Reflexiones, dudas y actividades. Módulo 1

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
    MJ Garrido
    Participante

Abro este hilo para que podáis exponer vuestros comentarios acerca d los contenidos y la reflexión acerca de los contenidos del curso o de alguna experiencia personal relacionada.

Saludos

Eva Ibáñez Puche
    Participante

Hola a todxs! Este primer módulo me ha hecho reflexionar acerca de la importancia de trabajar sobre situaciones sociales. La teoría siempre debe adaptarse a un contexto y en sí misma pierde cierto sentido debido a la variabilidad de las situaciones que pueden darse en los diversos contextos.

Por otro lado, en cuanto a los estilos de comportamiento, considero que es importante tener en cuenta cómo influye el comportamiento propio en las relaciones sociales, tener autoconocimiento de cómo estamos actuando, y saber adaptarse a cada individuo, tomando un rol más activo-pasivo dependiendo ya no del niño, si no del contexto en sí mismo, tratando de ser siempre receptivos.

Eva Ibáñez Puche
    Participante

Como experiencia personal, en mi trabajo con niños con TEA observo cómo reciben las normas y se empapan de ellas. Pero estas normas rígidas, muchas veces cuando el contexto varía y no son tal cual literales, provocan en ellos mucha ansiedad e incomprensión.

Un ejemplo sería jugar siempre de una manera a un mismo juego e “imponer” esas normas. Cuando quieran cambiarse, o aparezca un niño que juega de manera diferente, esto puede provocar mucha inflexibilidad.

Planteo pues, hasta qué punto las normas son funcionales cuando no tienen en cuenta un contexto y conociendo la manera de aprender de los niños con TEA.

MJ Garrido
    Participante

Hola, Eva. Efectivamente las personas con TEA tienden a jugar de una manera poco flexible. Para que aprendan un juego rápidamente y para que lo puedan practicar con los demás, siempre recomiendo que se enseñe de la manera en que juegan los iguales, siempre hay una forma socialmente más aceptada o popular. Y también por eso es tan importante enseñar siempre pensando en que lo que aprendan pueda ser útil fuera del espacio terapéutico y que se aprenda a jugar progresivamente cada vez más juegos y más complejos, lo más tempranamente posible.

Un saludo

TOÑI López Santana
    Participante

Buenas,el vídeo recomendado me ha parecido muy muy interesante,la ceguera del
    Contexto,la reflexión a la enseñanza de emociones a través de las caras ,sin cuerpo ni contexto ,yo llevo haciendo ese trabajo durante mucho tiempo sin reflexionar sobre lo difícil que puede ser ese aprendizaje en el alumnado con TEA,muchas gracias por esta aportación,me abre un campo de trabajo nuevo para mis chicos/as ,contextualizar dicha enseñanza.
    Me quedo con la reflexión de que el apoyo visual es importante ,pero el contextualizar dicho apoyo es el que le dará el sentido funcional de dicho apoyo.
    En cuanto a las habilidades sociales igualmente se enseñan millones de normas sociales pero sin un contexto ni una flexibilidad real.

MJ Garrido
    Participante

Gracias por tu reflexión, Toñi, me alegra que hayas experimentado esa necesidad de cambio.
    Un saludo

larraitzvr@gmail.com
    Participante

Como madre de dos niñas con TEA me ha servido muchísimo conocer a Peter Vermeulen ya que me aporta el marco teórico que necesitaba para poder dar sentido a esta neurodivergencia. Se me abre una puerta nueva a la que dirigirme y me quedo con la frase que dice Peter sobre estos niños: son pensadores absolutos que viven en un mundo relativo.

Sonia Jover Linares
    Participante

Buenas tardes, estoy aprendiendo muchísimo y sobre todo aspectos a mejorar…mi estilo de interacción es en ocasiones directivo y debo tener aún más en cuenta sus intereses, darles oportunidades de elección, y sugerirles más que ordenar y preguntar. También como dice P. Vermeulen enseñar la sensibilidad al contexto. Vivimos en un mundo relativo, donde las emociones generan confusión y donde debemos trabajar sobre el diferente significado socialmente apropiado al contexto, por la multitud de excepciones que se producen y que al alumnado TEA habrá que aclarar y a ser posible partir de su centro de interés, en un entorno natural y mediante un aprendizaje sin error (sí práctica positiva, dando ayudas que se irán retirando paulativamente y anticipando).

MJ Garrido
    Participante

Me alegra que Peter Vermeulen te haya abierto un camino para la reflexión, para poner un marco teórico a lo que ya habías ido deduciendo a trvés del trabajo con tus hijas.
    Gracias por tu aportación.
    Un saludo

MJ Garrido
    Participante

Me alegra que estés disfrutando de esta actividad formativa, Sonia, Peter Vermeulen es un descubrimiento que no se olvida fácilmente si comprendes el alcance de su visión del TEA.
    Gracias por compartir tu reflexión.
    Un saludo

Hola!
    A través del primer módulo, no solo he aprendido numerosos contenidos, sino que he podido reflexionar sobre lo que expongo a continuación.
    Por un lado, respecto a mi estilo de interacción como adulto, considero que utilizo un estilo mixto; por ejemplo, tengo en cuenta los intereses de cada niño, pero suelo ordenar más que sugerir. Esto es algo que debería cambiar adaptando mi estilo a cada niño y a cada situación. Este módulo nos hace darnos cuenta de la influencia que puede llegar a tener nuestro comportamiento.
    Por otro lado, el vídeo de Peter Vermeulen nos dota de numerosas herramientas para afrontar diferentes situaciones de la vida diaria de una forma clara y cercana, y nos dota de conocimientos profundizando en el marco teórico de este tema. No conocía a Peter y seguiré enriqueciéndome de sus conocimientos; ha sido un gran descubrimiento.
    Gracias!!

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad