Vídeo de Peter Vermeulen

Etiquetado: 

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
    María
    Participante

Buenos días, tras ver el vídeo de Peter Vermeulenm, las impresiones que te tenido son las siguientes:
    En primer lugar, totalmente de acuerdo en que debemos de partir de la base de la individualización de cada persona en relación a los aprendizajes o actividades que queremos que realicen; es decir, no por tener diagnostico TEA, les va ir bien a priori una historia social, o la metodología Teacch. Tal como menciona Vermeulen, partir de sus motivaciones, intereses y adaptar los aprendizajes a las necesidades que surjan de la interacción del individuo con el contexto donde vive e interactua. Es verdad, que dependiendo del grado de ayuda o de gravedad tal y como dictamina el DSM-5, dicha labor puede ser más compleja, ya que en no es lo mismo identificar reforzadores en personas que necesitan ayuda que en personas que necesitan ayuda muy notable.
    Lo que destaco de dicha conferencia es que a la hora de abordar la intervención con personas TEA, es no prioirizar la enseñanza de aprendizajes en situaciones estancas y no socialmente funcionales, sino buscar aprendizajes que les permitan vivir en sociedad, dotándoles de herramientas para abordar los retos que nos pueden surgir en el día a día. Muchas veces, los test o actividades trabajadas habitualmente, trabajar fotografías emociones, son herramientas útiles en situaciones “de laboratorio” pero nos permiten conocer muy poco a la persona con la que debemos de trabajar,así como a dichas personas generalizar dichos aprendizajes ya que vivimos en un ambiente altamente cambiante.
    Por lo que en mi opinión debemos de ir un paso más del diagnóstico y potenciar sus puntos fuertes, enseñando y priorizando aprendizajes muy funcionales a partir de realizar una tarea de identificar cuales son las estrategias que le permitan vivir de manera más activa en su día a día, logrando el máximo desarrollo integral como persona.

Patricia Pascual Vich
    Participante

Me ha parecido una forma muy humana de ver el autismo.
    Hay que partir de sus puntos fuertes e individualizar cada caso.
    Os puedo hablar como madre, que es lo que soy, ni profesora, ni pedagoga, ni ningún tipo de preparación académica similar.
    Lo que plantea Vermeulen y la forma en que lo hace me emociona de verdad.
    Es el debate que tengo con el entorno de mi hijo. Por qué todos ven únicamente sus déficits y no sus capacidades? Hasta ahora he tenido la sensación de que todo en torno a mi hijo ha de ser muy cuadriculado, como comenta la compañera Maria, ejercicios que parece que esté entrenando a un mono de laboratorio.
    Ha de ser la enseñanza hacia un niño autista tan “diferente” a la de cualquier otro?
    No es mejor si nos paramos a comprender su visión del entorno y tratamos de adaptarnos a él?
    Estoy convencida de que mi hijo tiene mucho que aportar al mundo y que solo lo conseguirá si tiene a su alrededor personas que crean en sus capacidades y no lo vean como un niño con un trastorno, si no un niño autista tal como lo ha definido Vermeulen.
    Perdonadme, no se si me ando por las ramas 😅

Jimena
    Participante

Me ha parecido muy inspirador por distintos motivos. La teoría de el autismo como ceguera al contexto considero que tiene mucha relación con la Teoría sobre Coherencia central ya que al fin y al cabo la coherencia central está también relacionada con la habilidad para predecir de forma automática la coherencia entre diferentes elementos así como con la Teoría de la función ejecutiva ya que la ceguera al contexto se relaciona de forma directa con el déficit en flexibilidad, al no leer el contexto crean conexiones fijas que les generan rigidez comportamental. Creo que todas estas teorías cognitivas así como la de Teoría de la Mente enriquecen el conocimiento en relación a este trastorno y tener presente todas ellas nos ayudan a comprender mejor su forma de acercarse y ver el mundo.

