Saludos y pesentaciones

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
    MJ Garrido
    Participante

_Buenos días a todos, disculpad que he tenido problemas para acceder al foro. Os animo desde aquí a presentaros y dejar algún comentario acerca de vuestras expectativas sobre este curso, que algunos aún no habréis comenzado, y alguna valoración los que ya hayási empezado a ver los videos.
    Es muy importante que realicéis las actividades porque es la manera de que afiancéis la teoría o los ejemplos prácticos. No es necesario en todos los casos que volquéis la actividad en el foro, no son “deberes”, sino que están pensadas para que analicéis y practiquéis situaciones que seguramente requieren de alguna modificación para ajustarse mejor al alumnado con TEA. Normalmente no se trata de hacer más, sino de “hacer de otra manera” lo que ya estáis haciendo.
    Como ya algunas compañeras han abierto hilo de actividad en este módulo, os pido por favor que lo continuéis, si abrís hilos distintos a mi no me llega el aviso y además se dificulta la lectura para todos.
    Espero que disfrutéis de esta actividad formativa.
    Gracias por elegirnos.
    Saludos cordiales.

Cristina Vega
    Participante

Buenas tardes: Yo soy Cristina y trabajo de maestra de AL en un centro ordinario en el que se escolarizan varios alumnos y alumnas con TEA. Personalmente, me gustaría aprender especialmente sobre los primeros pasos de trabajo con alumnado de EI y con escasas habilidades comunicativas. A veces no es fácil saber por dónde empezar.
    Un saludo a todos y todas.

Hola, Buen día desde México. Soy docente de educación especial trabajo en una escuela primaria de gobierno y hay 3 alumnas con TEA con dificultades comunicativas y me gustaría recibir orientaciones de cómo motivar esa intención comunicativa para fortalecer en ellos su aprendizaje y por ende su socialización, estoy consiente que el tener un canal comunicativo con las alumnas podría potencializar sus aprendizajes. Así también puedo orientar a sus profesoras y compañeros de cómo crear este canal haciendo de las aulas un ambiente más acogedor para las alumnas con TEA.
    Esta es la segunda formación que estudio en INFORTEA y creo que este instituto es garantía de que recibiré información acertada, con bases científicas, experiencias prácticas y accesibilidad a los temas.
    Un saludo a todas y todos.

Hola saludos desde México. En relación a las actividades he visto los videos del módulo 1 y me parecen muy interesantes, prácticos y con bases científicas. Actualmente trabajo en un centro escolar donde hay tres niñas con TEA quienes presentan dificultades comunicativas y quisiera conocer como crear un canal comunicativo para conocerlas, entenderlas y que ellas mejoren en sus habilidades para la vida a la vez que también puedan expresar sus necesidades, inquietudes, etc. a través de herramientas diversificadas.
    Considero que es muy importante comprender el autismo desde la profundidad, intentar ser empáticos, conocer como es el contexto en el que se desenvuelven. Me pareció interesante cuando se habló del la “mente predictiva”, como el contexto nos ayuda a predecir rápido lo que vamos a ver. oler, etc. para poder reaccionar.
    Muy acertada la definición de Vermeulen “las personas con autismo son personas que piensan en términos absolutos en un mundo relativo”.
    Y cómo el contexto determinará la manera de conducirse en la vida y quienes conviven y trabajan con niños y personas con autismo debemos estar pendientes de estas situaciones y guiarlos en entender y aprender de las experiencias de los momentos precisos.

Hola, soy Marina, tutora de un grupo de infantil en un centro ordinario. En nuestra escuela hay varios alumnos y alumnas con sospecha de TEA, alguno/a de ellos/as con diagnóstico. No es la primera formación sobre el tema que hago pero siempre viene bien refrescar ideas, compartir experiencias y aprender cosas nuevas.

Una duda sobre la agenda. En nuestro centro la agenda con pictogramas la hacemos de forma vertical, de arriba a abajo. El hacerlo de izquierda a derecha ¿tiene algo que ver con la direccionalidad de la lectura o hay alguna otra razón para hacerlo así?

Gracias

MJ Garrido
    Participante

Bienvenida, Cristina, efectivamente uno de los aspectos más complicados es “por donde empezar2, yo diría que hay una serie de aspectos básicos que hay que instaurar a la vez, espero que este curso te de algunas pistas.
    un saludo

MJ Garrido
    Participante

Hola, María Goretti, muchas gracias por tus comentarios positivos, espero que este curso también te resulte interesante. Para mí como docente, es muy motivante pensar que estamos conectados desde sitios tan lejanos.
    Un saludo cordial

MJ Garrido
    Participante

Hola, Marina, bienvenida.

En cuanto a la direccionalidad de la información, tiene que ver con la direccionalidad de la lectura, porque la favorece y también con el paso del tiempo. La agenda de pictogramas en línea hace que se vea mejor lo que ha pasado ya y lo que está por venir. La agenda puesta en forma de lista además no se percibe de una forma tan continua, creo que a lo largo del curso vas a encontrarle más sentido a esto que estamos ahora comentando. Yo solamente uso los pictogramas en vertical cuando ya hay un uso adquirido del calendario semanal o hago una lista de tareas por escrito.

TOÑI López Santana
    Participante

Buenas noches ,soy Toñi trabajo en un centro específico de Educación Especial ,en un aula de 10 alumno de los cuales 6 son TEA ,trabajamos con el currículum de TVA.Está haciendo un principio de curso bastante estresante ,ya que ,hay 4 alumnos de nueva incorppración en el aula y nos estamos acoplando como grupo .Por otro lado comentarte que tanto a mi como a mi compañera Beatriz,que también está realizando la formación nos pare ce muy inyeresante ,pero estamos viendo muy ajustados los tiempo para preparar cada módulo ,para interiorizar la formación .Muchas Gracias

MJ Garrido
    Participante

Hola, Toñi, si tenéis mucho problema con el contenido, no creo que haya problema en mantener el curso abierto unos días más.
    Un saludo

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad