Reflexiones, dudas y actividades. Módulo 1

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  • #4416

    Abro este hilo para que volquéis a través de él todas las cuestiones que os surjan, así como las actividades. Es preferible que utilicemos todas el mismo hilo, habrá uno por módulo, pues es la manera más sencilla de compartir la información.
    Las actividades están planteadas para fomentar la reflexión y la participación, no es necesario que las adjuntéis o las copiéis aquí como ejercicios, pero si que es interesante que las hagáis y reflejéis vuestras impresiones para poder guiaros en el análisis de conducta o en manejar reforzadores, por ejemplo. Son aspectos aparentemente sencillos que llevan a mucha confusión.
    Compartiendo estas reflexiones vuestro aprendizaje será más enriquecedor. Así que, ;adelante!, espero vuestra participación.

    Un saludo

    #4430
    Rosa Nicolau
    Participante

    Hola, respeto a la actividad entiendo que en el registro conductual la T es tipologia de conducta y la F funcionalidad de la misma (comunicativa, regulatoria, de escape..). Se refieres que podemos encontrar 5 conductas desafiantes así pues se desgrana cada conducta; pasea, canta, espejo, llanto, tirarse al suelo..Creo que si tuviera información más detallada podría analizar mejor los antecedentes y el resto, pero es interesante toda la información que se obtiene de una breve descripción del caso.

    #4453

    Hola, Rosa. En el análisis funcional de la conducta, T es topografía y F función, como hemos visto en los vídeos del módulo. En la breve descripción del caso hay información suficiente como para plantearse cuáles son los antecedentes que están ocurriendo.
    Os animo a todos a que hagáis este análisis porque constituye un aspecto que aparentemente es muy sencillo pero que no se hace correctamente, por eso se han planteado estas actividades que, aparentemente son muy simples.

    Un saludo cordial

    #4515
    CBC
    Participante

    Hola,
    Bueno yo ahí creo que tengo algo mas de lió cuando tengo que describir la topografía y la función según lo que has explicado en los vídeos…
    Como ha dicho una compañera las conductas que observamos son la de deambulacion , muecas en el espejo,resistencia al entrar en aula,cantar

    Nombre: Laura Conducta
    T adecuada F inadecuado
    A En aula durante la asamblea: Debe mantenerse sentada
    B Deambular en el aula
    C No permanecer sentada en actividad asamblea.

    Nombre: Laura Conducta
    T inadecuada F adecuada
    A En aula durante la asamblea: Debe permanecer sentada
    B Llorar y gritar
    C Apoyo de un profesional ,coge miguitas del suelo para estar más tranquila

    Nombre: Laura Conducta
    T inadecuada F adecuada
    A Hay una alteración conducta en el aula y sale a dar un paseo
    B Resistencia a entrar en el aula
    C Un apoyo le ha sacado del aula a dar un paseo con la intención de calmarse

    Nombre: Laura Conducta
    T adecuada F inadecuada
    A Asamblea
    B Cantar en voz alta
    C Momentos placenteros

    Nombre: Laura Conducta
    T inadecuada F inadecuada
    A Asamblea: se levanta de la silla y se dirige al espejo
    B Hacer muecas ante el espejo
    C Esta tranquila durante esta actividad. Puede levantarse e irse al espejo.

    Lo he registrado así.. que igual hay que puntualizar alguna cosa mas…

    #4518
    Mayte Penalver
    Participante

    Hola a todos,
    Yo creo que es un caso claro de evitación de una tarea. Laura no sabe cómo responder en la actividad de la asamblea y ha desarrollado una serie de “mecanismos” para escaparse, desde la Tomografía más simple: pasear por la clase tranquila, hasta la más sofisticada: Ponerse a gritar con lo que consigue (consecuencia) el refuerzo positivo de que, además de no participar en la asamblea, venga un profesor y la lleve de paseo. En todos estos grados de la conducta la Función o el propósito está claro: la evitación de la actividad de la Asamblea.

    El siguiente paso sería darle herramientas para transformar la conducta problema en un nuevo aprendizaje que posibilite su participación en la actividad.

    #4524
    Rosa Nicolau
    Participante

    Gracias MªJosé por la respuesta.
    La función de la conducta entiendo que es por ejemplo: evitar/escape por no ser placentero (actividad asamblea cuando pasea), Hacer muecas en espejo creo que la Función és de tranquilizarse/o placentero como decía la compañera, tirarse al suelo y chillar seria comunicativa, recoger miguitas regulatoria.

    #4525
    Rosa Nicolau
    Participante

    Respeto al ejercicio de observacion de conductas de falta de regulación, en mi lugar de trabajo que es un Hospital de dia, he podido observar por ej. conducta de escaparse corriendo cuando toca entrar con la maestra (transición y actividad de exigencia académica aunque adaptada), sobreexitación en forma
    de alta inquietud motriz, haciendo ruiditos en la actividad grupal que requiere de interacción, o alta inhibición en la actividad de emociones (se trabaja la identificación facial, la emoción que transmite la prosodia etc …), aumento de estereotipias (aleteo, balanceo..).

    #4527
    Rosa Nicolau
    Participante

    Regulación en mi entorno laboral; necesitaria un office digno para compartir la comida/inquietudes/conversación con compañeros de trabajo, me ayudaria no cambiar a diario de despacho (para encontrar mis cosas), que respetaran la hora de comer (en vez de poner reuniones de 14hs a 15hs después de visitar toda la mañana), una zona de relax,.(ja, ja, todo imposible !!). Por otro lado debo decir que tengo dos psicólogas de master sanitario de prácticas conmigo (estan un año) y ellas (y todos los alumnos que han pasado de prácticas) con sus ganas de aprender y colaboración ayudan tanto que facilitan extraordinariamente mi regulación (a pesar de que no tengo tiempo ni de tomar un cafe, el café-pausa también regula).

    #4535

    Gracias por vuestras aportaciones, empezaré diciendo una vez más que analizar conductas es más complicado de lo que parece, la actividad propuesta es solo un ejemplo y el análisis hay que hacerlo “en directo” y observando la situación in situ, por lo que algunas de los antecedentes en la actividad tenemos que inferirlos.

    En general creo que habéis reconocido mejor las consecuencias de las conductas. La consecuencia es que Laura consigue lo que quiere, luego En una fase posterior todas los consecuentes hay que modificarlos, igual que los antecedente de este caso. Seguramente al pensar sobre topografía y función os habéis cuestionado que es complicado saber a ciencia cierta si la topografía es adecuada o no y si la función es adecuada o no. Las funciones en general son adecuadas pero requieren de un cambio de estrategia, porque efectivamente uno puede pensar “me aburro en la asamblea” pero no te puedes levantar. Pero es útil reflexionar y plantearnos que “levantarse” en el caso de Laura es una función adecuada, es su manera de poder expresar lo que siente y tendríamos que aprovechar esa función, sería el entorno lo que hay que modificar para enseñarla a a negociar, a tolerar, a participar…lo veréis en los módulos siguientes.

    En cuanto a los antecedentes, hemos de tener en cuenta (y registrar) lo que ocurre en el entorno, no podemos considerar solamente la dificultad de la tarea en sí o la propia actividad, en todo caso la falta de apoyo o de ajuste en el entorno para realizar una actividad es lo que se consideraría un antecedente. No podemos considerar nunca como antecedente las propias dificultades de la niña porque el problema se sitúa en la relación entre el entorno y la niña.

    Me salta una alarma porque habéis identificado los comportamientos obsesivos como comportamientos regulatorios o que tranquilizan. Por ejemplo, mirarse al espejo es un comportamiento obsesivo que ocurre en muchos niños con TEA. Identificar un comportamiento obsesivo como algo que regula al niño es peligrosos porque le vamos a dejar hacerlo cada vez más y como es un comportamiento obsesivo, va a estar cada vez más fuera, más aislado de la actividad que se esté desarrollando y le va a generar mucha más irritabilidad el interrumpirlo.
    Pero aún no siendo obsesivo, si estamos en el momento de asamblea, no podemos pensar en que está fenomenal que Laura se esté mirando en el espejo porque está tranquila. Todo lo contrario, según la definición de Emerson es un problema de conducta porque le impide la participación, y tiene un antecedente muy claro: la falta de ajuste físico del entorno. Un espejo enorme en el espacio donde se hace la asamblea es un estímulo inadecuado que provoca inatención en muchos niños. Simplemente cubrirlo con una tela ya provoca un resultado positivo importante.

    Si pensamos en todas las demás conductas, el antecedente que tenemos que plantearnos desde la perspectiva del Apoyo Conductual Positivo es:
    ¿Está estructurada la actividad? ¿Es predecible? ¿Todos los días es igual? ¿Cómo se anuncian los cambios?,¿Hay suficiente apoyo visual?, ¿Qué ha ocurrido antes de la asamblea?
    Si nos planteamos esta serie de preguntas y otras parecidas, después podremos realizar pequeños cambios con resultados muy significativos.
    Por ejemplo, en el caso de Laura, lo que ocurría es que la asamblea se realizaba de manera aleatoria, con un orden diferente y con excesiva carga oral y poco apoyo visual. Desde que entraba en la clase, pudimos observar una marcada diferencia en los días en que la profesora desde el primer momento la guiaba para colgar su mochila, ayudarla a ponerse el babi e ir sentándose en el espacio de la asamblea. Estos dias solían ir muy bien y en cambio se mostraba mucho más irritable el día en que estaba unos minutos deambulando por la clase, no se llegaba a poner el babi y no se producía una guía desde el principio. Cuando se estableció una pauta de entrada más fija, simplemente ese cambio ya generó una reducción importante en las conductas disruptivas de Laura.
    Además, se propusieron otros cambios, en la asamblea se estructuró una rutina similar a diario, usando un cancionero para dar a elegir y anticipar las canciones (ya se usaban algunas imágenes antes y Laura sabía mejor precisamente las canciones de los meses del año o los días de la semana, que la profesora iniciaba mostrando los dibujos de la pared). Se puso una lona sobre el espejo y la profesora empezó a sentar a Laura muy cerca de ella y hacia una esquina del espacio donde no tenía “campo libre” para levantarse, por lo que si intentaba levantarse podía tocarla y regularla mediante contacto físico o con pequeñas consignas “Espera, Laura, que ahora vamos a cantar” o bien levantarse y acompañarla a coger algo como ayudante. Esta gestión de la proximidad y el espacio se aplicó también a otros compañeros más inatentos y todos los niños y niñas del grupo se beneficiaron de una asamblea más previsible, de las posibilidades de elección con las canciones y de una mayor receptividad por parte de Laura, que al estar más tranquila redundaba en la tranquilidad de todos.

    Voy a hacer una mención a la conducta de “recoger miguitas”, que suele pasar desapercibida y puede ser en sí misma una conducta obsesiva. El problema de las conductas obsesivas, como decíamos antes, es que parece que calman y es justo lo contrario, que los niños que las tienen, se ponen nerviosos cuando no las realizan y es posible que tengan una rabieta simplemente cuando se les impide realizar esa conducta en sí. En el caso de Laura, le había ocurrido de más pequeña, en el comedor no podía permanecer sentada porque estaba permanentemente intentando recoger migas de pan. Se había interpretado su falta de interés por el alimento como una “necesidad de levantarse” y se pensaba que esa conducta de recoger migas la calmaba y así podía estar en el comedor con todos, cuando precisamente era al revés: la conducta obsesiva de recoger migas le estaba impidiendo sentarse a comer con los demás. No siempre va a ser sencillo el ajuste del entorno, pero nuestro análisis es fundamental para poder actuar de forma positiva sobre la conducta. Este tipo de conductas obsesivas requieren un análisis diferencial para promover actuaciones en cada caso pero sí que me gustaría que tuviériais en cuenta el cambio de interpretación: No relajan, digamos que son adictivas y no es útil para su desarrollo que los niños permanezcan en ellas aunque den esa impresión de estar relajados. Son conductas aparentemente inocentes, pero que generan muchas consecuencias negativas para el desarrollo.

    Un saludo

    #4536
    Mayte Penalver
    Participante

    Muchas gracias MªJosé por tu aclaración tan detallada.

    Saludos,

    Mayte

    #4561
    Ioana Ionescu
    Participante

    Buenos días, añado mi ejercicio:

    Conducta 1: Pasearse por el Aula; Topografía: Adecuada; Función: Inadecuada; A. Falta de apoyos para poder seguir la rutina; B. Dejar el grupo y pasear por el aula; C. Evitar la frustración por no poder seguir la rutina de la asamblea (refuerzo negativo)

    Conducta 2: Canta o tararea en voz alta; Topografía: Adecuada; Función: Inadecuada; A. Falta de apoyos de rutina; B. Cantar o tararear; C. Escapar de la situación frustrante (refuerzo negativo)

    Conducta 3: Hacer muecas ante el espejo; Topografía: Inadecuada; Función: Inadecuada; A. Falta de apoyos de rutina; B. Hacer muecas; C. Escapar de la situación frustrante (refuerzo negativo)

    Conducta 4: Llorar intensamente; Topografía: Inadecuada; Función: Inadecuada; A. Falta de apoyos de rutina; B. Llorar intensamente; C. Evitar la situación frustrante (refuerzo negativo: deambular, coger “miguitas”) y obtener agua y paseo (refuerzo positivo).

    Conducta 5: Tirarse al suelo; Topografía: Inadecuada; Función: Inadecuada; A. Falta de apoyos de rutina; B. Tirarse al suelo; C. Escapar de la situación frustrante (refuerzo negativo: deambular, coger “miguitas”) y obtener agua y paseo (refuerzo positivo).

    #4562
    Ioana Ionescu
    Participante

    Buenos días,

    Me surge una duda, entiendo que en niños con TEA que presentan estereotipias, por un lado debemos respetarlas porque son una manera de tranquilizarse y autorregularse, pero una vez estas presentes un impedimento en su desarrollo, considerarlo como una conducta desafiante o problemática, al poder considerarse una conducta obsesiva. Pero lo cierto, es que no sabría hacer una distinción entre ambas; ya que de alguna manera cualquier estereotipia produce distracción del contexto y se pierden oportunidades de aprendizajes nuevos. ¿Lo adecuado sería que siempre intentásemos modificarlas?

    Muchas gracias,
    Ioana.

    #4565

    Hola, Ioana, efectivamente creo que has encontrado el quid de la cuestión, que es que la función en general es de evitación de tarea, que en los antecedentes vemos que no hay suficiente ajuste a las necesidades de la niña y que como consecuencia de sus actuaciones ella consigue exactamente lo que necesita, por lo que estas conductas no deseadas se perpetúan por las acciones de los profesionales, que sin querer ( y por supuesto tratando de ayudar), están reforzándolas y manteniéndolas.

    Gracias por tu aportación.
    Saludos

    #4566

    Has tocado una tecla importante con el tema de las estereotipias, que nos conduce a otro tema global y más importante aún que es la dificultad entre discriminar un conocimiento científico y una opinión, cuando hablamos de autismo.

    Aunque se ha popularizado enormemente la idea de que los niños con autismo necesitan hacer estereotipias para tranquilizarse, que las estereotipias tienen una función reguladora o trnaquilizadora, la realidad es que no es más que una opinión que no se ajusta a ningún tipo de conocimiento científico y ni siquiera es una opinión común a todas las personas con TEA que pueden hablar acerca de sus comportamientos o sus estados de ánimo.

    Las redes sociales, además de facilitarnos el conocimiento, también hacen que se popularicen una serie de falsas creencias que a base de decirlas y de verlas repetidas y reduplicadas, parecen verdades obvias, pero no lo son. Las estereotipias técnicamente no son otra cosa que movimientos involuntarios que se producen en personas con un problema neurologico. Estereotipias tienen muchas personas con muy diferentes características y diagnósticos y no son exclusivas del TEA, aunque últimamente parezca que si, por el contenido que circula en las redes y que algunos docentes hacen propio, debido a su falta de conocimiento real y profundo acerca de las personas con TEA.

    Dicho esto, respeto enormemente la opinión de algunas personas con TEA que dicen que les tranquiliza, como no las conozco, no voy a entrar en si tienen razón o no. Pero también conozco de primera mano muchas personas con TEA que tuvieron estereotipias, las dejaron de tern y ni se acuerdan de ellas y no desearían volver a tenerlas. Lo que quieren es ser felices, tener pareja, estudiar y trabajar, como todo el mundo.

    Tod esto lo digo porque soy consciente de que hay un movimiento social y político en las redes en cuanto a que hay que contar con las personas con TEA y con lo que opinan. Y estoy de acuerdo, lo llevo haciendo toda mi trayectoria desde que he tenido oportunidad de preguntarles qué quieren, como están y como se sienten y en 25 años no he conocido a ninguno que quiera tener estereotipias ni que le tranquilicen ni nada que se le parezca. Lo que quieren es tener herramientas para desenvolverse en este mundo en el que vivimos y comprenderlo mejor.

    Entiendo que hay adultos con TEA que han podido pasar una situación de sufrimiento o de mala terapia, seguro, y hay que escucharles. Pero no podemos construir verdades universales acerca del autismo teniendo en cuenta la opinión de una serie de personas a las que en muchas ocasiones ni siquiera conocemos ,que no tienen cara.

    Lo que no es de utilidad tampoco, bajo ningún concepto, es tomar las estereotipias o los rituales o comportamientos estereotipados o repetitivos en algo a extinguir. La idea es que tenemos que afrontar la intervención desde la máxima participación y el incremento de habilidades para desenvolverse en el entorno. En la enseñanza de habilidades inevitablemente vas a intervenir sobre las estereotipias. Si un niño tiene que subirse los pantalones, no puede aletear a la vez, son conductas incompatibles.

    Siempre que se trabaja sobre habilidades motoras se trabaja sobre estereotipias, por ejemplo, de forma tangencial, cuantas más habilidades motora, menos estereotipias, esto va en línea directa.

    Por supuesto que en cada caso nos vamos a encontrar con comportamientos diferentes, rituales más fáciles o más difíciles de desmontar, momentos más adecuados que otros y sobre todo, nunca y bajo ningún concepto es adecuado decirle a un niño “no hagas eso”, “eso no” o regañarle por tener estereotipias o tratarlo como algo a corregir directamente. Es necesario abordar cada situación de forma individualizada y trabajar sobre puntos fuertes y habilidades que queremos conseguir. Este aspecto es fundamental también: focalizarnos en habilidades que queramos conseguir y no en las tareas, porque las tareas son una excusa, un soporte para la consecución de habilidades.

    Es un interesante tema, gracias por tu aportación.
    Un saludo

    #4573
    Fabiola Brito
    Participante

    Buenas tardes,
    Muchas gracias María José por tus aclaraciones.
    He de reconocer que no es tarea sencilla analizar la conducta según el modelo A_B_C.
    UN SALUDO

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