Las dificultades que explica a cerca de cómo no pueden leer de forma instintiva las claves contextuales más simples me ha recordado a los relatos recogidos en el libro de Isabel Paula “La ansiedad en el autismo” . A modo de ejemplo, Leonardo ( que es la persona con autismo que cuenta su experiencia con la ansiedad) cuenta el siguiente relato: “Tomando el té con mi pareja mi taza estaba al 60% y decidí echarme más té. Siempre que cojo la tetera , aunque la taza esté al 80% o 90% ella me pide que la llene al punto óptimo. Para eso hace un gesto concreto y siempre lo hago antes de echarme en mi taza (eso es porque sigo la regla de “LAdy first” . Luego me echo té en mi taza y después pongo la tetera en sui sitio. El otro día pasó algo inusual. Ella tenía la taza al 60% y cuando agarré la tetera ella no me hizo ningún gesto de que quería más. En ese momento me quedé paralizado con la tetera en el aire, la miré a ella, volví a mirar a la taza, volví a mirarla a ella. Miré mi taza y pensé que quizá no se había dado cuenta de que agarré la tetera. Así que me salté la regla “Lady first” y me eché el té en mi taza. Luego me paré con la tetera en el aire pensando que ella quería, pero no sabía qué hacer. Pensé muchísimas cosas, por ejemplo: ¿Por qué no me dice nada, será que está distraída, será que no quiere té? Pero siempre me pide llenarle al taza ¿por qué no quiere té?¿le pregunto? ¿No le digo nada? Al final opté por preguntarle y ella me dijo que no quería más té.
    Tanto este relato como otros que recoge el libro muestran que se ha creado variedad de guiones sociales de forma autónoma (es una persona que parece muy inteligente) para poder adaptarse al mundo social. estos guiones le ayudan en su objetivo pero cuando aparece una variación que él no ha contemplado previamente, al no tener ese automatismo para interpretar la situación a través del contexto y predecir de forma automática qué hacer, tiene que resolver estas situaciones a través de análisis lógicos demasiado elaborados para la simpleza de la situación que considero le resultarán muy cansados y de un alto nivel de exigencia cognitiva. Esto me imagino que ocurrirá en muchas ocasiones a lo largo del día a día generándole una sobrecarga mental importante que es normal que repercuta negativamente en su estado de ansiedad.

En mi experiencia profesional puedo ver constantemente estos problemas de lectura del contexto sobre todo a la hora de interpretar el lenguaje . Ayer, por ejemplo, hablando sobre medios de transporte con un niño le dije :”Cómo vas a Guardamar ? . Y no comprendió que me refería a si iba en coche o avión o cómo. Se nos suele decir que siempre hay que procurar ser claros en nuestras emisiones aclarando bien a qué nos referimos pero en ocasiones se nos puede olvidar , me pregunto también si es positivo para ellos constantemente que adaptemos tanto nuestro lenguaje aportando siempre claves en todo momento pues tampoco les ayuda a generar ellos las claves.

Las implicaciones que la ceguera al contexto tiene en nuestras intervenciones son muchas. En el caso de los guiones sociales hace que sea fundamental incluir variaciones en las historias sociales preparándoles para distintos escenarios en la medida de lo posible (pues como dice Vermeulen son infinitos) . Creo que a la hora de abordar la comprensión de situaciones sociales tenemos que enseñarles a hacerse preguntas y a que dirijan mucho la atención al contexto en vez de a los detalles: ¿Dónde están?, ¿Qué está pasando?…Y por supuesto, procurar que las intervenciones sean lo más naturalistas posibles para que aprendan a sacar y analizar la información en el contexto real y puedan incorporar estos mecanismos de análisis del contexto en su día a día. REspecto a la relación de las conexiones fijas con la ansiedad me parece también un tema muy interesante aunque creo que es difícil a veces conocer cuál es la conexión fija que han hecho sobre todo si tienen dificultades de lenguaje pero sí creo que hay que intentar ir más allá y tratar de analizar qué conexión fija puede haber detrás de ciertos rechazos.

Guadalupe
    Participante

En el vídeo, Vermeulen nos explican ejemplos de situaciones de ansiedad y de confusión que tienen las personas con autismo por su ceguera del contexto y por su inflexibilidad.

Al final del vídeo nos da una solución que es estructurar el contexto de una manera clara para que estas personas sepan las opciones que tienen y así les sea más fácil elegir (cómo dedicar su tiempo libre) y no cometan errores.
    Ante la inflexibilidad la solución que nos dicen es explicar la variedad de situaciones que hay para que aprenda la variedad de respuestas, ejemplo: cuando hay que dar la bienvenida a alguien en una fiesta, depende de la persona que venga y de la estación del año.

El vídeo me invita a reflexionar ante las situaciones que me encuentro en mi trabajo, cómo las podríamos solucionar… explico una para invitaros tambien a reflexionar…

Este año estoy cuidando a un alumno que tiene bastante ansiendad debido a su inflexibilidad, y antes de esta situación de pandemia nos comíamos el almuerzo cuando se bajaba al recreo y él lo había automatizado así.
    Pero ahora, como no podemos salir al recreo todos a la vez se ha establecido dos turnos. El primero que sale al recreo y luego se come el almuerzo en clase (para guardar higiene) y el segundo turno se come el almuerzo primero en clase y luego se sale al recreo. El alumno del que hablo le tocó el turno primero.
    El primer día del cambio tubo su crisis y le costó su tiempo de entender que solo era que había otro orden pero que el almuerzo se lo iba a comer, le dije al tutor/a si lo habia anticipado al principio del día que el orden era diferente y ella dijo que sí que habia puesto unos maravillosos pictos en un velcro y que los habia repasado para todos loa alumnos al principio del día… Pero me imaginé lo que había pasado, el alumno suele entrar bastante disperso y no debió atender a esa explicación…
    El segundo día lo aceptó bien y asi pasaron los días.
    Pero ayer pasó que no se pudo terminar un ejercicio antes del recreo y el profesor pensó que ya lo harían en un momento después del recreo, antes del almuerzo y ya está… ¿y qué creeis que pasó cuando el alumno subió del recreo y vió que el profesor seguía haciendo el ejercicio y no se comía su almuerzo?…
    Ya lo podeis imaginar… una explosión de enfado, chillidos, lanzamiento de cosas, etc…

¿Cómo anticipar esto, si el profesor no lo avisó?…Los demás alumnos también estan molestos pero saben que el que manda es el profesor y si el profesor dice que hay que terminar antes el ejercicio, se termina… Pero las personas con autismo dan más importancia a la planificación, ¿no?…

Pienso que ahorraríamos bastante sufrimiento a estas personas si los maestro/as se pusieran en el lugar de estas personas y no hicieran esos cambios inesperados. Pero la respuesta que me dan ellos constantemente es que la vida es así, con muchas cambios y que se tienen que acostumbrar… (sí, se tienen que acostumbrar a base de crisis y crisis…). Poca empatía tenemos los normotípicos y también mucha ceguera como dice Vermeulen en su vídeo.

Guadalupe
    Participante

Me parece interesante lo que dice Jimena de que para que entendieran las situaciones sociales deberíamos enseñar a estas personas a apreguntarse sobre el contexto y así si saben responderse o saben encontrar a la persona que les ayude tendrían menos ansiedad.

rosana
    Participante

Buenos días compis.

Voy un poco retrasada con el curso, ya he terminado el modulo 1 y al ver las actividades hay que ver el vídeo de Peter V. que se indicó en el apartyado1.1, ¡alguien me puede pasar el enlace?, con lo retrasada que voy no quiero volver a ver el video de ese apartado de 40 minutos. Gracias

rosana
    Participante

Ya lo he encontrado estaba en los apuntes. GRACIAS

Aroa.Logopeda
    Participante

Tras ver el vídeo, debo decir, que me ha abierto mucho la mente. Siempre me he considerado empática, pero siempre desde mi visión neurotípica. Peter lo explica tan bien, con unos ejemplos tan buenos, que creo que me ha ampliado mucho la información sobre la ceguera al contexto y como plantear, a partir de ahora, mis tratamientos con niños TEA.
    Por cierto, también me ha hecho ver lo desactualizadas que están, en muchas ocasiones, las formaciones sobre TEA.
    Me ha encantado el vídeo y me ha hecho interesarme más por el trabajo de este autor. GRACIAS! MUY INSPIRADOR!

Gracias por vuestras aportaciones, me alegra que os haya gustado peter Vermeulen y su visión del autismo. Yo tuve la ocasión de hacer con él un seminario de sexualidad muy interesante y muy entretenido, es un gran orador, os lo recomiendo si surge de nuevo una visita suya a España.

Un saludo

MFF
    Participante

Hola!
    La conferencia me ha parecido muy intensa a la vez que amena.
    Vermulen ve más allá del diagnóstico de los niños TEA.
    La forma de explicar la ceguera del contexto de estos niños y lo relacionado que está con la inflexibilidades que suelen presentar. Nos da estrategias y ayudas para poder aplicar con nuestros alumnos y alumnas, como apoyarnos en los intereses y gustos de la persona con TEA ya que será de gran ayuda para el niño/a ya que favorecerá la confianza, se sentirán más seguros y a partir de esos intereses plantear una intervención funciona que beneficie el aprendizaje.

Y como ya han comentado otras compañeras en el foro, debemos priorizar los aprendizajes funcionales a través de tareas significativas para el desarrollo del día a día.

Un saludo.

LauraV
    Participante

¡Hola!
    El vídeo de Peter Vermeulen me ha parecido interesante, y me ha hecho reflexionar respecto a mi práctica docente con niños con autismo.
    La expresión “ceguera al contexto” nos hace darnos cuenta de cómo estas personas entienden el mundo. Yo he vivido muchas situaciones que lo muestran.
    Destaco la frase “son personas que piensan en términos absolutos en un mundo relativo”. Y la importancia de “bucear” en el comportamiento y de la empatía. Un esfuerzo que debemos hacer, igual que ellos se esfuerzan por comprender nuestro mundo.
    Un saludo.

Laura
    Participante

Buenas tardes,

Comparto muchas de las impresiones de las compañeras en el foro. Para mi ha sido un descubrimiento y significa una apertura de mente cuando somos conscientes de lo que implica esa ceguera al contexto, principalmente para la intervención, que como habéis comentado a veces es como metódica y estructurada para todos por igual, algo totalmente injusto ya que cada uno somos diferentes.
    Ser capaces de comprender y llegar más adentro de las personas con tea es un acercamiento a la sensibilidad de las mismas. Creo que a veces somos incapaces de entender muchos comportamientos pero nos es más fácil decir que no tienen capacidades para hacer las cosas, como digo, injusto. He leído a una mamá por el foro y me ha encantado su opinión.

Saludos

Merce F
    Participante

Impresionante exposición, y muy clarificadora. Aunque conocemos la ceguera al contexto propia de estos niños, es cierto que a veces damos por sentadas muchas cosas que ellos no saben interpretar, y no nos damos cuenta hasta que se bloquean o surge el problema. Muy agradecida por tener acceso a esta explicación tan amena, profunda y a la vez tan humana sobre cómo no ser nosotros los ciegos a su ceguera al contexto. Muy importante la recomendación de no quedarnos en la superficie, sino bucear buscando más allá del comportamiento que observamos y que tantas veces se tilda de “inapropiado”. Me ha dado también muchas ideas sobre cómo poder explicárselo a determinados padres, sobre todo cuando existe la sospecha pero los niños aún no están diagnosticados. Interesantísimo material, de veras, muchas gracias!

Paloma
    Participante

Buenas tardes,
    Tras ver el vídeo de Peter Vermeulen me gustaría comentar que hay que conocer al niño o niña y a partir de ahí ajustar el aprendizaje a sus necesidades, competencias, gustos y puntos fuertes y débiles, de manera que llevemos a cabo un aprendizaje individualizado centrado en el sujeto y no solo en su diagnóstico. Así mismo, es necesario medir el tipo de ayuda que necesita cada individuo.
    El aprendizaje de las personas con TEA debe estar basado en contextos naturales y le permita entender la sociedad, dándole las herramientas que le permitan entender e interactuar con los otros y el medio que le rodea.
    Por otro lado, me ha parecido un vídeo muy interesante y bonito, que muestra la “ceguera que hay sobre el Autismo”.

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad