rompiendo esquemas

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
    rosana
    Participante

Buenas tardes:

Este curso me está rompiendo esquemas que tenía como verdades universales:)

1ºTengo un niño que cuando sale al patio, le da por comer arena, creo que es una cuestión sensorial y tendré que buscar un sustitutivo, pero todavía estamos en proceso de conocimiento, y hoy cuando lo ha vuelto a hacer me ha venido la imagen de la foto tachada y he dicho nooo pero no puedo ignorar su conducta e intento pillarle cuando se va a meter la arena en la boca y le digo arena al suelo y hacemos un juego tirándola para que no se la meta en la boca.¿ hay alguna pauta o forma de indicarle que esto no se debe hacer?

2º. Cuando hablas de la jerarquía del nivel de abstracción, entiendo que no hay que avanzar de objeto, foto, picto… pero sí que pensaba que se debía evaluar el nivel de abstracción o comprensión para ajustar su comprensión y luego ir avanzando, eligiendo o foto, picto.. y para eso existe el test comfort,no? yo con los míos estoy utilizando foto, y ya con alguno , sobre todo con los pictos más claro voy avanzando. pero noto que es ,más fácil para ellos, por ahora , la foto y cuando vea que entienden la agenda, rutina.., iré introduciendo pictos ¿ lo estoy haciendo mal?

3º No sé si me estoy liando. el bimodal se utiliza en el programa de Comunicación total, verdad?

Muchas gracias

Hola, Rosana, en cuanto al primer caso que planteas, las cuestiones de conducta son complejas, pero la idea general es que debemos basarnos en el Apoyo Visual y dar las pautas en positivo y evitar hablar de lo que no se debe hacer, dándole peso a lo que si se debe hacer Me parece una excelente idea que le enseñes a jugar con la arena de otra manera y efectivamente, como tu misma comentas, estar alerta para que no llegue a introducírsela en la boca es la situación ideal.

En cuanto al test Comfort, lo conozco y no lo uso, ni lo recomendaría para usar. Es largo de explicar el por qué, pero básicamente es porque en mi opinión, (basada también en la de otros autores, como he comentado en el curso) es que el nivel de abstracción de una persona no se puede evaluar. Además, partir de la idea de que es más fácil extraer información de una foto que tiene mil detalles que de una imagen sencilla con fondo de color, es una concepción de la información visual que poco tiene que ver con la manera en que se aprende un SAAC, que es por el uso y no por el dibujo que tenga. Las fotos son útiles para las personas, los alimentos y los objetos o juguetes preferidos. Para hacer un horario, mejor pictogramas, y un horario completo desde el principio, para incorporar el paso del tiempo. Yo siempre he trabajado así, el programa PEANA es lo que propone y funciona. En casos determinados con discapacidad muy grave puede ser recomendable introducir miniaturas, objetos de ayuda a la discriminación, etc.
    Usar fotos no es que esté mal, es que después tienes que introducir los pictogramas, es trabajo doble para el alumno. Es como enseñarle dos idiomas. Lo que importa no es la imagen, es el uso de la imagen.

En cuanto al bimodal, no es lo mismo que Habla Signada. En el bimodal no hay procedimientos de enseñanza. En el bimodal no necesariamente se dan los golpes por sílaba, en Habla Signada sí. En Habla Signada se enseña por moldeamiento, en bimodal no.
    Son dos cosas diferentes.

Espero haberte resuelto alguna duda.
    Gracias por tu aportación y perdona la demora, se me había quedado en el tintero tu pregunta.
    Un saludo

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad