PROYECTO DE PATIOS ESCOLARES

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  • #1526
    María
    Participante

    Buenas noches, mi nombre es María y desde hace 10 años trabajo como Maestra de Audición y Lenguaje. Quería conocer vuestra opinión acerca de los denominados proyectos de patio en los centros educativos, especialmente en aquellos centros que tienen como denomina la CAM, aulas TGD.

    Dependiendo del especialista, orientador etc…unos recomiendan que se “obligue” al niño para que juegue a esos juegos reglados de manera constante como una parte más de su enseñanza. En cambio hay profesionales que entienden que el recreo es un tiempo de descanso y que solo deben de jugar si a ellos les apetece de manera opcional.
    ¿Qué opináis?, ya que el juego es un aspecto esencial en la formación del ser humano, y aunque se adapten los juegos a sus intereses, es normal que después de horas de clase les supone más esfuerzo el juego reglado en un ambiente desestructurado como el patio.

    #1528
    Admin bar avatarMarPach
    Participante

    Buenos días!

    Soy Marisa y este es mi tercer curso como PT / AL de un Aula TEA en un Centro Preferente. Respecto a la cuestión que planteas, nos hemos “enfrentado” durante los cursos pasados a este dilema. Compañeros/as que opinaban que no se podía “obligar” durante el recreo a los niños/as a realizar juegos dirigidos.

    Nuestra perspectiva siempre ha sido el de proporcionar opciones a nuestro alumnado para poder tener opciones a las que jugar.
    En nuesro caso, antes del proyecto patio, los recreos estaban dirigidos solo para aquellos a los que les gusta el fútbol, dejando sin espacio y opciones al resto de los niños y niñas. Por eso nos parece tan imporante que existan proyectos así, para que todos puedan jugar si les apetece 🙂

    En cuanto a nuestro alumnado con TEA, ciertamente intentamos incluirles en los juegos que se proponen. Pero por ejemplo, si uno de ellos decide que prefiere jugar al pilla pilla, fuera de los juegos dirigidos propuestos para ese día, es totalmente libre para elegir y jugar a ello.

    #1531

    Hola1
    Mi opinión es que los niños y niñas con TEA tienen que aprender a jugar y compartir, no es una cuestión de obligar, es una cuestión de enseñanza/aprendizaje. Personalmente no comparto en absoluto la idea de que los niños y niñas con TEA eligen estar solos o eligen darle vueltas a un árbol durante media hora o eligen hacer estereotipias porque les relaja. Este tipo de conductas disminuyen a medida que los niños ganan en competencia social y a medida que ganan en competencia social son más felices. El recreo es un entrono privilegiado para desarrollar estrategias de juego y habilidades sociales. Yo he trabajado en patios toda mi vida profesional. Fácil no es y depende de cada niño, hay que dar opciones, hay niños con los que se va mas poco a poco, etc. Por supuesto si un niño es capaz de elegir un juego y jugar solo, esa es la idea. Hay niños que solo necesitan ayuda para iniciar y otros van a necesitar mucha guía, unos comprenden mejor el juego o les tocan compañeros también más habilidosos a nivel social y les ayudan…
    Desde mi punto de vista lo fundamental es no hacer un grupo de niños con TEA al que los demás vienen a jugar, sino insertar a cada niño con TEA en un grupo de niños de su clase de referencia, si están en colegio ordinario. Siempre funciona mejor y avanzan más, porque se da un refuerzo natural. no siempre es posible, pero es mejor intentarlo.

    Es un tema muy interesante.

    Saludos

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