tarea 1

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
    Cristina Vega
    Participante

Buenas tardes a todos/as: Inicio el debate con algunas consideraciones sobre la charla de P. Vermeulen que me parecen más interesantes; intentando ser breve.
    Personalmente, me ha fascinado esta forma de explicar el comportamiento de las personas con TEA, basada en la “ceguera al contexto”. Siempre he pensado lo difícil que es enseñar la pragmática a estos niños/as debido a la gran cantidad de excepciones en función de la situación. Me ha gustado la gran cantidad de ejemplos reales que ha utilizado que ha clarificado mucho el mensaje.
    Finalmente, quisiera resaltar otro punto que me parece importante y es trabajar todos los aspectos sociales (lenguaje, emociones, habilidades sociales, etc.) en su propio contexto, ya que en el mundo académico, clínico, etc. solemos proponer actividades de tipo formal y totalmente descontextualizadas.
    Me quedo con la idea de trabajar de una forma inclusiva para generar aprendizajes funcionales y fáciles de generalizar.
    Gracias por vuestra atención.

Hola saludos. Coincido en lo que mencionas, que es muy importante comprender el autismo desde la profundidad, conocer como es el contexto en el que se desenvuelve. Me pareció interesante cuando se habló del la “mente predictiva”, como el contexto nos ayuda a predecir rápido lo que vamos a ver. oler, etc.
    Muy acertada la definición de Vermeulen “las personas con autismo son personas que piensan en términos absolutos en un mundo relativo”.
    Quienes conviven y trabajamos con niños y personas con autismo debemos estar pendientes de estas situaciones y guiarlos en entender y aprender de las experiencias de los momentos precisos, trabajar de manera integral e inclusiva.

MJ Garrido
    Participante

Gracias a ti, Cristina, por tu aportación. Es estupendo que hayas hecho ese ejercicio de reflexionar acerca de las actividades que muchas veces se proponen y que son rígidas y poco prácticas, que no aportan ningún valor añadido para cubrir las necesidades de la persona con TEA.
    Saludis cordiales

MJ Garrido
    Participante

Efectivamente, María, la mente neurotípica es una “mente predictiva”, no somos conscientes de ello pero nuestro cerebro está constantemente efectuando predicciones acerca de lo que hay a nuestro alrededor y actúa en consecuencia, los estímulos se procesan por lo que hay alrededor, porque nuestro cerebro establece un significado de esos estímulos teniendo en cuenta el contexto en el que está ocurriendo. Es un mecanismo difícil de explicar y comprender pero Peter Vermeulen lo explica fenomenal
    Gracias por tu aportación

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad