Reflexiones, dudas y actividades. Módulo 2.

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  • #4502
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Abro hilo para este segundo módulo. Os animo a participar y aportar vuestros comentarios en este foro.

    Saludos

    #4554
    cristina1017
    Participante

    Hola, buenas. Con respecto al “para pensar” del 2.2, la niña con la que trabajo no le gusta la agenda, desde que llegamos al cole y se la señalo para que sepa que toca (ella aún no se comunica verbalmente, usa PECS) se molesta y no quiere ver la agenda, se tira al suelo y coge el cuaderno de PECS para pedirme ir al patio a jugar con la pelota, y eso que la primera tarea de la agenda es decir hola con la mano, que lo sabe hacer sin problemas. Yo paso 3 horas con ella y es posible que proponga más actividades de la cuenta para que nos cundan las 3 horas, o que el comienzo de la agenda no le guste, pero eso lo veo menos probable porque se comienza cantando, que es lo que más le gusta a ella. Por ahora lo que hago es quitarle el pictograma de la pelota del cuaderno de PECS para que no pueda pedirlo nada más llegar al cole, pero la agenda sigue sin querer mirarla y se tira al suelo cuando le cojo la mano para que la señale y mire. ¿Cómo puedo hacer para que la agenda le resulte más atractiva y útil?

    #4558
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola, Cristina. Has planteado una cuestión muy interesante.
    La primera cosa que tienes que plantearte es qué está entendiendo esta niña de la agenda, que probablemente es el gran problema. Que no está recibiendo información de la agenda, sino que lo ve como algo completamente ajeno a ella. Como no sé qué competencias comunicativas tiene, es complicado que te pueda dar una respuesta directa a la solución, así que voy a comentar algunos aspectos generales que es imprescindible tener en cuenta. En primer lugar, la solución nunca puede ser que si una niña te está pidiendo algo, tú se lo quites de SAAC para que no lo pueda pedir.

    Lo que tenemos que plantearnos cuando ocurre una situación como esta no es qué le pasa al niño, sino qué estamos haciendo nosotros, como docentes, que podemos cambiar, porque evidentemente lo que estamos haciendo no está cubriendo las necesidades ni los objetivos. La idea no es que la agenda resulte atractiva, sino que resulte útil y para ello hay que aprender a usarla, es un proceso.

    En este sentido un aspecto importante a tener en cuenta es el tiempo que la niña está tardando en recibir la información. Una agenda se aprende a usar usándola, tal vez os estáis demorando demasiado en el hecho de mirarla, señalar y todo eso hace que haya perdido su función. Cuando aprenden a usar los pictogramas lo primero que aprenden es a entender lo que se acaba, el final de lo que no les gusta y el paso a la siguiente actividad. Para eso no hace falta que lo primero que hagan sea mirar la agenda, se puede aprender en una sintonía de acción-reacción, por moldeamiento y es poco a poco, cuando van entendiendo, cuando van mirando la agenda para ver qué toca. Entonces, según lo que me cuentas, te diría que no insistas en que mire la agenda, la tengas cerca, y te pongas a cantar directamente y cuando termines, marques con signo y palabra que cantar se acabo y pasas a la actividad siguiente.

    Otra cuestión importante es que estén claras las imágenes y que se usen diferentes pictogramas para pedir y para hacer la agenda, porque de lo contrario genera confusión, y que estén situados en un soporte bien diferente, por eso siempre recomiendo él PEANA para informar y que el PECS está en su carpeta.

    En cuanto a la actividad de inicio de saludar es evidente que para la niña no es relevante y también has de tener en cuenta cuál es el objetivo y qué sentido tiene que diga hola con la mano cuando ya te ha visto. Además, un saludo no se puede forzar, si no es social tampoco tiene ninguna función y por mucho que “obedezca” y haga lo que le pides, no va implicar ningún desarrollo social.

    Si siempre quiere tener la pelota y siempre la pide tal vez deberíais tener paneles separados de petición, también ponerle en la agenda diaria en que momento puede pedir la pelota. Si lo que quiere al llegar a una situación es ir a su carpeta a pedir cosas, o bien trabajáis sistemáticamente esas peticiones o bien podéis tener diferentes paneles de petición para cada momento, lo que no puede ser es que en un momento aparezcan los pictogramas para pedir y en otro momento desaparezcan, porque lo que pretendemos añadir es control de la situación y no una sensación de terremoto porque ha desaparecido aquello que queremos pedir, imagínate qué sensación de angustia. Lo que sí que necesitáis con toda seguridad es ofrecerle más oportunidades de usar PECS, por ejemplo, en la propia actividad de cantar, introducir un cancionero y/o un panel de petición de canciones.

    Gracias por tu aportación.
    Un saludo

    #4560
    Mayte Penalver
    Participante

    Voy a exponer un pequeño comentario respecto a las tareas de reflexión que nos has propuesto:

    En el caso de Laura como abordaje proactivo solo observo que se le ha planteado el uso de un tablero con pictos o imágenes, pero no se comenta que haya un trabajo específico en anticipación ni en aproximaciones sucesivas a la conducta objetivo. El trabajo con Laura está más centrado en el abordaje reactivo.

    En cuanto a las transiciones, la lectura del caso de Laura me ha recordado los primeros abordajes que realizamos en mi centro con nuestro alumno TEA (5años) en los que se le permitía entrar de cualquier manera e ir a cualquier lugar del aula en ese momento inicial, en especial a la pizarra digital (se le permitía ponerse a jugar con un juego en la PDI porque en ese momento le veíamos tranquilo, parecía que eso le relajaba y luego podría entrar mejor al resto de actividades, pero está claro que no). En este caso, desde el momento en que la entrada de estructuró en pasos, primero con ayuda guiada y con ayuda visual (un panel en el que se le recordaban los pasos por los que debía pasar) y repitiendo siempre la entrada de la misma manera hemos conseguido que en un trimestre ya sea capaz de una vez que entra al aula ir directamente a su percha y colgar su mochila, esperar a ponerse el babi y luego ir a sentarse a su sitio. Recuerdo que antes de incorporar esta rutina teníamos que lidiar con el berrinche (llegando incluso a autoagredirse) de querer ir a jugar con la pizarra digital y ponerse un juego, y actualmente ya no la demanda en ese momento. Sí que hay un momento del día, que está marcado en su horario, donde la puede pedir. Entiendo que en las primeras etapas del curso estábamos haciendo un abordaje reactivo y actualmente hemos conseguido llevarlo a cabo de manera proactiva, al menos en este aspecto.

    Respecto a las historias sociales me pregunto si serían útiles a la hora de abordar el uso adecuado del aseo. Mi alumno con TEA va a cumplir 6 años y aún usa pañal, y aunque le indicamos los pasos con una secuencia de pictogramas, no hemos conseguido que haga pipí en el váter ni una sola vez. ¿Cómo se podría abordar este tema?

    Agradezco de antemano tus valiosísimos comentarios.

    Un saludo,

    Mayte

    #4563
    Ioana Ionescu
    Participante

    Buenas tardes,

    Aporto mis ejercicios:

    2.1. Actualmente en el colegio están utilizando principalmente estrategias reactivas, las cuales sin un adecuado análisis ecológico y funcional, y puestas en marcha consecuentemente estrategias proactivas, no servirán ni cambiarán la conducta y situación. Se debería implementar estrategias proactivas, donde se establezca una adecuada planificación del horario y actividades que se van a realizar durante la asamblea, y que estas se le muestre de manera visual y de manera anticipada, así como introducir actividades de transición, que sean motivadores para ella pero que sean fáciles de dejar ante la siguiente actividad. Así como, reforzar exhaustivamente las conductas deseadas e ignorar las no deseadas, alternar actividades complicadas con actividades de alta motivación y dar ayudas.

    2.2. Entrada en el aula. Antes de la T: Está fuera con sus padres; Durante la T: entrada en el aula; Después de la T: debe sentarse en la silla. No hay una adecuada anticipación visual donde los cambios son muy rápidos.

    2.3. Un niño que inicialmente le costaba permanecer en mesa y renegaba a la hora de terminar la sesión. Se implementó un sistema de anticipación con uso de temporizador de manera complementaria, donde se le anticipaba e indicaba la permanencia en mesa, así como las actividades a realizar con su respectiva duración (pictograma del temporizador marcado en rojo con el tiempo correspondiente a cada actividad), y que tras cuales nos despedíamos y venía papa.

    #4569
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola, Mayte, efectivamente el abordaje de Laura está siendo reactivo y con la mala fortuna de que además está reforzando las conductas no deseadas. Tendría que haber mucho trabajo de anticipación y es muy buen el ejemplo que pones de un caso tuyo. La situación es similar, el vídeo parece que le tranquilizaba pero al final lo que hace es reforzar una situación para nada adaptativa y donde no hay aprendizaje. Cuando abordamos el uso de las agendas, o cualquier otra tarea, aunque estemos trabajando en la línea adecuada nos podemos encontrar con que el niño tiene algunos enfados que poco a poco se van regulando.

    Poner un vídeo para que se calen efectivamente es abordaje reactivo y debe ser un “apaga fuegos” exclusivamente en un momento en que la situación se escape de nuestro control y queramos que el niño o la niña se calmen y sigan adelante, pero no puede ser la manera de afrontar los problemas habitualmente por una razón muy simple y a la vez muy grave: no hay aprendizaje, no hay ganancia para el propio niño, no le estamos dando nada.

    En cuanto al uso de historias sociales para el control de esfínteres con un niño de 6 años me parece muy buena idea y es un buen uso de las historias sociales, otra cosa es que realmente funcione, habría que analizar si retien, si tal vez tiene la obsesión de hacer pos en el pañal o no sabe apretar y hacer pus si no está en contacto con el pañal…Pero en cualquiera de los casos, la historia social es adecuada, aporta estructura e información.

    Gracias por tus aportaciones.

    Saludos

    #4570
    inforteainfortea
    Superadministrador

    Hola, Ioana, has analizado muy bien la situación, no hay aprendizaje con el abordaje reactivo y efectivamente hacia falta mucha más anticipación, que para esta niña, precisamente, qué está basada en una caso real, fue de gran ayuda en muy poco tiempo.
    Con respecto a los ejemplos que pones de las actividades, me parecen buenas propuestas.
    Hay veces que queremos correr mucho y no ofrecemos la suficiente anticipación o tiempo de reacción. Gracias por tu ejemplo del temporizador.

    Saludos

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