TAREA 1.2.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
    Cristina Vega
    Participante

Buenas tardes: en mi centro ha comenzado en EI 3 años una alumna con TEA que no muestra claramente lo que desea ni tiene intención comunicativa directa, aunque lo hace a través de protestas como tirarse en el suelo y tener un berrinche.
    El objetivo que me he planteado es que haga demandas intencionales a través de PECS, por lo cual comenzaré con fase I de este sistema:
    Tras observarla, he visto varios reforzadores para ella como son el pan, un juguete sonoro, una figura de Mickey, etc. Colocaré el juguete a la vista de la alumna y cuando lo vaya a coger, moldearé su mano para que coja la figura o pictograma y me lo dé, a la vez que diré: tren.
    Realizaré varios ensayos, retirando progresivamente la ayuda.
    Esto lo voy a realizar varias semanas y ya iré compartiendo el resultado.
    Un saludo a todos y todas.

MJ Garrido
    Participante

Hola, Cristina, es un buen planteamiento pero no he entendido bien esto de “moldearé su mano para que coja la figura o pictograma”. Con PECS lo que se trabaja es la entrega de tarjeta a cambio de lo que pide en la tarjeta.
    La comida es un elemento muy bueno para pedir porque se puede dar muy poco a poco, así que el pan es perfecto, o cualquier otro alimento. Cuando son juguetes puede haber problema en hacer varios ensayos porque normalmente una vez que se lo das, cuesta quitárselo para que lo pidan otra vez, en todo caso habría que meterlo en una secuencia de juego para “disimular”, no sé si me explico.

ELICV
    Participante

Hola, este año he tenido un niño de 3 años que yo lo sitúo en la 1ª etapa de comunicación.
    Mi objetivo con él era compartir más tiempo juntos e iniciar un juego compartido.
    Como le gustan mucho los coches y él lo único que hace es rodarlos por el suelo, la actividad que se me ocurrió fue coger un plano sencillo de juguete en papel ,donde había calles, yo coger otro coche y jugar con los coches encima del plano, para darle un poco de contexto al coche y poder ir haciendo sonidos y palabras relacionadas con ello,por eje: que viene el coche rojo, brum, brum, ahora se acerca otro coche…y así
    No se si está bien planteado. Espero que sí

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad