Lectura Globalizada

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)
  • Autor
    Entradas

En esta tercera actividad, os propongo realizar un listado de intereses para eleborar tarjetas individualizadas para cada niño.
    Aquellos que hayáis tenido la oportunidad de trabajar en un proceso similar al que expongo en los bloques 2.1 y 2.2, podéis compartir vuestra experiencia. En el caso en que no haya funcionado como esperabais, trataré de hacer recomendaciones específicas para la resolución de los problemas que se os hayan planteado.

Un saludo

Alba Sancho
    Participante

Hola buenos días, hace dos años, empezamos a iniciar en la lectura a un peque (con TEA). Decidimos utilizar la lectura globalizada partiendo de sus intereses (objetos rodantes y comidas “no muy sanas” ) . Los pictogramas que sacamos con él y posteriormente con otros peques, al final nos sirvieron para tener un súper archivador centrado en lectura global.
    Es muy importante partir de los intereses de los alumnos, pues en concreto éste primer niño no tenía prácticamente atención, pero cuando veía un croissant en picto delante suya MIRA!!!

Este año he empezado con lectura global con otros dos peques, uno sabe “escribir” en mayúsculas y minúsculas siempre y cuando le vayas haciendo el sonido de las letras UNA POR UNA, no sabe escribirlas mediante sonido silábico. Y por él mismo tampoco sabe escribir solo (sin lo sonidos), por lo que espero que le ayude este método de lectura.

Un saludo

Elena
    Participante

Buenos días.
    En el caso de mi alumna (no esta diagnosticada Tea, pero sus intereses son muy restringidos, poca atención, no fija la mirada, lenguaje oral casi inexistente, pero con intención comunicativa) sus intereses son los animales y también la comida (le da igual qué comida, le gusta todo).
    La mayoría de las actividades que llevamos a cabo con ella, tanto de vocabulario, lectura global, escritura, juego simbólico,… tienen que partir de estos dos centros de interés para poder captar su atención.
    Por lo tanto mi lista serian para empezar 5 alimentos (pan, leche, galleta, chocolate y patatas) y 5 animales (león, jirafa, tortuga, cebra y mono).

Hola, Elena, Perfecta lista!
    Creo que si tiene poca atención os va a resultar mejor empezar por la comida para introducir el alimento como refuerzo y después ir añadiendo más alimentos y animales.

un saludo

Genial, Alba, ya conoces las ventajas de la lectura globalizada.
    La dificultad que comentas de escribir la trataremos más adelante, en resumen te comento que necesitaréis gestos de apoyo fonológico y también probablemente más práctica con lectura silábica y asociación sonido/letra/sílaba (sonido, no nombre de la letra).

Gracias por tu aportación, un saludo

Buenas tardes,
    Soy Susana Rodríguez,PT en un colegio ordinario de Oviedo. En mi caso ,las intervenciones se realizan siempre dentro del aula. Además, el colegio tiene un programa específico de desarrollo de la lectura y escritura basado en el método fonológico.
    El niño está escolarizado en 1ºEP .
    Reconoce y asocia bastantes letras y sus correspondientes sonidos. Le hemos iniciado en la lectura global combinada con la fonológica y apoyándonos en Guberina.
    En nuestro caso partimos de un cuento de la letrita que se esté trabajando, la M en concreto esta semana.
    Se selecciona el vocabulario del cuento y se le hace una denominación rápida de imágenes.
    Posteriormente se le muestran las tarjetas de lectura con la imágen y palabra y dos palabras más. Lo ha superado muy rápido. Actualmente, estamos mostrando la imagen sin palabra y dándole tres opciones de elección. Aquí muestra más dificultad y a veces me pregunto si es casualidad o es que está empezando a leerlas o incluso si nos hemos saltado algún paso intermedio. También quería preguntarte si puedes ofrecernos alguna hoja de registro graduada.
    María José,¿te parece que estamos mezclando demasiadas cosas?
    Muchas gracias.

hola!
    es posible que al incrementar la dificultad con tres palabras está empezando a funcionar po “ensayo y error”, te diría que incrementes la dificultad de otra manera, ten en cuenta que habéis dado un salto muy grande desde ponerle dos palabras con imagen y palabra a la vista y después ya imagen sin palabra con tres opciones.
    Creo que es mejor practicar incrementando las elecciones primero, ir subiendo el número de palabras sobre la mesa, emparejando con la imagen/palabra y cuando das el salto a quitar la palabra, volved a poner solo dos palabras. Tal vez estos pasos también vayan muy rápido, entonces es que está leyendo, y sobre todo evitamos el riesgo del “ensayo y error”, que es mal compañero de aprendizaje para una persona con TEA.
    No creo que estéis haciendo demasiadas cosas, siempre que sean todas con control para el niñp. durante el curso precisamente una de los objetivos que intento transnmitir es que hay que hacer muchos ejercicios diferentes, abordando los distintos componentes del proceso.

No he elaborado ninguna hoja de registro, cada niño es diferente y el proceso por el que pasa cada uno es individual.

Gracias por tu aportación

Un saludo

Muchas gracias, María José.
    Podrías poner un par de ejemplos de encademiento hacia atrás ,por favor?
    Un saludo

Si, el encadenamiento hacia atrás es la retirada de ayuda desde el último punto en que has prestado ayuda por moldeamiento. Es decir, si pensamos en un cuento de pictogramas como La Ratita Presumida en la frase “La, lara, larita, barro mi casita”, una forma de encadenamiento hacia atrás es parar justo antes de la última palabra “La, lara, larita, barro mi…”, mientras señalamos el pictograma y/o hacemos el signo de casa para ayudar a continuar la frase. A medida que ves el cuento, puedes intentar parar un poco antes cada vez.

Dentro del encadenamiento hacia atrás, se puede flexibilizar y en los cuentos con pictogramas, una vez que lo hemos visto varias veces, podemos parar en diferentes pictogramas que sepamos que el niño o la niña conocen la palabra. Para fomentar la participación yo suelo introducir gestos y “movimiento”, por ejemplo La frase de “La, Lara. Larita…” en niños más pequeños o inatentos, la canto dando palmas, los animales los hago con un ruido muy fuerte y el “no, no”, también lo hago muy exagerado y con gesto, porque después, al hacer el gesto, a los niños les sirve para tomar la iniciativa y al verlo ellos dicen “no, no”.

Un saludo

Kika
    Participante

Hola,yo trabajo con niños/as autistas.

En general, para empezar a trabajar la lectura globalizada normalmente empiezo, por los centros de interés del niño/a para hacer peticiones en cuanto: comida y tiempo libre (lo que le gusta al peque)
    Ej.: chocolate, galletas, gusanitos, gominolas, pan // cable, piscina, patinete, tablet, cuento, hinchable(un castillo).
    Con uno en particular que es verbal, discrimina letras muy bien pero no tiene adquirida la lectura y, le encantan todos los vehículos y herramientas relacionadas con la construcción; ya tenemos un repertorio amplio: excavadora, pala, camión, grúa, hormigonera, apisonadora, Autovolquete, zanjadora, etc.. que discrimina muy bien…Pero luego me surge una duda, porque vemos imágenes de otros vehículos que son palabras compuestas que el niño las verbaliza perfectamente y que considero trabajar como lectura global; Entonces cómo debería plantear la presentación de dichas palabras, ¿individualmente con una imagen y las palabras?: “camión grúa”, “camión cisterna” o “carretilla elevadora” o por el contrario todo ¿individualmente con sus imágenes respectiva?s: “camión” “grúa”; “camión” “cisterna” o “carretilla elevadora”
    Yo le suelo trabajar en principio con las palabras individuales, y en la misma hoja le pongo foto y palabra individual “Camión” “grúa”, que al unirlas con una flecha nos dan la imagen del “camión grúa” para que luego relacione la tira de palabras (“camión grúa”) con dicha imagen.
    La cuestión, es saber si lo estoy haciendo bien, o debería tener en cuenta otro tipo de proceder…ya que el peque a nivel verbal y visual las discrimina bien (eso sí, siempre con imagen y palabra; pues de momento no discrimina la palabra sin el apoyo visual de la misma).

gracias!

LauraV
    Participante

Hola.

Soy AL y estoy trabajando con un niño con TEA escolarizado en 2º de primaria al que le está costando mucho aprender a leer.

En un primer momento empezamos con lectura global, ofreciéndole las palabras extraídas del programa “Leo con Lula”, trabajando tanto de manera manipulativa como por ordenador. Pero no se obtuvieron resultados, y él se aburría mucho.
    Este curso he vuelto a retomar la lectura global, esta vez con palabras de su interés que selecciono y busco con él (tiene un lenguaje oral muy bueno, aunque falla en normas conversacionales). Además, tiene un gran repertorio de intereses: animales, dibujos y personajes, juguetes,… Y le guiamos para que elija también palabras de otros campos como alimentos, personas de su familia,…
    Hacemos muchas actividades para que esté motivado: esconder palabras, pescarlas,….

Va leyendo palabras aunque se confunde si empiezan igual (dibujar y dragón, tiburón y tiranosaurio).

Es un niño muy impulsivo, con baja tolerancia a la frustración. Estoy un poco desesperada, porque veo que le cuesta mucho y ya tiene 7 años…

Le introduje las palabras en minúsculas en letra de imprenta. Pero después de ver el curso, he decidido ponerlas en letra ligada (no sé si he hecho bien, pero como estamos empezando…).

Gracias.

Hola, las palabras, aunque sean dos, se pone una sola imagen. Por ejemplo, si es “pez volador”, pues ponemos la imagen de un solo pez volador. Es una categoría que se llama así.

Por lo que me comentas de este niño, creo que podrías considerar realizar el abordaje desde diferentes tareas. Lo que me comentas de unir palabras y después mostrar la imagen es una tarea adecuada pero insuficiente, es un proceso demasiado largo y sirve como apoyo a la lectura, pero no es el procedimiento más rápido. Haz u loto de palabras y palabra/imagen, practica diariamente, y después de unos días prueba a poner un cartel en un sitio que no es, perder alguno, meter algún intruso y sobre todo, combinarlo con escritura y dibujo: empezar a escribir y dibujar vehículos.
    Después de ver el módulo siguiente podemos retomar este caso.

Un saludo, gracias por tu aportación

Hola, Laura, si lee ya algo de letra de imprenta, mejor no se la cambies otra vez, además hay muchos más materiales con letra de imprenta que ligada. Date un tiempo para ver los siguientes módulos, yo lo enfocaría más desde la búsqueda de diferentes actividades cortas, actividades en las que pueda escribir y dar sentido a la lectura, seguir con emparejamiento de palabras de su interés y usar las App que os propongo en el módulo 2 y en el 3, para practicar sílabas y escritura.

Hay niños que se equivocan porque el componente fonológico está afectado y anticipan otra palabra, es natural, si puedes evitarlo, mejor. Si son palabras de alto interés, bromea cuando se equivoque. Es muy frustrante equivocarse todo el rato, la broma hace que los niños se relajen y aprendan mejor que si se ven corregidos.

Retomamos a este niño en siguientes módulos, seguro que podremos pensar en tareas nuevas que le hagan aumentar interés. Si se frustra fácilmente, mucha ayuda por moldeamiento al inicio y tareas muy cortas, planteadas en forma de contrato (obtener un premio al final), suelen funcionar mejor.

Un saludo y gracias por tu aportación

Maria
    Participante

Hola, buenos días¡¡

Soy tutora de aula en un centro de educación especial y aunque suene más que raro decirlo y escuharlo no había tenido experiencia en el tema de la lectura globalizada, de ahí mi interés en hacer este curso.

El curso pasado fue la primera vez que me enfrenté a este tema. La parte de teoría “me la sé” por las fases de María Victoria Troncosso, pero una cosa es eso y la otra es ponerte a la práctica…Y fui un caos porque pensé que debía de empezar por las dependencias del centro y le hicimos en “nuestro método lectura global” todas las dependencias del centro poniendo el picto con el letrero en la misma imagen y luego el letrero en otra tarjeta y lo más que hacíamos era que emparejara y pensé que ahí “quedaba” todo el método…Eso no me convenció y al final dinamitamos el proceso. Después de este primer módulo¡¡ solo un módulo¡¡ hoy haría las cosas diferente y con otra base más sólida que María José nos está enseñando con los vídeos del módulo y con los vídeos ejemplo de sus alumnos de intervención.

Leer las aportaciones de las compañeras también me ha aportado mucho.

Gracias¡¡

Hola, María, me alegro de que el Módulo 1 te haya aportado una visión diferente. El método Troncoso parte de una buena idea que en su momento supuso una gran novedad, está enfocado hacia las personas con Síndrome de Down y es de los años 70 una época en la que se apostaba poco por los niños y niñas con discapacidad. En la actualidad hay parte de este método que ha quedado obsoleto, pues las nuevas investigaciones nos dicen que es fundamental partir de los intereses y las fortalezas, además de olvidarnos de los prerrequisitos.

Un saludo

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 23)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad