Presentación

  • Este debate tiene 16 respuestas, 15 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 meses por FranGuillen.
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  • #3166
    Maria del Carmen
    Participante

    Buenas tardes! Creo que es aquí dónde tengo que presentarme.
    Soy Mari Carmen. Soy Pedagoga y Técnico en Educación Infantil. Trabajo como técnico en una escuela infantil de 0-3 años.
    En los últimos años nos hemos encontrados con algunos alumn@s con signos TEA, que finalmente han sido diagnosticados con tal, y otros con conductas significativas pero que finalmente no se diagnostican TEA.
    Y este es el motivo que me ha llevado a matricularme en este curso, para conocer un poco más este mundo, para conocer que signos deben alertarme en el aula, pues como se ha dicho en la presentación del curso, una detección temprana es fundamental para comenzar a trabajar y estimular específicamente, y cuanto antes comencemos mejor.
    Me gustaría conocer y aprender estrategias para trabajar con este alumnado, recursos de los que se beneficiarán todos los alumnos que tenga en el aula, sin duda alguna.

    Un Saludo.

    #3171
    Isabel Martin Pozuelo
    Participante

    Hola!
    Mi nombre es Isabel y soy psicóloga. Llevo un año trabajando en atención temprana atendiendo a niños y a sus familias (que también entran en el lote y son taaaan importantes en la intervención).

    Muchos niños vienen derivados por la principal preocupación de que “no hablan” y vemos que detrás de esa falta de lenguaje hay muchas cosas que también hay que trabajar y que son fundamentales para desarrollar el lenguaje: contacto ocular, atención conjunta, imitación, etc. Algunos son diagnosticados de TEA, otros están en proceso de diagnóstico…, pero la mayoría son tan pequeños que el diagnóstico aún no queda claro.

    He empezado el primer módulo y sé que aprenderé muchísimo.
    Gracias.

    #3181
    PaulaGonzalezPaulaGonzalez
    Participante

    Hola!

    Me presento soy Paula y soy logopeda de una clínica en Coruña.

    Acabo de salir de la carrera, desde que la empecé siempre me han interesado los trastornos del neurodesarrollo. Ahora que comencé a trabajar y veo casos, me gustaría saber más sobre el TEA y eso es lo que espero aprender con este curso.

    ¡Gracias, un saludo a todxs y ánimo!

    #3182

    Hola,buenos días.
    Mi nombre es Susana Rodríguez. Soy P.T. en un colegio de Oviedo.
    Me apasiona el mundo TEA y , además,cada año nos llegan al colegio ordinario más niños con diagnóstico. Por esta razón me parece fundamental la formación del profesorado ,así que he encontrado el curso adecuado.
    La parte que más me interesa es el trabajo coordinado con las familias.
    Qué importante y a veces no sabemos cómo hacerlo bien.
    Muchas gracias.
    Susana.

    #3202
    Veronica RodGar
    Participante

    Hola, buenas tardes.

    Mi nombre es Verónica, soy maestra de Educación Primaria y también especialista en Educación Musical. Trabajo desempeñando estas funciones en un colegio concertado en Las Palmas de G.C.
    Me interesa mucho toda información y formación sobre este tema ya que basándome en mi experiencia laboral es cada vez más habitual contar en clase con alumnos TEA.
    Es un tema sobre el que nunca se termina de aprender y no lo sabemos todo, desde mi punto de vista, todos los responsables de la educación debemos ampliar todos los conocimientos posibles y adquirir herramientas, estrategias y recursos que ayuden y faciliten el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado desde todas las áreas.
    Mi expectativa sobre esta formación es aprender todo lo posible ya que si es beneficioso para mí lo será el doble para mi alumnado.

    Muchas gracias.

    #3203
    Alejandradlhg91
    Participante

    Buenas tardes a todos,

    Mi nombre es Alejandra y soy Psicóloga, dedicándome a la Atención Temprana desde hace unos cuantos años. Para mí es muy edificante profesional y personalmente poder continuar formándonos de una manera más específica y concreta, así como compartir diversas experiencias por boca de otros profesionales que ejercen en contextos tan diversos y como todo esto, arroja mayor visibilidad, entendimiento y construcción de nuestras funciones profesionales, estableciendo una red sustentada en la idiosincrasia y casuística particular para atender y asistir las demandas de nuestras familias con la mayor transparencia, comunicación y rigor posibles.

    Un saludo

    #3204
    Alejandradlhg91
    Participante

    Hola de nuevo,

    He podido disfrutar del debate que engloba la escisión existente al enfrentarnos al rol de padres con una serie de circunstancias, junto con la experiencia profesional tan diversa ante la asunción de nuestras competencias en los distintos entornos y ámbitos. Es complejo que exista un entendimiento en la lectura a hacer con tantos obstáculos e informaciones confusas, que buscan proyectar una idealización de las circunstancias, pudiendo demonizar apoyos, sistemas educativos, priorizando cómo la inclusión en una comunidad han de estar sustentadas en esas fortalezas y autonomía de los seres humanos para poder desarrollar sus capacidades únicas, descubriéndoles alternativas para desenvolverse en un mundo tan complejo y cambiante. Es un gran pesar seguir encontrando profesionales reticentes a la comunicación y no centrándose en las verdaderas circunstancias de cada uno de los usuarios, dejando atrás toda clase de egos e intereses que mediatizan este tipo de respuestas y se alejan de una atención de calidad, sumado a la estandarización de los procedimientos, en muchos casos llegando a afirmar que se actúa de maneras concretas porque así se estima en los protocolos, sin conocer y sin profundizar en la realidad presente.
    Este tipo de debates siempre invitan a reflexionar y tratar de mejorar estos aspectos con nuestros pequeños granitos de arena.

    #3206
    Niobe.jhq
    Participante

    Hola, buenas tardes.

    Mi nombre es Niobe Herrera, soy graduada en Educación Primaria con especialidad en Pedagogía Terapéutica. Actualmente soy maestra de un centro de alumnos de tercero de primaria, en Las Palmas de G. C.
    Estoy interesada en la formación de este curso, ya que considero que debe haber un continuo reciclaje de formación, aunque ya he trabajado con alumnos TEA, dentro del aula nos podemos encontrar con una gran variedad de alumnado y con diferentes dimensiones a trabajar dentro de TEA.
    Nunca está de más, adquirir nuevas metodologías, así como cualquier otro tipo de aprendizaje, que nos facilite la educación dentro y fuera del aula ordinaria. Además de una detección temprana y una buena relación familia escuela.
    Con la formación de este curso, pretendo ampliar mis recursos y conocimientos, que me ayudarán en una futura educación con nuestro alumnado.
    Un saludo, muchas gracias.

    • Esta respuesta fue modificada hace 5 meses, 1 semana por Niobe.jhq.
    #3212
    Carmen Maria
    Participante

    ¡Hola! Mi nombre es Carmen María, soy Técnico en Educación Infantil y trabajo como tal en una Escuela Infantil de 0 a 3 años.
    El motivo por el que decidí inscribirme en este curso es porque, como han comentado anteriormente, cada día nos encontramos con más niñ@s en las aulas que presentan conductas significativas que nos pueden llegar a pensar que necesitan algún otro tipo de ayuda o que puedan ser diagnosticad@s como TEA.
    De este curso espero poder identificar y conocer que tipos de conductas son las que tendríamos que tener en cuenta para de este modo poder dar una respuesta mucho más rápida y detectar de una manera más precoz cualquier signo de alerta que nos podamos encontrar en los pequeñ@s y así poder empezar a trabajar al respecto cuanto antes; así como la manera más correcta de comunicarnos con las familias con respecto a este tema.
    Por lo que he podido ver hasta el momento, me está gustando mucho y veo que la información nos será de mucha ayuda.

    #3213
    Fatima
    Participante

    Buenas noches,
    Mi nombre es Fátima. Soy técnico en educación infantil. Trabajo en una escuela infantil de 0 a 3 años. Tal y como ha dicho una compañera mía anteriormente , en los últimos años nos hemos encontrado con niños que presentaban algún signo de alarma que podía llevarnos a la conclusión que estábamos frente a un alumno con TEA. La etapa en la que trabajo es fundamental para la detección temprana de estos casos, por ello quiero formarme en esta especialidad. Además creo que es difícil , en muchos casos, poder detectarlo a tiempo o confundirnos con otro tipo de problemas ya sean de conducta, de lenguaje, etc. Por último, también creo que es muy interesante aprender a trabajar con las familias de estos niños.
    Un saludo

    #3215

    Bienvenidas, veo que hay perfiles muy diferentes, siempre es enriquecedor contar con un grupo que tendrá diferentes visiones según su experiencia, su formación previa y su lugar habitual de trabajo.
    Abriré un hilo específico para el debate y otro para dudas, por favor, intentad seguir los hilos en vuestras aportaciones para que así sea más sencillo para todos poder consultar y seguir la información que se comparta en los foros.

    Seguimos adelante!!!

    #3228
    lauramartinezlauramartinez
    Participante

    Hola a tod@s.

    Me llamo Laura, soy maestra de Educación Primaria, especialista en Lengua Extranjera (Inglés y Francés). Este es mi segundo año trabajando en un Centro Preferente para alumnos TEA en Madrid, en la etapa de infantil y primer curso de primaria como especialista. Paso por las edades de 3 a 7 años y, en esos cursos, tengo a 5 alumnos diagnosticados con TEA (dos de ellos muy acentuados) y algunos alumnos de 3 años presentan esterotipias TEA.

    Me interesa la información y formación pues en mi día a día cuento en clase con alumnos TEA, y me encantaría poder hacer mis clases aptas para todos, sabiendo cómo poder acercarme y ayudar a cada uno de los alumnos (estrategias, recursos, herramientas de aprendizaje y comunicación…)

    Un saludo para tod@s.

    #3337
    Maria Carolina Pinto
    Participante

    Buenos dias.

    Encantada de conoceros.

    Yo soy Carolina. Soy Pedagoga y tengo un master en Psicologia de la Educacion. Hago Evaluaciones psicopedagogicas y Evaluaciones para el diagnostico del Autismo (ADOS y ADIR).

    En realidad, comparto de la misma opinion que vosotras : Siempre es bueno aprender nuevas metodologías, tener mas informacion. Cada curso que hago, aprendo algo nuevo.

    Un besito a tod@s, Carolina

    #3342
    Patricia Calcerrada
    Participante

    Buenos días, me llamo Patricia y soy orientadora en un EAT de Madrid. En los últimos años ha aumentado vertiginosamente la detección de niños/as con este diagnóstico y en edades tempranas la valoración es bastante compleja.
    Muchas gracias

    #3346
    Maca1981Maca1981
    Participante

    Hola soy Macarena y trabajo como técnico en educación infantil y trabajo en una escuela infantil de 0 a 3 años . El motivo de realizar este curso , es la demanda q requiere cada vez más la atención temprana en niños . Me gustaría poder reconocer signos de alarma en mi etapa educativa , y además de poder reconocerlas cada vez a una edad más temprana y poder actuar lo más rápido posible , así como aprender a trabajar con las familias.

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