libros autismo familias

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Entradas
    PatriciaGF
    Participante

hola, soy la mama de una niña de 2 años con TEA, por suerte nosotros a los 14 meses sospechamos del problema y la llevamos al neurologo y ya llevamos 9 meses de terapia. yo como madre estoy intentando formarme lo maximo posible para poder ayudarla en casa y me gustaria que me recomendases los libros que cosideres que puedan ser mas interesantes

Hola, Patricia. Antes de hacerte algunas sugerencias, me gustaría saber si te interesarían solo en español o también pueden ser en inglés.

Un saludo

Isabel Martin Pozuelo
    Participante

Hola Patricia.
    Soy Isabel, psicóloga en atención temprana.
    Yo te recomiendo dos libros, sobre todo para conocer estrategias y actividades para estimular a los niños con TEA:
    – “Atención temprana para su niño o niña con autismo” de Sally J. Ropgers y otros autores… Es una guía muy práctica que aporta muchas estrategias para utilizar en el día a día, en las actividades cotidianas, sobre todo basadas en la comunicación e interacción social: atención conjunta, imitación, intención comunicativa, etc.
    – “Los niños pequeños con autismo”, del equipo Deletrea. También es una guía sencilla y práctica que orienta también en actividades de autonomía como el control de esfínteres, la alimentación, problemas de conducta, etc.

Espero haberte ayudado

PatriciaGF
    Participante

prefiero en español, que me sera mas facil de entender,gracias!

Si es en español el primer libro para familias de niños pequeños que yo recomiendo es “Comunicación social para niños con autismo y otras dificultades del desarrollo. IMPACT: Guía para familias”. De Ingerson y Dvortcsak. Tiene el apoyo de una página web que está en la documentación • https://impact.autismoavila.org/
    Patricia, si lees inglés, aunque se acon un poco de esfuerzo, recomiendo encarecidamente el libro “More than Words”, hasta el momento no hay nada mejor para familias de niños con TEA y está escrito de una manera sencilla y amigable, con muchos dibujos y fácil de comprender.
    Como siguiente libro te recomiendo es “Estrategias visuales para mejorar la comunicación” de Linda Hodgon y si no te decides por “More than Words”, “Hablando nos entendemos los dos” del centro Hanen es también una buena opción.
    Son todos libros prácticos para trabajar, sobre prácticas basadas en la evidencia, perfectos para la edad de tu niña.

Si tiene problemas de sueño o alimentación puede ser útil para tí el libro de “Los niños pequeños con autismo” que te recomienda Isable, pero NO el capítulo de Apoyos Visuales. Y en cuanto al libro de Sally Rogers “Atención Temprana para su niño o niña con autismo” no está mal, pero no lo elegiría en primer lugar teniendo en cuenta los otros que te he dicho, que son más fáciles de leer y con más ejemplos prácticos. Además, la doctora Rogers propone unas actividades que siempre están orientadas a la imitación y al refuerzo de conductas, aspectos que, aunque los defensores de ABA mantengan que son los mejores para el desarrollo social, la realdad es que después podemos tener niños que imitan pero que en absoluto han mejorado sus competencias sociales. Así que la lectura de sus materiales, siempre la recomiendo con precaución.

Aprovecho este comentario para deciros que interés en adquirir algún libro de Hanen o de los traducidos por Autismo Avila, que son el Modelo IMPACT, el modelo DENVER y este otro de Sally Rogers que acabamos de comentar, he obtenido un código con un 15 % de descuento de la editorial CEPE que os haremos llegar por correo electrónico.

Un saludo

Un saludo

Isabel Martin Pozuelo
    Participante

Hola María José.

Muchas gracias por tus recomendaciones sobre libros o guías. Como profesional también me sirven y después de ver el módulo 2 entiendo tus preferencias hacia modelos como Hanen o Impact. Este último no lo conocía y tengo bastante interés. Me interesaría comprar la guía para familias, luego nos hacéis llegar el descuento que nos vendrá muy bien 🙂

Muchísimas gracias y felicidades por el curso, estoy aprendiendo mucho!

Gracias por tus palabras, Isabel, en lugar de mandarlo por correo, acabo de subir el código en el muro del Módulo 2, os lo dejo también aquí, ya que está abierto el hilo del tema “libros”.

Es JJS2T3D5 para comprar en http://www.editorialcepe.es

Un saludo cordial

Viendo 7 entradas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad