¿Qué cambiaría de mi entorno para mejorar mi regulación?

Home Foros Apoyo Conductual Positivo Edicion Julio 2020 Modulo 1 ¿Qué cambiaría de mi entorno para mejorar mi regulación?

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
    Nuria
    Participante

En mi caso, la falta de sueño es uno de los mayores factores que influyen en mi regulación. Otra de las situaciones que me suelen desregular bastante y que no sé manejar aún del todo es cuando tengo una discusión intensa y violenta con otra persona.

Josefina
    Participante

Pues yo me he dado cuenta de que con los años, me desregularizo con facilidad!!
    Por supuesto que las necesidades básicas tienen que estar cubiertas, con hambre pierdo los papeles!!
    Pero ademas, me molestan las luces de los fluorescentes o luces intensas y blancas, los ladridos, el llanto de un niño o el ruido hueco de los centros comerciales.
    Necesito que el entorno de trabajo tenga luz natural o luces tenues, pocos muebles y funcionales para mantener el orden y la armonía.Cierto silencio y olores tenues.
    Yo empatizo mucho con mis niños, no somos tan diferentes!!

Maria
    Participante

Hola buenos días.

A mí lo que me desregulariza mucho es el cansancio, estar cansada después de una jornada larga o intensa acompañado de largo viaje de vuelta a casa…, me desregulariza mucho, al igual, como ha señalado una compañera, el sueño, ya sea la falta de sueño o tener sueño y tener que postergarlo porque hay algo más importante y necesario que sacar adelante.

Los imprevistos serios que obligan a tomar decisiones en el mismo momento y que a veces no son fáciles porque no conllevan todos los recursos necesarios para poder abordarlo también me desregulariza. El entorno perfecto, el control de todas las variables del contexto (conocidas, desconocidas, extrañas) no siempre es posible. Cuando estas situaciones se dan procuro mantener silencio, que haya a mi alrededor todo el silencio posible o que el que hable para aportar solución o lo que sea sea de uno en uno para poder procesar mejor y para resultar ser más operativo (que si hablan muchos a la vez sin orden u organización y todo es un atropello o bombardeo de…que no lleva a nada operativo).

Caramba¡¡ me debo ir haciendo mayor como dice la compañera que se llama Josefina.

Gracias

A lo largo de un día todos tenemos situaciones que nos provocan desregulación, pero en general somos capaces de detectarlos y continuar, o gestionamos el entorno para que nos facilite la regulación. En eso consiste la autorregulación.

El modelo de intervención del Apoyo Conductual Positivo nos propone que nos fijemos en nuestra propia regulación, por un lado para actuar desde la empatía y tomar conciencia de que las personas con TEA o con otros problemas en el desarrollo tienen también esas mismas sensaciones que comentáis: sueño, hambre, molestias con las luces o os ruidos, calor, imprevistos…y además no saben gestionar ese conjunto de estímulos y sensaciones, por lo que los profesionales y las familias tenemos que partir de cambiar el entorno e ir ajustándolo para proporcionarles herramientas que favorezcan la autorregulación.

Y por otra parte, también es interesante fijarnos en cómo nos “desregulan” los problemas de conducta y cómo nos ponemos nerviosos los profesionales y las familias cuando intuimos que va a ocurrir un enfado o un estallido.

Maria
    Participante

Totalmente de acuerdo¡¡

Virginia.crispin
    Participante

Buenas, yo cambiaría el estrés, mi necesidad de tenerlo todo perfecto y un poco lo ansiosa que soy por tener el control….esto es lo que hace que no me autorregulación con facilidad

A mi me desregulariza mucho el no tener un poco de tiempo para poder hacer lo que gusta despues de mi trabajo o tener que hacer las cosas corriendo porque es de un dia para otro.

AL IGUAL QUE MIS COMPAÑERAS , ME VEO MUY REFLEJADA EN CUÁNTO
    . A LOS BIOLÓGICOS (SUEÑO, HAMBRE, LOS SONIDOS AGUDOS Y LOS QUE TE ESTALLAN LOS OÍDOS) LAS LUCES FRÍAS ….
    .LOS CONFLICTOS EXTERNOS, EN EL QUE TÚ NO TIENES EL CONTROL…
    .EL BULLICIO, TRÁFICO INTENSO…

Amelia Sancho Suay
    Participante

Me siento totalmente identificada con vosotras, me cuesta muchísimo autorregularme ante factores biológicos como el sueño o el hambre o externos como situaciones repentinas, estresantes… o donde no tengo “el control”. Acabo de recordar, al reflexionar sobre esto, lo que me ocurrió hace pocos días. Al aparcar el coche en una calle bastante concurrida de gente empezó a sonar la alarma de manera ininterrumpida, no había manera de pararla, cada vez que salia del coche sonaba. Empecé a estresarme, perder el control y con ello a desregularizarme y no pensar claramente como actuar ni que hacer. De ahí he pensado en lo que nos comenta Mariajosé en el video sobre la importancia del entorno y la corregulación. Hubo gente que en la calle me ayudaba a intentar solucionarlo así como por teléfono mi padre que me ayudó a tranquilizarme y buscar estratregias me me ayudaran a solucionar el problema. Si por el contrario, me hubiera encontrado con gente molesta ante el sonido o que no comprendiera lo que me estaba ocurriendo seguramente hubiera tardado más en tranquilizarme y en encontrar la determinación y los mecanismos para solucionarlo.

Como apuntáis en vuestras reflexiones, nuestra conducta depende enormemente de múltiples factores, lo mismo les ocurre a los niños y niñas con TEA, que tienen que lidiar con las dificultades que conlleva el Trastorno del Espectro de Autismo y además con todos estos factores que nos afectan a todos.

Saludos!

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies