intervención durante todo este tiempo , me ha sido útil el utilizar videos con las familias para apoyar las tele intervención , hablábamos con la madre o el padre de alguna rutina y de lo que queríamos establecer lo grababan en varios momentos durante la semana y luego a través de la tele intervención lo analizábamos juntos e introducimos cambios o modificaciones según el funcionamiento o no de as estrategias planteadas o lo que habíamos evaluado juntos .
    En sesiones hemos intentado utilizar mascarillas trasparentes utilizando la distancia como doble barrera es más complicado pero es lo único que hemos podido hacer . Por otra parte yo no evito el contacto físico , cosquillitas cachorreo etc. con doble mascarilla y lavado de manos antes y después.

inforteainfortea
    Superadministrador

Hola, disculpadme, que este hilo se me había quedado escondido, no lo había visto, por eso siempre recomiendo poner todas las dudas en el mismo hilo.

Efectivamente la mascarilla nos ha supuesto una barrera importante, pero a mí personalmente me ha ayudado a descubrir más aún lo importante que son las expresiones de la cara, también de los ojos, pues los niños devuelven la sonrisa social también aunque solo vean los ojos.
    Es más difícil, hay que ser más expresivo aún.

En cuanto al contacto físico, personalmente lo que hice desde el primer momento es preguntarle a las familias y si ellas estaban de acuerdo, mantuve el contacto físico aunque reduciéndolo y manteniendo un poco más de distancia de la habitual en mi manera de trabajar, especialmente con los niños más afectados. Con niños y niñas más regulados o con más competencias si que he mantenido más la distancia. A medida que ha bajado la incidencia y nos han vacunado, el contacto que mantengo con los niños es bastante normalizado, siendo muy estricta en la higiene de manos, mascarilla homologada y ventilación.

En cuanto a las sesiones online, encuentro que no siempre se pueden hacer y que depende de cada niño y de cada familia. Recomiendo hacer sesiones online con las familias y hacer intervenciones sobre estrategias y juegos con los papás y las mamás o también hacerlas con niños más maduros que puedan ya tener un intercambio. Como comenta Yolanda, ha sido una buena época para aprender a “tirar” más de grabaciones y asesoramiento familiar, que realmente es el pilar de la intervención temprana, aunque todavía no esté generalizado este modo de intervenir.
    Trabajar atención conjunta a través de una pantalla hoy por hoy me parece inviable y entiendo que haya familias que no deseen ese tipo de intervención o que no comprendan bien cuál es el sentido. De hecho hay niños que conectan muy bien en sesión y a través de la pantalla están muy dispersos. Además hay que tener en cuenta que no siempre ellos se conectan a través de una buena pantalla de ordenador, grande, sino a través de tablet o móvil y con poca visibilidad.

Un saludo

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad