Plan de Apoyo Conductual Positivo

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas

Comenzamos el último módulo del curso, trabajando sobre un estudio de caso la manera de abordar un Plan de Apoyo Conductual Positivo. Este módulo no lleva actividades al final, espero vuestros comentarios o dudas al respecto.

Saludos

Maria J
    Participante

Después de terminar los módulos y llevarlos a la reflexión de mi propio trabajo, lo que mas dudas me genera es averiguar la función de la conducta que queremos trabajar: yo tengo niños pequeños (5-6 años TEA), con niveles muy diferentes y con conductas muy dispares, me es difícil identificar la función de las mismas.

Laura
    Participante

Hola! Mi eterna duda es si con edades muy tempranas se aborda todo de la misma manera, ya que ni la comprensión ni la estructura del entorno aún está muy definida. Y todo es más impulsivo, rabietas, no hay lenguaje, no hay uso de pictogramas sino más bien un inicio de todo.

Gracias por tu aportación, Laura, en edades muy tempranas efectivamente aún los pictogramas no regulan tanto, pero es el mejor momento para introducirlos, pues cuanto antes se alcancen determinados hitos de comunicación y lenguaje, mejores competencias alcanzarán los niños y niñas y más posibilidades de tener una vida plena.
    El Apoyo Conductual Positivo pretende, como enfoque, actuar desde la prevención, así que es en edades tempranas donde más sentido cobra todo lo que tiene que ver con el abordaje proactivo, aunque es aplicable a cualquier edad: La necesidad de trabajar sobre nuevas habilidades, siendo ambiciosos en los objetivos de aprendizaje, incidiendo especialmente en la comunicación y en la interacción como prioridad (sin estos, todos os demás aprendizajes no se construyen de forma progresiva), utilizar la estrategia de “primero A y luego B”… En cuanto al abordaje reactivo, es una de las claves fundamentales en los más pequeños, cada vez que se ponen a llorar se les refuerza retirando lo que no les gusta…todo lo que has visto a lo largo del curso es aplicable y necesario, por eso es tan importante la atención temprana e intervenir lo más tempranamente posible.

Un saludo

María J, mi consejo es que ante la duda, no te detengas en la función. Si tiene muchas y variadas, es seguro que la mayoría tienen que ver con la comunicación. Te diría que como punto de partida hagas un listado de intereses de cada uno y te plantees cómo pueden compartirlos y cómo podrías aprovecharlos como punto de partida para nuevos aprendizajes. Y también piensa en las cosas que están actuando como reforzadores.
    Un saludo

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies