Lectura Globalizada

Viendo 10 entradas - de la 16 a la 25 (de un total de 25)
  • Autor
    Entradas
    Maria
    Participante

Hola María José, visto en este momento¡¡

Caramba¡¡Muchas gracias por tu aportación, me resulta muy útil¡¡ Como ves un desastre¡¡

Me interesa eso que comentas de olvidarse de los prerrequisitos porque muchas de mis compañeras siguen aludiendo eso para iniciar cualquier intervención: que si no hay atención, que si no hay imitación…y yo quisiera ver desde cuándo se dice esto, porqué se justifica que no se necesita…

Gracias muy útil¡¡

Un cordial saludo¡¡

Mariabarci
    Participante

Hola,
    Como ha comentado una compañera anterirmente me surge la duda de la conveniencia de cambiar el tipo de letra para uno de mis alumnos, ya que, todos lo libros del cole están con letra ligada y yo he iniciado la lectura global con mayúsucula,¿consideras que la cambie? hasta el momento sólo he iniciado con los personajes de Pocoyo con uno de mis alumnos, el otro ya venía con la lectura global iniciada desde la escuela infantil.

Muchas gracia por tu respuesta.

inforteainfortea
    Superadministrador

Hola, María. En general sí que creo que es preferible introducir letra ligada para la lectura globalizada, sobre todo si se van a usar los mismos materiales que los demás en el aula ordinaria, para que estén expuestos al mismo tipo de letra. empezar a leer en ligada y en mayúscula a la vez al principio es como estar leyendo en dos idiomas distintos, después hay niños que nos sorprenden y se sueltan a leer en diferentes tipos de letras.

Cuando un niño viene de otro colegio con la lectura en mayúsculas, si ya hay algo de lectura no hay problema en pasar a minúsculas ligadas, teniendo en cuenta que también usará la minúscula en los materiales del colegio, puedes jugar a emparejar las mismas palabras en mayúscula y en minúscula para facilitar el proceso. Si todavía no se ha soltado a leer al menos las palabras trabajadas, tendrías que valorar en qué situación está, tantear con las App a ver qué tipo de letra es capaz de discriminar mejor. Lo malo de la mayúscula es que hay poca variedad de materiales.
    No sé exactamente en qué curso están tus alumnos, también habría que valorar en qué momento cambiarán los compañeros hacia letra de imprenta, ya estamos prácticamente en diciembre. Depende de los colegios, algunos a mitad de curso de primero de Primaria ya tienen letra de imprenta y si es un niño que le cuesta, igual puedes pasar de mayúscula a minúscula de imprenta sin pasar por la ligada.

Espero haberte dado alguna pista para resolver tu duda.
    Gracias por tu aportación.
    Un saludo

Mariabarci
    Participante

Muchas gracias por la respuesta, Maria José. Los dos alumnos de los que te hablo están en 1º de EP y los materiales que están usando son de SM y todo el texto está escrito en letra minúscula ligada, así que , con el alumno que ya está iniciado, voy e empezar con el emparejamiento de mayúscula con imprenta para hacer el cambio y con el que acaba de iniciarse voy a cambiarle a imprenta también.
    Me gustaría comentarte también, que el niño que ya está iniciado en la lecto es un TEA No verbal , por lo que me cuesta evaluar hasta donde realmente lee, ya que tiene poca intención comunicativa y sólo utiliza algún signo muy relacionado con sus intereses. ¿podrías darme alguna pauta para valorar mejor este aspecto?
    Gracias de nuevo.
    un saludo

Mariabarci
    Participante

María José, disculpa mi insitencia con el tipo de letra pero ahora me surge la sigueinte duda: si vamos a trabajar con letra ligada ¿también los pictogrmas los hacemos con esa letra?
    Gracias, una vez más

inforteainfortea
    Superadministrador

Hola, María. Son preguntas interesantes, no tienes que disculparte.
    Efectivamente, lo ideal es que los materiales principales están todos en la misma letra. Esto es especialmente relevante cuanto más dificultades tengan los niñas y niñas con los que estemos trabajando.

Un saludo

inforteainfortea
    Superadministrador

En cuanto a la evaluación de la lectura, efectivamente puede ser complejo cuando los niños dan poca respuesta.

Cuando los niños están dentro de esa categoría que llamamos “no verbal”, mi consejo es usar la lectura globalizada planteándola siempre como un sistema aumentativo, así que tendríamos que usar palabras que se puedan usar para pedir, de esta forma podremos establecer la función, tendrá un sentido para el niño lo que estamos haciendo y podremos ir avanzando hacia introducir después estas palabras en secuencias más largas de petición, apoyando así el desarrollo de la comunicación. Cada vez que el niño empareja la palabra, se le daría el objeto al que corresponde la palabra. Es preferible hacerlo con alimentos, porque se pueden dar poco a poco y trabajar varios ensayos con pocas palabras sin que se aburrido. De esta manera se puede ir ampliando la dificultad poco a poco, añadiendo nuevas palabras, cambiando la posición (en fila, en horizontal, desordenadas)poniendo la palabra al revés o incluso boca abajo…Si vas viendo que va cada vez más rápido y la encuentra, es que reconoce la palabra como tal. También se pueden usar muñecos y esconderlos, que vayan apareciendo según vaya emparejando.

Si en este momento tienes dudas con lo que ya trae con respecto al curso anterior, podrías probar cambiándole el procedimiento en que lo estás haciendo hasta ahora. Si usas un cuaderno de velcros y lo tienes todo muy situado, te aconsejo que le des la vuelta a eso e intentes desmontar la rutina para introducir espontaneidad.

Otra variable que hemos de tener en cuenta con los niños que no tiene lenguaje o poco lenguaje es que habría que signar las palabras que se están trabajando en lectura globalizada.

No sé si he respondido a tu pregunta.

Un saludo

Mariabarci
    Participante

Muchas gracias, Maria José. Me ha ayudado mucho tu respuesta.
    un saludo

Mjacompana
    Participante

Hola en referencia a esto tengo una niña TEA recién diagnosticada, tiene dificultades en la lectura comprensiva, y las tareas que le he planteado es una imagen y decirle unas oraciones acerca de la misma para que me diga si son o no son ciertas. También le he puesto una imagen y que me subraye las oraciones que corresponden con la misma.
    Un saludo

inforteainfortea
    Superadministrador

Hola, no sé si tal vez estás aún en el inicio de curso. Te lo comento porque justo este tipo de tareas que planteas no son las que ayudan a mejorar la comprensión, son tareas “examen”, que no aportan cambios en la niña o el niño que las realiza. Si lo sabe, lo hace bien, si no lo sabe, lo hace mal y ahí se acabó la trascendencia de la tarea.

Cuando en lectura globalizada hablo de asociar frases a imagen, me refiero a tener la frase en pedazos (bien con palabras o bien con tarjetas que muestren imagen y palabra) y componerla haciendo referencia a lo que se refleja en la imagen. En el módulo cuatro he recopilado y diferenciado las tareas que favorecen la comprensión, como resumen podríamos decir que hay que evitar las actividades de ensayo/error y que tendríamos que incluir lectura dialogada principalmente.

Un saludo y gracias por tu aportación.

Viendo 10 entradas - de la 16 a la 25 (de un total de 25)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad